Compartir Compártelo

Los archivos del Bibliotecario. 09-Junio

Por Gyzzma a las 10:00 el 9 jun 2012 0 comentarios

Según mis archivos, el 9 de junio

  • 1781 Nacimiento: George Stephenson, inventor de la locomotora británico
    Ingeniero mecánico y civil británico, que fue el primero en construir lineas ferroviarias públicas. Se le conoce como el "padre de los ferrocarriles", ya que diseñó la primera linea ferroviaria moderna (Liverpool-Manchester) en 1830. Pasó por varios empleos hasta que en 1804 entró en las minas de Killingsworth. Pronto destacó, ya que inventó una de las primeras lámparas de seguridad para las minas. Al poco tiempo ideó unas máquinas para transportar el carbón dentro de la mina. Aquellas primeras máquinas (bastante más seguras y fiables que las de Richard Trevithick) fueron evolucionando hasta que en 1825 se inauguró el primer ferrocarril público. La locomotora tiraba de 38 vagones cargados de mercancía y unos 600 pasajeros que no se quisieron perder el evento.



  • 1812 Nacimiento: Johann Gottfried Galle, astrónomo alemán.
    Galle, estudió el magnetismo terrestre y la meteorología, pero su mayor contribución a la ciencia fue en el campo de la astronomía. Estudió un gran número de cometas (listó hasta 414), descubrió uno de los anillos oscuros internos de saturno y fue el primero en sugerir que, para determinar la paralaje solar (distancia entre el sol y la tierra) se usaran asteroides. Pero lo que más renombre le dio y que le hizo merecedor de la Cruz de la legión de honor francesa fue el descubrimiento del planeta Neptuno. 



  • 1959 Fallecido: Adolf Windaus, químico alemán, Premio Nobel de Química en 1928.
    Windaus inició us estudios de medicina en 1895, pero tras unas conferencias de Emil Fischer (Nobel de química) decide iniciar también la carrera de química, doctorándose con una tesis sobre el veneno extraído de la digitalina (actualmente se utiliza para tratar afecciones cardíacas). Posteriormente empieza a trabajar sobre el colesterol y los esteroles y su vínculo con los ácidos biliares (lo cual le hizo obtener el premio Nobel de química). También fue el primero en obtener vitamina D pura y en descubrir la histamina (derivado del imidazol, involucrada en las respuestas del sistema inmune).





Publicado por Marta Martinez 'Gyzzma' suscribirse a los artículos de Marta Gyzzma:

¡¡Todo encajará como un puzle sideral!! De pequeña quería ser arqueóloga, y acabó siendo comunicóloga. (¡Así me he quedado!). Cinéfila, heavy y friki. ¿Alguien da más? Blogs: Blog de Gyzzma, El Octavio Pasajero

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Los archivos del Bibliotecario. 09-Junio'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: