El
juego de Ender (USA-2013) Dirección y guion: Gavin Hood, Efectos
Visuales: Digital Domain, Música: Steve Jablowsky, Fotografía:
Donald McAlpine, Montaje: Lee Smith, Zach Staenberg, Diseño de
producción: Sean Haworth y Ben Procter, Vestuario: Christine
Bieselin Clark, Producción: Gigi Pritzker, Orson Scott Card, Robert
Chartoff. Intérpretes:
Ender Wiggin (Asa Butterfield), Harrison Ford (Hyrum Graff), Gwen
Anderson (Viola Davis), Mazer Rackhan (Ben Kingsley), Hailee
Steinfeld (Petra), Valentine (Abigail Breslin)
En
un futuro indeterminado, Ender Wiggin (Asa Butterfield) es el tercero
en una sociedad que solo permite dos hijos (superpoblación obliga).
Provisto de un insólito instinto estratégico, es reclutado como
estratega de cara a la guerra con los insectores, una raza
alienígena que casi destruyó la Tierra en una primera invasión. De
apenas doce años de edad, Ender es llevado por el coronel Hyrum
Graff (Harrison Ford) a la estación orbital de entrenamiento de cara
a convertirle en estratega en la guerra contra los insectores.
Protegido por la psicóloga Gwen Anderson (Viola Davis) y enamorado
de su compañera Petra (Hailee Steinfeld), su destino parece ser el
de nuevo comandante en jefe de la flota estelar. A pesar de la
hostilidad que lo rodea y la ambigüedad de sus propias emociones, anhelando a su hermana Valentine (Abigail Breslin), sus decisiones
pueden salvar a la especie humana, aunque en el camino acabe con su
inocencia para siempre.
Desde que El
juego de Ender
del mormón Orson Scott Card salió al mercado hace casi treinta años
(1985) consagrándole como uno de los grandes de la ciencia ficción
contemporánea, Hollywood se olió la tostada y ya ambicionó planes
de adaptación. Si a eso le sumamos que había ganado el Hugo y el
Nébula, la presa era irresistible. Pasaron los años y el germano
Wolfgang Petersen se interesó en el asunto durante un tiempo, pero
entre que Petersen (salvo en la magnífica El
submarino -81-)
siempre ha sido un realizador mediocre al servicio de lo peorcito de
Hollywood, el proyecto quedó en hibernación, y creo que mejor así.
Entonces, de un (poco de) tiempo a esta parte se barajó el nombre del
sudafricano Gavin Hood, oscar en 2005 por Tsotsi,
captado por Hollywood en la taquillera X-Men
Orígenes: Lobezno
y Expediente
Anwar.
Y si hay un dicho que dice que un director demasiado ambicioso puede
cagarla, a veces un aplicado artesano puede conseguir milagros. Tras
pasar Scott Card años de escribir borradores inútilmente y tirar la
toalla, Gavin Hood tuvo que escribir unos seis para convencer a los
mandamases de que era el realizador adecuado para el proyecto. Espero
que aquí no se recurriese a la odiosa costumbre de los guionistas
anónimos que son burdas marionetas y cuyo nombre jamás aparece en
los créditos. Un presupuesto medio para un blockbuster, de 110
millones de dólares y participación en la producción de la propia
Digital Domain (propiedad de James Cameron) para abaratar costes.
La
saga de novelas de Ender ha acabado con ser tan extensa como la de
Dune
y amenaza como le ha pasado a la creación de Frank Herbert, de ser
prolongada hasta el infinito a la muerte de Scott Card. El
juego de Ender
posee una calidad superior a la media de los blockbusters de sci-fi
que nos han llegado este año (los he visto casi todos) y sin embargo
amenaza en quedar en un discreto segundo plano. La razón estaría en
el pollo que ha montado el propio Orson Scott Card calificando a los
homosexuales de: -“Grave error genético”, recordando el apoyo a
la guerra de Vietnam que hizo Heinlein allá en los sesenta. Lo que
ha dado como resultado el boicot de la película por parte de varias
asociaciones Gays, y ha provocado sudor frío en Hollywood, temeroso
de una bomba social que pudiera estallarle en las manos… y de paso
en marginar a El
juego de Ender
de cara a favorecer a otros estrenos más cool
de
cara al público adolescente como la saga de Los
juegos del hambre,
que personalmente detesto.
Al final todo depende de un juego sucio en
la taquilla. Otro cantar es su parecido con la saga Harry
Potter
y sus posibles plagios a la saga Ender apenas disimulados según la
comunidad freak.
La sospecha, evidente, de que en la edición blue
ray tendremos extras y escenas eliminadas, lo de siempre en estos
casos. Hollywood piensa en todo así que no padezcáis, entre el
mercado internacional y las ventas, etc… Ender recuperará su
inversión.
Jorge
Zarco Rodriguez
Comentarios
0 comentarios en 'Opinión: El juego de Ender (Jorge Zarco Rodríguez)'
Publicar un comentario
Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.
Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.
Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos
[Dejar un comentario con el formulario clásico...]