¡Compártelo! Compártelo

Butterfly, de Sergio R. Alarte (opinión)

Por JAVIER a las 20:00 el jueves, 3 de enero de 2013 3 comentarios

BUTTERFLY –ópera espacial en cinco actos- Sergio R. Alarte. Ilustraciones David Puertas

 
Tomándose la denominación del estilo al pie de la letra (recordemos que además de escritor, Sergio R. Alarte, entre otras cosas, también tiene una faceta de músico), el autor nos presenta esta “Ópera Espacial en Cinco Actos”; desgraciadamente, no poseo los conocimientos musicales precisos para poder comentar esta obra equiparando sus diversos actos con los una ópera con el mismo número, aunque rebuscando un poco por la wikipedia podemos hacernos una idea de la estructuración de las óperas en ese número de actos. 


Además, en una conversación reciente, Sergio me comentó un poco por encima esta estructura. Esta novela corta, más bien relato largo, nos narra una aventura de la nave Butterfly. Hasta ahora, lo que había leído de Sergio R. Alarte era puramente de género fantástico (en este mismo sitio podéis leer la reseña de su magnífica obra El Yelmo del Caballero), pero he de decir que también sabe desenvolverse en el género de la ciencia ficción… aunque, dado el terreno previo del que procede el autor, esta cifi se entremezcle con la fantasía, creando una amalgama que Sergio sabe acoplar bastante bien. Pero ojo, esto es factible en esta extensión que nos presenta el autor, pero no sabemos si funcionaría en otra extensión. De todas maneras, el final de esta obra abre la posibilidad de contar más aventuras de la nave Butterfly y su tripulación (o de la nave Butterfly con otros personajes).
 
 
Y, como acabo de enterarme en este mismo momento, efectivamente tendrá continuaciones, la primera de las cuales verá la luz dentro de aproximadamente tres meses.
 
Por supuesto, en esta obra ha de abrirse un apartado aparte en la crítica a las ilustraciones de David Puertas, así como al capítulo tecnológico; excelentes ilustraciones que complementan a la perfección el relato, y que suben varios grados más con la aplicación de realidad aumentada creada por el mismo David, con lo que el conjunto alcanza otro nivel que el de mero relato ilustrado.

En definitiva, una obra con la disfrutar por duplicado, con el texto de Sergio Alarte y las ilustraciones de David Puertas, o por triplicado, si usamos la realidad aumentada para disfrutar de nuevas cotas.

Un acierto por parte de Kelonia editorial el ofrecer estos productos, y por atreverse a innovar dentro de un mercado un tanto “rígido” en cuanto al uso de tecnologías.


J. Javier Arnau   

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

3 comentarios en 'Butterfly, de Sergio R. Alarte (opinión)'

  1. Carmen Cabello
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/01/butterfly-de-sergio-r-alarte-opinion.html?showComment=1357240163243#c1639076002806350295'> 3 de enero de 2013, 20:09  

    ¡Gracias por la reseña!

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Sergio R. Alarte
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/01/butterfly-de-sergio-r-alarte-opinion.html?showComment=1357410374846#c1574066787530378629'> 5 de enero de 2013, 19:26  

    Hola, estoy encantado por que te haya gustado Butterfly, sobre marzo esperamos tener preparada la siguiente entrega. Respecto a la estructura, sí que está relacionada con la ópera sinfónica, pero no es necesariamente la de ninguna ópera sinfónica en cuanto a términos musicales. O sea la estructura sí, pero el contenido no porque obviamente no se trata del mismo género. Trato también de darle mi toque personal a un género que me seduce, como es la Space Opera, al españolizarlo y dotarlo de un significado más interdisciplinar con el subtítulo: "Ópera Espacial en 5 Cuadros". Finalmente, amalgamo la estructura sinfónica con el relato, y las ilustraciones con todo ello.
    El resultado solo pretendemos que sea una obra de entretenimiento pleno, pero con mucha profundidad para quien se decida a ir un paso más allá.

    Un saludo y nos leemos en breve ;).

    Responder al final (con cita al autor)
    1. JAVIER respondió...

      Como hace años me contestó Ángel Torres Quesada cuando le pregunté sobre el Space Opera de sus novelas; "Bueno, nadie canta un aria en ellas, así que no sé si es Ópera"
      Gran respuesta ;)
      Un abrazo

  4. Responder a continuación

Publicar un comentario en la entrada

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: