Compartir Compártelo

Ray Bradbury y EC Cómics (Homenaje 1)

Por JAVIER a las 16:38 el 10 jun 2012 2 comentarios
(Comenzamos con este breve artículo, una serie de homenajes a Ray Bradbury, como sabéis fallecido hace unos días. A lo largo de unos cuantos días, iremos sumando material a este homenaje, tanto en forma de artículos, como reseñas y relatos dedicados al autor)
Aunque Ray Bradbury estuviera implicado alguna vez en los guiones de adaptaciones de obras suyas al cómic (como por ejemplo, la adaptación de Fahrenheit 451), el caso, digamos, más curioso, lo podemos encontrar en su relación con la editorial EC Cómics; en los años 50, esta editorial que mantenía varias líneas editoriales en el mercado, adaptó algunas obras de Bradbury sin acreditarlo como autor.
Normalmente,los guiones de los relatos venían firmados por el combo editorial Bill Gaines/Al Feldstein, y ocasionalmente por los ilustradores que trabajaban para dicha editorial (Wally Wood, Bernard Krigstein, Richard Corben, etc). En el número 13 de Weird Fantasy, Ray Bradbury encontró que el cómic "Home to Stay" refundía en una dos historias suyas, “The Rocket man” y “Kaleidoscope”. Entonces, ni corto ni perezoso, escribió, en términos amables, una carta a los editores: “Solo una breve nota para recordarles un desliz. Todavía no me han enviado el cheque de 50 dólares por el uso de derechos de mis dos historias The rocket man y Kaleidoscope… Supongo que probablemente se debe a un descuido provocado por la habitual confusión del trabajo de oficina, y espero su pago en un futuro cercano.”
Curiosamente, o no, a los editores les satisfizo esta solución, pagaron la cantidad requerida, y comenzaron una relación de colaboración que llevaría a publicar unas 27 adaptaciones.
Algunas de estas adaptaciones son: The Man Upstairs" (WF #12: "A Lesson in Anatomy"); "The Black Ferris"; "The Handler"; "The Screaming Woman"; "Let's Play Poison"; "There Will Come Soft Rains" (WF #17); "The October Game"; "The Small Assassin"; "The Long Years"; "Zero Hour" (WF #18); "King of Grey Spaces" (WF #19); "The Flying Machine"; "The Lake"; "I, Rocket" (WF #20); "The Million Year Picnic" (WF #21); "The Silent Towns" (WF #22). "Judgment Day" (WF #18), etc.
Las 25 colaboraciones “oficiales” de Ray Bradbury en EC Comics se dividen e en función del género de cada una de las líneas editoriales que por aquel entonces mantenía dicha editorial: suspense, terror o ciencia ficción. En el caso del suspense aparecen en Crime Suspenstories (2) y Shock Suspenstories (2). En las publicaciones de terror, en Haunt of Fear (2), Tales from the Crypt (2) y The Vault of Horror (3). En el caso de la ciencia ficción, aparecerían en los siguientes títulos: Weird Fantasy (6), Weird Science (6) y Weird Science-Fantasy (2).
Posteriormente, 16 de estas adaptaciones serían recogidas en dos publicaciones, The Autumn People (1965) y Tomorrow Midnight (1966), con portadas de Frank Frazetta y publicadas por Ballantine Books.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Ray Bradbury y EC Cómics (Homenaje 1)'

  1. Anónimo
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/ray-bradbury-y-ec-comics-homenaje-1.html?showComment=1345629422017#c7396131511461401050'> 22 de agosto de 2012, 11:57  

    He con mucho interés lo relatado acerca de Ray Bradbury, yo tengo un blog: http://comicclasico60.blogspot.com/, uno de los objetivos es poner material de Ray Bradbury en especial lo publicado por editora el sol de México,.
    Espero siga publicaqndo sobre este escritor y sobre los comics EC

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/ray-bradbury-y-ec-comics-homenaje-1.html?showComment=1345631178577#c1715107405211013850'> 22 de agosto de 2012, 12:26  

    @Anónimo
    Hola; no sé si te habrás fijado, pero este es el primero de una serie de homenajes que le eddicamos a Bradbury cuando murió. Posteriormente, con el añadido de unos relatos, ilustraciones, y otros artículos, montamos el especial Ray bradbury de nuestra revista planetas Prohibidos, que peudes descargarte (así como los otros 4 números) desde la sección correspondiente de este mismo blog. Un saludo

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: