Compartir Compártelo

Opinión: "Giovannina está contigo", de David Mateo

Por JAVIER a las 16:09 el 4 jun 2013 0 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

© ES PROPIEDAD
David Mateo Escudero
Editorial ECIR, S. A. 
Colección: Historias de Hoy
112 páginas
Diseño portada: Pilar Crespo Palacios
Diseño interior: Pilar Crespo Palacios y
Eva Herraiz Pujante
Edición: Editorial ECIR
Impresión: Villena artes gráficas
Depósito legal: V-844-2013
I.S.B.N.: 978-84-9826-690-0
Argumento.

Cuando Orson Gough, colaborador de la revista paranormal NIGMA e investigador del fenómeno de las psicofonías, aparece muerto en su pequeño despacho de trabajo, solo una persona puede hacerse cargo del caso: Mich Penderton, un periodista atípico, desvergonzado y mujeriego cuya fe en lo sobrenatural transgrede las leyes convencionales.
Antes de su fallecimiento, Gough escuchaba una última grabación registrada en su magnetófono: Giovannina está contigo... un mensaje de ultratumba que llevará a Penderton a adentrarse en una investigación que pondrá a prueba sus creencias más profundas y le obligará a lidiar con las voces de los muertos. Lo que nadie sospecha es que el mensaje de "Giovannina está contigo" guarda un secreto que va más allá de la desaparición de una niña, el asesinato de un medium o la búsqueda de una madre. Nos encontramos ante una auténtica revelación por la que muchas facciones estarían dispuestas a asesinar.

Opinión

Uno está acostumbrado a los libros de más de 200.000 palabras de David Mateo, obras en las que a pesar de su volumen, no sobra nada, todo está muy bien estructurado, enlazado y documentado. Ahora nos presenta este libro de apenas 112 páginas, y a los que conocemos la obra previa de David nos sabe a poco. Según me comenta el autor, esta obra está escrita hace unos siete u ocho años, publicada en una antología de Paura. Es una novela que casi podría considerarse de género negro, pero con elementos de terror. Además, está pensada para un público juvenil, y poder ser distribuida en centros educativos.

Me sorprendió saber el tiempo que lleva escrita, pues por ciertos elementos comunes a sus últimas novelas, en especial con “Prohibido salir con el cliente”, me pareció que David utilizaba, inteligentemente, esta obra para que el público más joven, al que además le puede echar para atrás el volumen de las otras novelas del mismo autor, entre en “su mundo”. De todas maneras, dado el momento en que ha sido publicada, vale esto que estoy comentando, y los más jóvenes descubrirán en una novela corta a un excelente autor, y podrán vislumbrar lo que pueden encontrarse en algunas de sus otras novelas.
Decíamos que puede entroncarse en “novela negra”, con tintes de terror; esto es así porque la novela se basa en la investigación por parte de Mich Penderton de la muerte de su amigo y compañero Orson Gough. Utiliza David Mateo desde un primer momento recursos de dicho género, en la narración en primera persona por parte del protagonista, la ambientación, algunos personajes, etc. Pero además David añade toques propios de su “universo ficcional” (como él mismo me dijo, todas las obras de un mismo autor tienden a tener elementos comunes), como las psicofonías, apariciones de muertos, chats con extraños personajes, etc. Va así construyendo una investigación en la que mezcla los métodos tradicionales con algunos más “high tech”, junto con un ambiento opresivo y siniestro que consigue mantenernos en tensión. Y, como suele suceder en otras obras del autor, el final da un inesperado giro, una enorme sorpresa, que es la que hace que se asemeje más, como decía al principio, a algunas de sus obras anteriores (por orden de publicación). Lo que pasa es que en esta obra, al ser muchísimo más breve que las otras, el momento de la sorpresa, del giro argumental, produce mucho mayor asombro; además, como se produce tan cerca del final, la conmoción puede llegar a ser mayor que en las otras, en las que da tiempo a contar y desarrollar más cosas desde que se nos revela algo que no esperábamos, hasta que llega el punto y final.

En resumen, una estupenda obra que entremezcla el género negro y el terror, muy adecuada para que un público más joven del que habitualmente lee este tipo de obras se enganche a la lectura, y puedan coger con expectación otras obras de David Mateo.
Finalizo con una curiosidad; le pregunté a David por el nombre del protagonista, porque me sonaba, y no sabía porqué (lo asociaba vagamente a algún detective o algo así de novela negra o policiaca); me dijo que viene de otro personaje, investigador, creado  por Douglas Preston y Lincoln Child: Pendergast.

J. Javier Arnau

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión: "Giovannina está contigo", de David Mateo'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: