Compartir Compártelo

Blancanieves y la leyenda del cazador (Gabriel Romero de Ávila)

Por JAVIER a las 17:00 el 6 jun 2012 11 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Blancanieves y la leyenda del cazador: (Qué cosa más horrible). Ojo, contiene Spoilers…
¡Dios mío, qué mala es esta película!

A mí siempre me ha molestado la explicación: “Ah, no esperes ver nada bueno, que es cine para adolescentes”. ¿Y qué? ¿Eso qué importa? ¿Es que los adolescentes son idiotas, y no se merecen un mínimo de respeto en cuanto a actuación, guión, montaje…? Paul Levitz era sólo un chaval cuando empezó a escribir los comics de la Legión de Súper–Héroes, y creó una de las mejores etapas que se recuerda, que ahora vive una segunda juventud. Stan Lee apenas podía votar cuando tomó las riendas de Marvel Comics, y sobre sus jóvenes hombros levantó todo un universo. Pero en cambio Hollywood sigue dedicando a los adolescentes horrores como esta película, que total, para lo que aporta, bien podíamos habernos quedado con la de Disney.

Y es que no hay nada que se salve, nada. En algunas críticas he leído que “Charlize Theron es lo mejor del film”, o peor aún, “Charlize Theron salva la cinta entera”, y lo dicen como una virtud. Y no lo entiendo. El villano no puede ser la única baza, los buenos no deberían ser tan absolutamente planos que estés deseando que no aparezcan, y en definitiva, la historia tendría que sustentarse sobre algo más que el histrionismo y diversión de una actriz brillante que se nota que lo pasa genial haciendo de mala, pero que abandonada a su suerte, sin guión, sin sentido, llega a perderse en su propio papel.

Pero vayamos por partes. La idea inicial de esta película era “modernizar” el mito de Blancanieves, creando una historia moderna con regusto a cuento clásico pero no lastrado por él, y mirando más bien a este nuevo siglo XXI. Y el reparto no podía ser más esperanzador: Kristen Stewart (la chica de “Crepúsculo”, totalmente de moda, y que ya de por sí atrae cientos de fieles), Chris Hemsworth (quien después de “Thor”, “Los Vengadores” y su boda con Elsa Pataky se ha convertido en superestrella), y Charlize Theron (la única que realmente sabe actuar, y que debería darle el verdadero caché). O sea, un reparto para hacer taquilla, no para que el resultado sea bueno, y se nota: Stewart es mala de solemnidad, inexpresiva, falta de recursos, y lo peor es que no le importa, se pasa absolutamente todo el metraje con el mismo rostro y los mismos recursos interpretativos, que son ninguno, y pretende que sólo su éxito previo la salve de la quema, sin conseguirlo; Hemsworth lo intenta, eso hay que admitirlo, pero su look “sucio–Aragorn” no convence, sus traumas por perder a su esposa están tan manidos que cansan, su trato con la reina para recuperar a su mujer muerta para luego redimirse salvando a la chica en apuros es un remix de “Conan el Destructor” (con lo minoritaria que fue ya aquélla, que hundió la franquicia durante décadas), y se limita a corretear durante dos horas por bosques oscuros que se supone que conoce (le reclutan por ser “el experto en el bosque”) pero no hace más que perderse, y a nosotros deja de importarnos; y luego está Charlize Theron, que te embelesa con su look de mala perversa increíblemente bella, y con una actuación en la que se nota que se divierte, pero que acaba convertida en un cliché de sí misma (ese vano intento de justificar sus actos por una infancia traumática, como si alguna vez hubiéramos necesitado entender a los malos de cuento, en vez de ser malos porque sí, como fueron siempre). Y a pesar de que la arropan la trama y los efectos especiales como a nadie más, su personaje es tan ridículo como los otros, y pasa de Morgana Le Fay a Sauron, de Cruella DeVille a Darth Vader sin entender que realmente es la bruja de Blancanieves, y con eso debería bastarle.

El resto de personajes son tan increíblemente planos, tan absurdos y transparentes, que ni los recuerdas: el hermano de la reina, que ni nombre tiene, y que no sirve más que para liderar a las tropas rebeldes al principio y luego dedicarse a que la reina le cuente sus planes (un Mordred–Robin–mascota al que tardan demasiado en matar, porque querrías que lo hicieran al comienzo); unos enanos sin personalidad totalmente intercambiables uno por otro, y al único que se reconoce lo matan, para crear un momento trágico que nunca hizo falta en el clásico; un enamorado de la protagonista que no tiene ninguna función en la historia, pero ninguna, hasta tal punto que el beso final que despierte a Blancanieves se lo tiene que dar el cazador, y por poco tiene que ser un enano, o Bambi que pase por allí, porque como espere que sea el príncipe...

Y por supuesto, entre medias un sinfín de escenas ridículas, vacías y carentes de guión, que hacen que te despegues de la trama y te dediques a reírte de ella: ¿por qué la villana asesina a su esposo el rey para hacerse cargo de su trono pero deja viva a Blancanieves y la mantiene durante años hasta que se haga mujer, si encima sabe que es la única del mundo capaz de acabar con ella? ¿Por qué cuando el espejo proclama a los cuatro vientos que a Blancanieves ya le ha bajado la regla (cuando a Kristen Stewart podemos imaginar que ya le ha bajado unas cuantas veces, y no impresiona en absoluto de menarquia), y la reina se estremece toda, es porque le tiene que comprar ella los tampones? ¿Por qué el cazador se pierde en el bosque, y en cambio el hermano de la reina (sí, ése sin nombre) los encuentra enseguida? ¿Por qué los nobles rebeldes se han pasado diez años sin mover un dedo y de pronto se deciden a combatir a la reina, es por la mierda de discurso pretendidamente inspirador de Blancanieves, que quiere ser Braveheart y se queda en Doña Adelaida? ¿Por qué el ataque final del ejército a través de la playa se parece tanto al de “Robin Hood” de Russel Crowe, está acaso rodado con planos que desecharon de aquélla, como parece? ¿Y qué pintan los enanos? ¿Para qué sirven?...

Creo que he llegado a comprender para qué sirven los enanos, es lo único que he entendido: porque necesitaban completar “La comunidad del anillo”. Si el cazador hace de Aragorn, el enamorado de la chica hace de Boromir (que a mitad de metraje parece que los traiciona, y ojalá se lo cargaran también), los enanos hacen de enanos–hobbits en este viaje para salvarse de la reina que los vigila y persigue (momento en que ella hace de Señor Oscuro), ¿qué papel le toca a Blancanieves? Está claro: ella es el Anillo Único, es un objeto que transportar sin utilidad ninguna, ni siquiera les hace invisible, sólo es una carga que llevar a través de un mundo de fantasía copiado de miles de historias previas, y que estás deseando que tiraran al fuego y no lo sacaran nunca.

Vale, reconozco que no tenía demasiadas expectativas, es “cine para adolescentes”, pero es que al final se convierte en una tomadura de pelo. De verdad, no gastéis el dinero, que el cine está muy caro para estas chorradas, y quedan en el horizonte de este año muchas películas de verdad.

Gabriel Romero de Ávila.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

11 comentarios en 'Blancanieves y la leyenda del cazador (Gabriel Romero de Ávila)'

  1. lunita
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1339042174802#c7910931122264100515'> 7 de junio de 2012, 6:09  

    Creo que el temita de que "Kristen Stewart no tiene expresiones" es el verdadero cliché en esta crítica, se ha repetido tantas veces que la gente empieza a decirlo sin siquiera preocuparse en mirar la cara de la pobre chica. Kristen es una gran actriz que viene trabajando desde prácticamente los 9 años. Pero sin importar lo complejo de sus personajes, o la calidad de su interpretación, la gente que se ciega por los comentarios de un grupo de aburridos envidiosos, nunca verá lo que realmente está en la pantalla y seguirá pensando que la chica no ha cambiado su expresión desde el inicio de la película. Creo que son únicamente prejuicios que llenan los cerebros de gente incapaz de darle una oportunidad y crear su propio criterio sobre ella. A mi me parece que la bondad, compasión e inocencia que desbordan sus ojos y hasta su lenguaje corporal en esta película son conmovedoras y completamente apropiadas para una chica que se ha pasado una década encerrada en una torre y no sabe nada del mundo.

    Obviamente no puedo obligarte a que te guste la película, eso va principalmente en tus gustos personales, pero así mismo, no creo que sea para catalogarla como una mala película llena de malas actuaciones. Con todo respeto

    Carla Cornejo.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1339425483787#c3162356530847479679'> 11 de junio de 2012, 16:38  

    Y ¿todos aquellos que piensen que la Stewart es una mala actriz o incluso que tiene siempre una perpétua expresión facial de "aquí huele a mierda" son aburridos envidiosos y prejuiciosos o personas sucumbidas ante un cliché? ¿No es en sí mismo un cliché eso de decir que si alguien critica negativamente algo que me gusta es que tiene envidia y/o está ciego?

    La Stewart, para que conste en el acta, me gustó razonablemente en 'Zombieland'. Pero hay que tener en cuenta que la salvación de la gran mayoría de actores limitados es cuando obtienen un papel construído a la medida de sus limitaciones (sirvan como ejemplos Schwarzenegger dirigido por Verhoeven, o a un Tom Cruise por Spielberg). Y pienso que a un actor se le debería etiquetar de "BUEN ACTOR" no cuando esto sucede y de repente hace (o PARECE que hace) un buen papel, sino cuando es capaz de interpretar con pericia un mínimo de dos papeles que sean no ya diferentes sino directamente opuestos.

    Teniendo esto en cuenta, creo que la Stewart sólo ha demostrado hasta ahora que es capaz de interpretar, con ligeras variantes, un mismo papel, que es el de ella misma, el mismo que muestra fuera de la pantalla en entrevistas y reportajes. Amén de tener muy poca expresividad. Otra cosa es, repito, que le toque un papel adaptado a sus constantes interpretativas. A lo mejor es lo que sucede en esta de 'Blancanieves'. Pero si además de todo esto el guión es según dicen una peste que rapiña de todas partes, poco más se puede hacer.


    Por cierto, fijaos en este genial resúmen de la película:
    http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2012/06/01/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador/

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1339434725190#c6676610847871797180'> 11 de junio de 2012, 19:12  

    Tal vez K. Stewart no sea peor actriz que otros actores los cuales sin embargo son mejores tratados, como los casos de Cruise o Schwarzenegger, pero creo que es un error obviar o intentar justificar como sea, la simpleza y la carga de estereotipos que normalmente van asociados a las producciones en las que aparece.

    No obstante, aunque no he visto la película, la critica me ha parecido un poco exagerada en lo negativo. Me recuerda a otros casos como el de John Carter. Guiones planos y personajes estereotipados, son un habitual hoy en día. Creo que hay que distingir y tener en cuenta, el tipo de producto y el público al que va destinado, y sobre eso, dar otro tipo de argumentos.

    En el fondo, el mismo autor muestra cierta empanada mental al decir "no tenía demasiadas expectativas, es 'cine para adolescentes'". Si no tenías expectativas ¿de qué te sorprendes entonces?. Creo que a pesar de todo, erróneamente había esperado demasiado de esta película y se ha dejado llevar en sus valoraciones.

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. Jorge Vilches
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1339445114623#c879655162801129600'> 11 de junio de 2012, 22:05  

    No he visto la película, pero sí vi el trailer en la sesión en la que disfruté de "Los Vengadores", y entonces me pareció un cinta muy atractiva. Quizá me equivoque, pero cuando la vea, que será dentro de poco, lo comprobaré.

    Escribir críticas de cine o de lo que sea no es fácil, pero el crítico tiene que aceptar las críticas que reciba. Así es el juego. A mi las críticas en las que todo-todo-todo es una mierda no me gustan. Me parece una exquisitez impostada. Me recuerda a los que se ponen exquisitos hablando de los escritores de ciencia-ficción.

    Saludetes

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1339581422202#c2727408289164895242'> 13 de junio de 2012, 11:57  

    @Lino Moinelo ""Tal vez K. Stewart no sea peor actriz que otros actores los cuales sin embargo son mejores tratados, como los casos de Cruise o Schwarzenegger""

    Lino, Schwarzenegger es malo, pero se le valora por su sobrado carisma y por el legado de todos los personajes que ha interpretado, no por la calidad de sus interpretaciones. No creo que nadie en su sano juicio afirme que es un buen actor... y quien lo haga, está claro que es porque lo ha visto siempre doblado y nunca en V.O. ;-D

    ""Guiones planos y personajes estereotipados, son un habitual hoy en día. Creo que hay que distingir y tener en cuenta, el tipo de producto y el público al que va destinado, y sobre eso, dar otro tipo de argumentos"".

    Yo creo que ese es el error. Un mal trabajo de descripción de personajes, de incoherencias de guión, de cámara o de lo que sea (no hablo de esta peli, ni de esta reseña, hablo en general) lo será siempre, vaya dirigido el producto a niños, jóvenes, adultos, o todos a la vez. Precisamente el valor de los grandes fabricantes de productos juveniles que hay y ha habido en el cine y TV se caracterizan por nunca tomar a los jóvenes como gilipollas con productos mal hechos sólo porque "no se dan cuenta" / "a nadie le importa" ;-)

    @Jorge Vilches ""A mi las críticas en las que todo-todo-todo es una mierda no me gustan. Me parece una exquisitez impostada.""

    Jorge, ¡pues a ver cómo reseñas una película de Uwe Böll! XD

    Si el reseñador la película o libro en cuestión no ha encontrado un sólo valor positivo en ella tiene tanto derecho a hacer énfasis en todo ello como quienes sólo hablan de sus maravillas. Me parece más importante fijarse en lo que alguien dice más que en cómo lo dice.

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación
  11. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1339583899101#c7015859002974187939'> 13 de junio de 2012, 12:38  

    @Guillermo (Atreus)

    La cuestión es que por unos motivos u otros, unos actores a pesar de ser tan malos como la Stewart, son mejores tratados, ni reciben estas criticas a pesar de como dices, sus actuaciones no son mejores. Los criterios para hacer esto fuera de lo que es estrictamente la actuación, son tan buenos y subjetivos unos como otros. Quicir, Arnold tendrá carisma para unos, pero para otros no, y tan buena es una opcion como otra, en principio. No tiene sentido criticar a un actor como tal, en función de esto. Es lo que quería "dicil".

    Respecto a lo de tratar al público como gilipollas, hombre, Guille, creo que ya nos conocemos lo suficiente, aún con las distancias geográficas de por medio, como para que sepas que no se me ocurriría justificar este "hecho". Pero precisamente por eso, que es un hecho que, queramos o no, nos tratan como gilipollas, no se muy bien qué es lo que se esperaba este hombre. Las críticas viscerales, excesimavente subjetivas, o simplemente, que juzgan determinados parámetros en función de otros no relacionados con el tema encuestión pero si con determinadas motivaciones personales, sean justificadas o no, no creo que sean buenas criticas, por muy "en su derecho" que esté en hacerlas.
    :-)

    Responder al final (con cita al autor)
  12. Responder a continuación
  13. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1340049469455#c761038338919619674'> 18 de junio de 2012, 21:57  

    Lo siento, pero no puedo evitar poner este enlace: http://bellafollamonstruos.tumblr.com/
    :-)

    Responder al final (con cita al autor)
  14. Responder a continuación
  15. Gabriel Romero de Ávila
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1340578809858#c757264525211617396'> 25 de junio de 2012, 1:00  

