Compartir Compártelo

Opinión:"No podrás salir" de Damien Wake (Miguel Aguerralde)

Por JAVIER a las 22:23 el 15 jun 2013 2 comentarios
Una “agradable” novelita de terror, ambientada en las Islas Canarias, pero con una trama, estructura, y personajes muy similares a las novelas, e incluso películas (además de que la novela usa una estructura cercana a la cinematográfica) de terror “teen” norteamericanas. 

Dicho esto, quiero comentar una curiosidad, que comenté con el autor; le pregunté lo siguiente: “…lo digo porque parece que la trama del poli con su hija se queda "coja", como si se pensase desarrollar, pero no diera para más el formato. Y más... ¿qué relación tiene con la que acabas de publicar?” A ello, Miguel Aguerralde me comentó que “Cuando me propusieron esa novelita estábamos en proceso de publicar “Última parada: la casa de muñecas” con la misma editorial, de modo que aproveché para utilizar los mismos personajes y perpetrar una especie de precuela. De manera que no tiene nada que ver con la que acaba de salir pero sí con la que salió el mayo pasado.” Ante esto, Miguel me envió también “Última parada”, que actualmente está en proceso de lectura para su posterior sinopsis, y la idea original era leerla antes de realizar esta reseña que estáis leyendo, y así realizar una conjunta, dado que el propio autor considera “No podrás salir” una especie de precuela. Pero dado el volumen de libros pendientes de reseñar, he preferido realizar, aunque sea una primera aproximación, esta reseña, para tenerla más fresca en la memoria, y no tener luego que releerla al pasar a reseñar “Última parada: la casa de muñecas”.


Esta novela formó parte de la malograda colección Pulp Ficcion, coordinada por el escritor Darío Vilas, y de la editorial 23 Escalones. La idea era recrear las publicaciones pulp de los años 60 y 70, (aquí llamadas “novelas de a duro”, siendo el término pulp más aplicado a las revistas y novelas norteamericanas). Pero por ciertas circunstancias la colección no llegó a buen puerto.Una de sus características era el uso de seudónimos, de ahí el doble nombre en cuanto al autor.

Volviendo a “No podrás salir”, la novela gira en torno a unos misteriosos (y sangrientos asesinatos) en un conocido paraje de las Islas Canarias. Entra en la investigación un policía, de origen irlandés, asignado a la oficina de desaparecidos, pero que acaba envuelto en el misterio que rodea dichos asesinatos. Es un personaje complejo, con problemas familiares y de conducta; precisamente por este hecho le pregunté al autor, dado que la trama familiar, la difícil relación del poli con su hija se queda coja, apenas esbozada; y de ahí la respuesta del autor; que son personajes tomados de la novela que en ese momento llevaba entre manos, que se desarrollarán en ella.

La novela es muy ágil, sin parase en florituras; desarrolla cierta estructura tomada del mundo cinematográfico, primando la acción y las escenas sangrientas. Justo lo que ofrecen estas “novelas de a duro”, en las que la trama se simplificaba al máximo, por temas de extensión y de “exigencias” editoriales, y lo que primaba siempre era la acción al máximo.

Y aquí Miguel Aguerralde cumple, sobre todo sabiendo que ciertos aspectos serán más profundamente desarrollados en “Última parada”; quiero aclarar, por si se ha dado pie a malas interpretaciones: la novela funciona por sí sola, la trama tiene todos los ingredientes y pasos necesarios para su desarrollo. Solamente una trama parece quedarse un poco huérfana de desarrollo, aunque en esta novela no tiene excesiva importancia.

Resumiendo, una novela de terror que se lee muy fácil y rápidamente, honesta con lo que ofrece, y lo que ofrece la colección donde se publicó, y que algunos de sus personajes volverán a hacerse presentes en la siguiente novela, y que en breve reseñaremos aquí, de Miguel Aguerralde.


J. Javier Arnau

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Opinión:"No podrás salir" de Damien Wake (Miguel Aguerralde)'

  1. Miguel
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/06/opinionno-podras-salir-de-damien-wake.html?showComment=1371328780073#c2091659924423874908'> 15 de junio de 2013, 22:39  

    Muchísimas gracias por leerla y comentarla. Yo me lo pasé pipa escribiéndola, recopilando fuentes y referentes de adolescencia jeje. Seguro que en Última parada encuentras respuestas. Un abrazo!

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/06/opinionno-podras-salir-de-damien-wake.html?showComment=1371329214568#c3151447098678075799'> 15 de junio de 2013, 22:46  

    @Miguelgracias a tí, por escribirla, y por enviarla para reseña. Confío en Última parada. Un abrazo

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: