¡Compártelo! Compártelo

Terry Pratchett: El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios

Por JAVIER a las 20:09 el viernes, 15 de junio de 2012 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

Se comenta que esta es la primera novela juvenil de Mundo Disco, pensada para que las “jóvenes generaciones” tengan un punto de entrada a las novelas de dicha “saga”. Por tanto, podemos incluirla en el apartado de Literatura Juvenil, o simplemente en el de Fantasía. De todas maneras, supone la entrega número 28 de Mundo Disco. Partamos de la base de que –prácticamente- todas las novelas de Terry Pratchett son divertidas, y tomemos como punto de partida ese fenómeno literario que es Mundo Disco, y llegaremos a la conclusión de que esta es una novela muy divertida.


Mundo Disco es el mundo imaginario donde Pratchett sitúa la mayoría de sus novelas, ya sean dentro de series (de las Brujas, de la Guardia de la Ciudad, de la Muerte, de los Magos, etc), o individuales, como ésta que nos ocupa. Asimismo, el autor utiliza este escenario para parodiar todos los temas que se le ocurran; desde los típicos de la novela fantástica, pasando por los cuentos infantiles, internet, el cine, los viajes espaciales, la música rock…todo desde ese humor típico inglés, que a veces roza el surrealismo.
Tras esta breve introducción, hablemos deEl Asombroso mauricio y sus Roedores Sabios; una novela no adscrita a ninguna serie de Mundo Disco, aunque aparezcan brevemente algunos de los personajes encuadrados en alguna de las series de Mundo Disco, directamente, o nombrados por alguno de los protagonistas.
Concretamente en esta novela, se parodia el cuento El Flautista de Hamelin, y a los cuentos de Beatrix Potter (esto lo tuve que mirar en Internet, pues no conocía dicho dato); pero también, como sucede en los libros de Pratchett, durante el transcurso de la acción se nombran, o aparecen, o sobreentendemos, muchos otros lugares comunes, tanto de la literatura general, como de la fantástica: Los Cinco (los personajes de Enyd Blyton), los cuentos tradicionales infantiles, las películas de Indiana Jones, relatos de terror… incluso el “malvado” de esta novela puede recordarnos al de It, (de Stephen King). Todo ello mezclado con ese humor casi surrealista del que hacíamos mención, puesto en boca de un “troupe” de ratones y de un gato, que por cierto “accidente”, han alcanzado la inteligencia. Una especie de Gato con Botas versión DreamWorks, pero pasado por el filtro de Terry Pratchett; y unos ratones con diferentes personalidades, que chocan entre sí… y con la del gato (Mauricio). Y acompañado por el flautista (el chico con cara de tonto), y una experta en cuentos de hadas “sangrientos”, la hija del alcalde de la localidad. Sumémosle un misterio que surge en la ciudad que está visitando, la llegada del “auténtico” Flautista, la ironía y socarronería habitual del autor, la aparición de personajes de otras series de Mundo Disco, y tendremos una muy divertida novela que nos hará pasar un muy buen rato. Más si somos conocedores del entorno de Mundo Disco, aunque esto no sea no imprescindible para disfrutar de esta obra de Terry Pratchett.
Por cierto, la novela cuenta con unas deliciosas ilustraciones a cargo de David Wyatt, tanto en el comienzo de cada capítulo, acompañando a unas frases del “El Señor Conejín Tiene Una Aventura” (libro que los roedores tienen como su guía filosófica, o tal vez su Biblia particular), como describiendo los primeros intentos de escritura de los ratones.
En este enlace podéis ver el book trailer de la edición española:

EL ASOMBROSO MAURICIO Y SUS ROEDORES SABIOS (Una historia de Mundo Disco) (LIJ +14 años) (The Amazing Maurice and His Educated Rodents, 2001) Terry Pratchett

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Terry Pratchett: El Asombroso Mauricio y sus Roedores Sabios'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: