Archivo de mayo 2016


Revista Digital miNatura Nº 149 Dossier Paleocontacto
La Revista de los Breve y lo Fantástico
Asociación Cultural miNatura SoterràniaISSN: 2340-977
Directores: Ricardo Acevedo Esplugas y Carmen Rosa Signes Urrea
Editor: Ricardo Acevedo Esplugas
Portada: Génesis / Claudio Bergamin (Chileno / Italiano)
Contraportada: New Ship Concept Experimental 3 / Sergey Musin (Rusia)
Diseño de portada: Carmen Rosa Signes Urrea
Las colaboraciones deben ser enviadas a: minaturacu@yahoo.es

Sumario:
01/ Portada: 
Génesis / Claudio Bergamin (Chileno / Italiano)
02/ FrikiFrases
03/ Editorial
05/ Bases del XIV Certamen Internacional de Microcuento Fantástico miNatura 2016
Entrevista:
08/
 Charla con Alejandro Colucci / Ricardo Acevedo E. (Cuba)
17/ Póster: S/t / Alejandro Colucci (Uruguay)
18/ Sumario
22/Miedo, Mentiras y Tinta China: Invitación a la cena / Evandro Rubert (Brasil)
Cuentos:
23/
 Negación de ayuda / Dolo Espinosa (España)
24/ Fusión / Salvador Bayarri (España)
26/ Paleografía súbita / Alfonso Pedraza Pérez (México)
27/ Cambio de oficio / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
29/ La profecía / Violeta Balián (Argentina)
31/ La estrella de Belén / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
33/ Solo hay una forma / Omar Martínez González (Cuba)
34/ Perfidia circular / Pablo Martínez Burkett (Argentina)
36/ El legado de Gurb / Salomé Guadalupe Ingelmo (España)
38/ Darwiniana / Alfonso Pedraza Pérez (México)
39/ ¿Todo comenzó en Kidal? / Jaime Magnan Alabarce (Chile)
41/ Conquista / Dolo Espinosa (España)
43/ La magia caldea / Morgan Vicconius Zariah —seud.— (República Dominicana)
45/ Arqueología marciana / Francisco José Plana Estruch (España)
47/ Instrucciones para ir de picnic / Alexy Dumenigo Águila (Cuba)
49/ Los dioses nos crearon / Tomás Pacheco Estrada (México)
51/ La inseminación / Diego Galán Ruiz (España)
52/ Un inversionista oriundo de Sirio / Odilius Vlak —seud.— (República Dominicana)
54/ Fallo sincrético / Alfonso Pedraza Pérez (México)
55/ Contacto inesperado / Francisco José Plana Estruch (España)
57/ Pudo ser mejor / Magnan Alabarce (Chile)
59/ Evolución / Dolo Espinosa (España)
60/ Malditos taquiones / Daniel Antokoletz Huerta (Argentina)
62/ Contacto con tacto / Mari Carmen Caballero Álvarez (España)
64/ Los antiguos astronautas / Mª Del Socorro Candelaria Zarate (México)
66/ Juegos en la tierra / Francisco José Segovia Ramos (España)
67/ Nuevo mundo / Amilcar Rodríguez Cal (Cuba)
68/ Homo Brevis: Alfa / C. M. Federici (Uruguay)
70/ Sorpresa entre los arqueólogos / Ricardo Manzanaro (España)
71/ Sin escape alguno / Óscar Quijada Reyes (Venezuela)
73/ En el valle / José María Marcos (Argentina)
75/ UKR / Manuel Santamaría Barrios (España)
76/ Homo Brevis: Beta-Psi / C. M. Federici (Uruguay)
78/ El nuevo hogar / Gael Solano (España)
80/ Astronomía / Luisa Hurtado González (España)
81/ Los instructores / Marc Sabaté Clos (España)
83/ Homo Brevis: Omega / C. M. Federici (Uruguay)
85/ La calamidad de los cielos / Israel Santamaría Canales (España)
87/ Sabíamos que los alienígenas llegarían / Pabsi Livmar -seud.- (Puerto Rico)
89/ Dioses / Iracunda Smith —seud.— (España)
90/ Año cero / Sergio F. S. Sixtos (México)
92/ El dibujo / Pere J. Martínez (España)
94/ Balizas de rescate / Carlos Díez (España)
96/ Condenados / Milho Montenegro —seud.— (Cuba)
98/ El manuscrito / Lucas Berruezo (Argentina)
100/ Error de principiante / Carmen Rosa Signes Urrea (España)
Poesía:
102/
 OVNIS IV / Bruno Henríquez (Cuba)
104/ Arena y sombras / Bruno Henríquez (Cuba)
106/ Bóveda / Laura Izamar Velarde Garcilazo (México)
Humor:
107/ 
Homo zapping / Puy —seud.— (España)
108/ 100.000 años no son nada / Manuel Santamaría Barrios (España)
Artículos:
109/ 
OOPARTS: ¿Nanotecnología En El Pasado? Misterio en Los Urales / José Antonio Caravaca (España)
114/ La historia prohibida de las vendas / Marcia Morales Montesinos (Perú)
116/ La Teoría de los Antiguos Astronautas y Creacionismo Alienígena / Tomás Pacheco Estrada (México)
119/ La Biblioteca del Nostromo: Teknochtitlán. 30 visiones de la cienciaficción mexicana (Fondo Editorial Tierra Adentro); Sobrenatural; Los cíborg (Edición Personal)
122/ Sobre los Escritores e Ilustradores
141/ Sobre las Ilustraciones
142/ Contraportada: New Ship Concept Experimental 3 / Sergey Musin (Rusia)
Sobre las ilustraciones:
Pág. 01
 Génesis / Claudio Bergamin (Chileno/Italiano)
Pág. 18 S/t / Alejandro Colucci (Uruguay)
Pág. 22 Miedo, Mentiras y Tinta China: Invitación a la cena / Evandro Rubert (Brasil)
Pág. 29 La profecía / Miriam Ascúa (Argentina)
Pág. 35 S/t / Ángel Legna (España)
Pág. 43 S/t / Ángel Legna (España)
Pág. 51 S/t / Claudio Bergamin (Chileno/Italiano)
Pág. 107 Homo zapping / Puy —seud.— (España)
Pág. 108 100.000 años no son nada / Manuel Santamaría Barrios (España)
Pág. 142/ New Ship Concept Experimental 3 / Sergey Musin (Rusia)

Y para el próximo número:
SUPERPOBLACIÓN 
(Colaboraciones hasta el 1º de marzo)
Publicado por JAVIER el 29 may 2016 0 comments [Más...]
SINOPSIS
Dimensiones: 15 x 21 cm 

Páginas: 212 páginas 
Encuadernación: Rústica con solapas
ISBN: 978-84-945173-2-7

Edita: adaliz ediciones
Dieciocho son los relatos que conforman esta antología, dieciocho engranajes que muestran la particular visión de la autora sobre una maquinaria concreta, la que elabora posibilidades de futuro basadas en tecnologías incipientes. Son pinceladas, bocetos apenas de mundos posibles, que valen más por lo que sugieren que por lo que describen. Nanotecnología, realidad virtual, inteligencia artificial y otros recursos del género, toman protagonismo en las páginas de esta antología, que bien puede ser administrada en forma de pequeñas dosis de imaginación futurista.

RESEÑA

Bien, comencemos, directamente; esta antología me ha gustado, mucho. La recomiendo, casi podríamos decir que fervientemente.
Y con eso, ya estaría toda la reseña realizada… ah, ¿qué queréis saber algo más…? Bueno, pues vamos a ello.

Componen esta antología (más bien recopilación de textos, dado que no fueron pensados para realizar una antología, sino que se han recopilado relatos de Nieves Delgado aparecidos en diferentes sitios) dieciocho deliciosos (amenos, agradables, deleitables, deleitosos, primorosos, gozosos, placenteros, satisfactorios)  relatos cortos de temática, evidentemente, de ciencia ficción. El grueso de la obra la componen relatos de androides, robots, inteligencias artificiales; pero hay otras temáticas, menos presentes, pero igual de importantes (viajes en el tiempo, universos paralelos, nanotecnología, realidad virtual, etc), aunque las de seres artificiales roben el protagonismo.
Los relatos de robots (y demás seres artificiales) nos recuerdan a los escritos por Isaac Asimov, de la serie de Susan Calvin, y las Tres Leyes de las Robótica, no en vano se han basado en todo ello. Pero la autora los ha dotado, si podemos decirlo así, de más “alma”, tanto por la temática de cada relato, como por el estilo de escritura. Ahora volveremos con ello. 
Pero también podemos encontrar ecos de otras obras y autores clásicos de la ciencia ficción (y el terror), como podrían ser Arthur C. Clarke y “2001, una odisea en el espacio”; Howard Philips Lovecraft, y “El color que surgió del espacio”, etc.