    Vaya, parece que el asunto ha generado polémica, sobre todo por mi opinión de las “posibles” carencias interpretativas de Kristen Stewart, que despiertan pasiones encendidas. Vamos por partes, en primer lugar lamento si a alguien le ha molestado la crítica o se ha sentido ofendido, pero si os fijáis detalladamente, lo que más me ha defraudado de la película es la carencia de guión, o al menos la sucesión confusa de tópicos y escenas sin sentido pegadas unas junto a otras, con personajes totalmente vacíos y sin llevar a ningún sitio. Tanto es así que una actriz que pienso que es tan capaz como Charlize Theron (ganadora de un Oscar en 2003, por lo que pensaremos, polémicas aparte sobre la Academia americana, que muy mala no debe ser) termina por perderse en su propia mala de cuento, que no sabe quién es y remeda a otros villanos intentando parecer cruel. Más aún le ocurrirá a Kristen Stewart, que realmente muy sobrada de recursos interpretativos no anda, la verdad. Y no lo digo por envidia (nunca me planteé ser Kristen Stewart, os lo juro), ni desde ninguna posición engolada ni prejuicios de ningún tipo, que yo fui el primero que disfrutó con Robert Pattinson en “Agua para elefantes”, una película muy digna donde hace una interpretación bastante buena y convincente, con una historia eminentemente clásica pero bien hecha, con cariño, con química entre los actores, y con una fotografía espectacular. Pero eso no ocurre en “Blancanieves”, para nada, aunque seguro que contaron con más presupuesto que la otra, pero no se lo gastaron en lo fundamental: un guionista. Y una vez que partes de semejante horror, los actores no pueden hacer más que sobrevivir, a duras penas, unos con más fortuna que los otros. Esta película siempre se recordará, si se recuerda, por la actuación de Charlize Theron, y cómo los efectos especiales y la trama entera se vuelcan a su alrededor, mientras que el resto son oscuras comparsas intentando parecer personajes.

    Responder al final (con cita al autor)
  16. Responder a continuación
  17. Lino Moinelo

    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1340626515868#c6622665101157747744'> 25 de junio de 2012, 14:15  

    ¡Hola Gabriel!. ¿Polémica? ¡no hombre no!, para eso nuestras discusiones sobre si cif-dura o blanda, o que si que es fantasía o space ópera. Ahí si que hay "polémica". XD. Ja, ja.

    En serío, por mi parte, que no he visto la película, la crítica me ha parecido muy "cargada de emociones" (empezar el artículo con "qué cosa más horrible", no me negarás que tiene su puntito ;-) ). Vamos a ver, se trata de "Blancanieves", esa de los enanitos, una historia trillada miles y miles de veces. Una adaptación de este tipo, con los canones actuales de comercialidad que tenemos, la única forma de que se llevara a cabo era con un producto extremadamente comercial, plano, simple y muy básico. Ya no es que se trate de una historia juvenil o infántil, las cuales pueden ser tan decentes como otras "adultas", es que sinceramente, me resulta complicado que alguien puede esperarse otra cosa.

    Pero claro, insisto en que NO la he visto, así aclaro que esta no es más que una simple opinión muy preliminar, y por supuesto, sin el más mínimo ánimo de molestar a "naide".

    ;-)

    Responder al final (con cita al autor)
  18. Responder a continuación
  19. Gabriel Romero de Ávila
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1340665599124#c8635797738385273985'> 26 de junio de 2012, 1:06  

    Reconozco que hice una crítica MUY dura, y muy dada a levantar polémicas!! Je, je!! Sí, soy culpable!!

    Responder al final (con cita al autor)
  20. Responder a continuación
  21. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/06/blancanieves-y-la-leyenda-del-cazador.html?showComment=1340716861394#c3030770143849926544'> 26 de junio de 2012, 15:21  

    @Gabriel RomeroPor eso te queremos!!!

    Responder al final (con cita al autor)
  22. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: