Presentación del
libro de J. E. Álamo: LADO EXTRAÑO.
Jorge Zarco
Rodríguez (colaboración J. Javier Arnau)
Fotografías de
Marta Catalán Grau/Hello Friki
Tras una pequeña
temporada en el limbo (problemas de salud, etc) me lanzo de nuevo a
la tarea de escribir un artículo para un amigo en su tarea de
promocionar una nueva obra de su creación. Es seis de abril, sábado
por la mañana en Bibliocafé Valencia. Llego el primero sobre las
once y espero a que aparezcan caras conocidas. No tardan en aparecer
Joe Álamo y su hija; se alegra de verme tras un período de
ausencia. Su pasión por los Beatles es evidente por su chapa de “El
Sargento pimienta y el club de los corazones solitarios”. Le siguen
Javier Arnau, Anabel Botella y familia, Carmen Cabello y Sergio
Alarte, Juan Miguel Aguilera, unidos a familiares, amigos y
conocidos. Si me olvido de nombrar a alguien, es que soy terrible
para recordar los nombres. Mil disculpas.
A falta de la
presencia siempre agradecida de Anika Lillo, Anabel Botella ejercerá
de maestra de ceremonias; siendo actriz y escritora, tablas no la
faltan. Anabel conoció a Joe en la Hispacon de Burjassot 2010, lugar
de encuentros y desencuentros, amistades y celos. Ambos escribían, y
todos los escritores estamos relacionados de alguna forma, el gancho
fue el amor a la fantasía (oscura a ser posible) y los cuentos de
hadas pese a la tradición (o manipulación) “made in Disney” y
“cuentos al amor de la lumbre” que hemos sufrido desde la época
de la ilustración a la actualidad. Porque los cuentos de hadas
originales distan mucho de la versión edulcorada que nos han vendido
la Disney y compañía el último siglo. De hecho en un principio
nacieron como cuentos morales sobre lo que se les avecinaba en la
vida a los infantes, y los cuentos de terror están relacionados con
los de hadas en más de un aspecto, la crueldad sin ir más lejos.
“Peter Pan”, la
obra original de James M. Barrie posee lecturas a nivel sexual y
social muy perturbadoras si leemos entre líneas el libro, no la
versión Disney y su buen rollito para todos los públicos. Cuentos
brutalmente alterados (como suele alterarse el guion de una película
de Hollywood de cara a una generosa taquilla) como “La sirenita”
o “La cerillera”, que en su versión original poseen una
violencia y dramatismo que sorprende por su intensidad. Masacrados en
beneficio de la salud mental de la infancia… y toda esa mierda.
¿Qué sería un
lado extraño para seres extraños; posiblemente nosotros fuésemos
ese “lado extraño”, los “normales”. Si lo analizamos bien,
nada es más aterrador que la realidad cotidiana. Joe mencionó la
extraordinaria película de Tod Browning: “Freaks: feria de
monstruos” como inspiración para su novela. El circo de criaturas
extraordinarias como metáfora de la sociedad en forma de realidad
paralela con sus leyes y reglas propias. Moralizar no es la intención
de Joe. Esto no es Disney.
¿Inspiración?;
Roald Dahl, Ray Bradbury, Tim Burton (¿Por qué no?); la envidia
debe ser siempre sana y productiva, no carnicera como suele pasar. Y
si la creatividad llama a tu puerta, puede pillarte en cualquier
lugar; a Joe le pilló en la ducha nada menos en la creación de
frases o situaciones. Sí, la inspiración te puede pillar en
cualquier lugar.
Una
vez escrito el libro, y publicado, el problema es donde situarlo,
como clasificarlo. “Lado extraño” no es un libro infantil al uso
ni en apariencia juvenil sino para adultos. No es fácil de
clasificar como un libro fantástico o adolescente y ahí está el
problema de la mayoría de los libros que se salen de la norma: si no
encuentran su lugar en las estanterías, si el encargado de surtir
las estanterías de los comercios no lo tiene claro… vuelven a la
caja. Así de miserable.
A
preguntas de los asistentes, comenta Joe que a la hora de escribir
está el escritor de mapa, que lo tiene todo bien atado, o bien
pueden tomarse las cosas con calma y esperar a que las musas llamen,
que es el escritor de brújula. Y cuando a Joe las musas le ayudan,
siempre es un placer leerlo.
Esta pregunta dio
pie a la siguiente: ¿piensas las novelas con imágenes o con
palabras?; aquí se comentó que hay quien se imagina los relatos y
novelas en función de las imágenes que les van evocando, y
posteriormente las traslada a palabras, y que sin embargo otros las
visualizan directamente en palabras, que directamente escriben.
Otras preguntas
fueron acerca, como se ha comentado anteriormente, de las
influencias, homenajes, etc. Reconoce el autor (y así lo hemos
señalado en la reciente reseña) influencias de Ray Bradbury (“La
Feria de las Tinieblas”), Tim Burton (ese “hacer lo que le venga
en gana”, como por ejemplo ponerle tijeras en vez de manos a un
personaje), Roald Dhal, Lewis Carroll, los hermanos Grimm, Perraultt,
Andersen, el mundo del circo, etc. Con respecto al circo, cuenta que
le fascinó desde pequeño, desde la primera vez que asistió a uno,
como contenedor de lo extraño y raro que puede haber en nuestro
mundo.
También, a
preguntas del público, se señala esa relación que existe en
prácticamente en todos sus trabajos, a lo que Joe dice que sí, que
tal como fue ampliando su obra, fue uniéndola mediante esa “seno
de la realidad” que ya apareció en algún relato de El Enviado, y
que aquí está mucho más presente, aunque también lo está en
otras obras como Tom Z Stone II.
Con el público
satisfecho tras el turno de preguntas, toca la firma de ejemplares, y
posterior comida con algunos de los presentes; comida que se alargó
para unos cuantos a la sobremesa, y charla de diferentes temas
relacionados con este mundillo entre los que se quedaron más rato
tras todo el evento.