Podríamos decir que la base de la mayoría de los relatos es el “alma”, la rebeldía contra las normas establecidas, la lucha contra lo impuesto, la sublevación contra una sociedad que elige por nosotros sin tener en cuenta nuestros deseos, ambiciones, o pretensiones. Tanto los seres artificiales, como los seres humanos presentes en los relatos (y las Inteligencias Artificiales) luchan contra una colectividad que ha decidido por ellos; cada uno lo hará con sus “armas”, a su propio modo, unos limitados por las Leyes Robóticas, otros por su moralidad, etc, pero algún que otro sin ninguna cortapisa de por medio…


En cuanto al estilo, Nieves Delgado utiliza una escritura de frases cortas, descriptivas, muy gráficas y visuales. Eso hace que se establezca una especie de cercanía, casi de empatía con los relatos y, por extensión, con los protagonistas de los mismos. Además, en algunos relatos, a pesar de tener final cerrado, aparece un pequeño resquicio, una posibilidad de que el propio lector saque sus propias conclusiones, lo que hace que se pregunte, que piense, tras el supuesto final que la autora nos ha proporcionado.

Avala la calidad de la obra, por si no fuera suficiente todo lo que estoy comentando, que uno de sus relatos (Casas Rojas) ha sido el reciente ganador del Ignotus 2015, y que otro (Dariya) fue finalista el año anterior, habiéndose publicado únicamente en formato digital.

Como decía al principio, una fantástica recopilación de relatos de ciencia ficción, que nos trae el sabor de clásicos de la ciencia ficción, pero dotados de una sustancia, de una sensibilidad, que a veces podíamos echar de menos en aquellos, y conseguido aquí por la autora gracias a las temáticas elegidas, y a la manera de presentárnoslas.

J. Javier Arnau


Publicado por JAVIER el 0 comments [Más...]
Momento en el que Vader le dice a Luke que es su padre, condicionando toda la historia

George Lucas, catalogado en su momento como «un visionario» artífice de otras sagas tan importantes como Indiana Jones, acabó convertido «al lado oscuro» uniéndose a la orden de los «productores abominables», cayendo en todos y cada uno de los errores que el mismo había denunciado e incluso utilizado en su propia obra. El director californiano ha acabado creando su propio «ejercito de clones», formado por seguidores atraídos más por el marketing que por el acierto cultural de una obra que trataba nuestra mitología de una manera nueva y llena de maravillosas posibilidades. 
«Ciegos estamos si la creación de ese ejército clon no pudimos ver»
—Maestro Yoda


Publicado por Lino Moinelo el 22 may 2016 4 comments [Más...]
Ërase una vez, un hombre que mataba monstruos. Esta es la historia de su vida, su familia...¡Y el terrible secreto que le destruyó!

Mr. Monster es el mejor cazador de monstruos del mundo. Des de su base de operaciones, en la cima de la espectral Montaña de la Masacre, él y su encantadora mano derecha, Kelly Friday, protegen a la humanidad de amenazas sobrenaturales. En su identidad civil, el doctor Strongfort Stearn es un maestro de las ciencias y el custodio de conocimientos prohibidos.

(Este tomo contiene la serie de 8 números publicados por Dark Horse, revisada y con nuevas páginas)

La publicación de este “cómic” tiene una, o varias, historias curiosas detrás; el cómic original data de 1946, y sólo se llegaron a publicar dos historias, obra de Fred Kelly. En 1974 Michael Gilbert encuentra la primera de ellas, y en 1984 comienza a publicar su propia versión. Después  de muchos avatares, paso por editoriales, varias versiones, etc, se le propone a Gilbert una maxiserie de 8 números. Y, si en las versiones anteriores predominaba un humor, negro, aquí se abandona dicho tono para contar, con otro más sombrío, el origen del Mr. Monster actual. Dichos números fueron posteriormente recopilados, con lo que se eliminaron redundancias, posibles errores y demás, y se presentó (casi) tal como lo tenemos hoy en día de la mano de  Tyrannosaurus Books (casi, no exactamente, como ellos mismos comentan en una nota, debido a la falta de materiales originales, y a ciertos cambios que han tenido que realizarse para la presente edición).
En Orígenes, Michael Gilbert se ocupa de enlazar la historia del Mr. Monster original creado por Fred Kelly en los años cuarenta, con su propia versión de casi 40 años después. Según esta versión, Mr. Monster  es una herencia que pasa de padres a hijos, desde hace milenios. Su cometido es luchar contra el mal, guiados por unos seres “superiores” (los “cinco fluorescentes”). A la muerte de un Mr. Monster, su hijo hereda el cargo, recibiendo en el proceso todas las memorias y habilidades de sus miles de antecesores, con lo que la cadena se va fortaleciendo con cada nuevo héroe; pero esto se rompe en uno de los eslabones, el padre del actual, el creado por Kelly (el original), y el de nuestros tiempos, por tanto, no dispone de todas las memorias de sus antecesores, por lo que la lucha contra el mal se ha tornado más peligrosa y difícil, debido a ese salto en la cadena.
Gilbert nos cuenta todo esto utilizando los diarios que la actual acompañante de Mr. Monster, le muestra a su madre, la acompañante del anterior; los recortes de periódicos de la época anterior; las conversaciones de Mr. Monster con el policía que se casó con la acompañante de su padre (que no pudo soportar la vida de aventurera, y que siempre fuera menos importante que las misiones de Mr. Monster); la recreación de la ruptura de la cadena de Mr. Monsters contada por su propio protagonista, el ser maléfico que planeó, y consiguió, que la cadena se rompiera, y casi desapareciera la saga. Incluso, como curiosidad, se incluye la historia original creada por Fred Kelly, y la versión que Gilbert creó décadas después, a modo de contrapunto y ofreciendo los diferentes puntos de vista, dando idea de las contradicciones en las que, como veremos dentro de un momento, se encuentra Mr. Monster.

Con todo ello, Strongfort Stearn, el actual cazamonstruos estuvo a punto de no nacer, pero la esencia de sus antecesores era demasiado fuerte en él, y llegó a la vida, y con escasos 6 años tuvo su primera experiencia con los monstruos. Con la memoria borrada de tal horror por los cinco fluorescentes, y consciente de que está incompleto por culpa de la debilidad de su padre, odia y repudia a este; pero debido a los diarios, conversaciones, etc, los recuerdos vuelven a él, y una nueva versión de los hechos se presenta a sus ojos.
Así, todo esto es una historia de heroísmo, caída y redención, de sacrificio por las personas amadas, y de capacidad de perdonar y amar.

El autor ha comentado que entre otros se ha inspirado en Doc Savage, el que podríamos considerar el primer superhéroe de la historia; pero también podemos encontrar cosas de The Spirit, de Will Eisner (al que admira, y que prologó esta obra), así como de The Phamtom (el Hombre enmascarado), en esa idea de que el “puesto” pasa de padre a hijo, heredando este todo lo conocido por sus anteriores encarnaciones. También podríamos buscar/encontrar otras inspiraciones y homenajes, sobre todo en las historias de terror de Creepy, Eerie, etc), tanto en la historia, como en las ilustraciones y narración, así como de superhéroes, con los que Gilbert también ha trabajado.  

La edición de Tyrannosaurus Books; buena, con algún fallo al eliminar el color (que se añadió en ediciones posteriores, dado que la original era en blanco y negro y sepia), lo que hace que en algunas páginas el b/n sea muy tenue. Pero ha añadido por ejemplo la segunda historia creada por Kelly, la que se perdió en su momento, y los comentarios del autor sobre la creación de esta obra.


Así que, una obra recomendable para los amantes del cómic, tanto en su versión superheroica, como la de terror (y de las combinaciones de ambas, claro está, como la que nos ocupa). 

Michael T. Gilbert lleva desde hace tiempo siendo reconocido por la versatilidad de su arte y su escritura. Desde 1973 ha trabajado en publicaciones tan diversas como Batman, El Pato Donald, la revista Cracked, American Splendor, The Spirit, Elric, The Wraith, Superman o los cómics deBob Esponja. En 1984, Michael creó al héroe cazador de monstruos Mr. Monster.



Publicado por JAVIER el 14 may 2016 0 comments [Más...]