Un descomunal cometa ha impactado contra la Tierra, provocando terremotos con una intensidad mil veces superior a la de la escala de Richter y olas de cientos de metros de altura. Las ciudades se han convertido en océanos, y estos en vapor. Ha sido el comienzo de una nueva Edad de Hielo y el fin de la civilización. Pero para los aterrorizados hombres y mujeres que han logrado salvarse, ha sido también el comienzo de una nueva lucha por la supervivencia… una lucha más peligrosa y desafiante que cualquier otra a la que se hayan enfrentado nunca.
"La mejor novela sobre el fin del mundo aparecida desde hace muchos años… una novela única… tremendamente apasionante" Cleveland Plain Dealer
"Tome unos cuantos terremotos, urbanizaciones inundadas, enjambres de sabandijas, aviones derribados y cualquier cosa ardiendo, envuélvalas, y a pesar de todo, no logrará superar el suspense de una sola página de El martillo de Lucifer." Chicago Daily News
Un clásico de la ciencia ficción de los años 70 que sigue más vigente que nunca.
|
El Martillo de Lucifer
Larry Niven,
Jerry Pournelle
Tyrannosaurus Books
ISBN: 9788494444227
602 páginas
Rústica con solapas
24.95 €
|
El Martillo de Lúcifer, escrita en
pleno auge del cine de desastres es, para mí, una novela que aúna el
catastrofismo, la sociología y, en menor medida, la ciencia ficción.
Como indica directamente en la
contraportada, un cometa ha impactado
contra la Tierra,
provocando el fin de la civilización; para los que han logrado salvarse
comienza una nueva lucha por la supervivencia… Con esta premisa, ya vemos
que lo importante no va a ser la caída del cometa, aunque se dediquen muchos
pasajes a ello, sino las personas y cómo les afectará.
La novela se divide en, al menos,
dos partes bien diferenciadas; desde que se divisa el cometa, y se calcula que no impactará contra nuestro planeta, y
desde que definitivamente choca, y los supervivientes tienen que comenzar una
aterradora lucha por seguir sobreviviendo. Entre medias, por supuesto, cómo va
cambiando la situación, y cómo va afectando al gran elenco de personajes;
porque ésta es una novela coral, que incluso necesita un apartado de dramatis personae. Muchos de esos
personajes serán importantes en la segunda parte, mientras otros solamente
sirven de apoyo, o para resaltar ciertas partes, sobre todo en cuanto llega el
desastre (esos surferos que cabalgan la enorme ola provocada por el tsunami,
por ejemplo).
Pero como comento, toda la primera
parte se dedica a presentarnos a la amplia nómina de personajes, cómo se van
relacionando entre ellos debido al suceso que ocupa todas las noticias (el
descubrimiento del cometa y su aproximación a la Tierra), y cómo van “evolucionando”
a medida que los científicos comienzan a dar noticias alarmantes sobre las
posibilidades del impacto. A medida que se acerca el día de que pase de largo,
o de que impacte, vemos como los diferentes personajes irán tomando unas u
otras posiciones, a veces influenciados por el entorno, tal vez en contra de sus
propias convicciones, e incluso algunos pensando
en un bien mayor, el de la supervivencia de la especie humana, por encima del
bien individual.
Así, la segunda parte, tras el
impacto, nos mostrará una sociedad destrozada, con los individuos que hemos
conocido en la anterior luchando por sobrevivir, a veces de forma aislada,
otras en comunidades que se han preparado, en la medida de lo posible, para el
día del impacto y sus consecuencias. Aquí se mostrará el verdadero carácter de
las personas, tanto como individuos, como grupo. El bien mayor, como decimos,
tiene que prevalecer, pero pequeños grupos también pueden tener en su mano la
supervivencia de la especie. El ser humano enfrentado a su posible extinción… o
lo que es más grave a nivel personal para casi todos, a la propia muerte. La
subsistencia, en unos casos a nivel personal, en otros de la comunidad, mostrarán
la crueldad, el egoísmo, la indiferencia… sí, pero también la cooperación, el
autosacrificio, el liderazgo… la evolución de los personajes, a los que
conocemos de la primera parte de la novela se hará patente aquí, y la
introducción de los nuevos será orgánica, perfectamente integrados en la trama
en la que se les hará desenvolverse.
El tema científico viene dado por
la documentación y las partes dedicadas en exclusiva al cometa (contadas, eso sí,
de manera que resultan amenas, con un estilo que no recarga las partes científicas,
sino que lo trata como un suceso “natural”). Además, se van utilizando
extractos, complementado la documentación científiaca, del libro “Il medioevo próximo
venturo”, de Roberto Vacca, publicado en 1971, en el que se especula con el
desplome de la base de la civilización.
En cuanto a la presente edición,
lamentar unas cuantas cosas; un tipo de letra algo pequeña para algunos, lo que
puede haber resultado también en que los cortes de algunas palabra al final de
línea no sean los adecuados, y que hubiera sido aconsejable al menos otra
pasada por corrección. Pero bueno, nada que entorpezca en demasía su lectura
(tal vez el tamaño de letra sea, al menos para algunos, lo que más incomode).