Compartir Compártelo

Opinión: "Soldado de Fortuna: Las aventuras de Konrad Stark" (Alexis Brito Delgado)

Por JAVIER a las 17:14 el 4 jun 2013 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

©Alexis Brito Delgado
©Dlorean ediciones
C/ Pozo de los humos, 13
37193, Cabrerizos, Salamanca
Ilustración de cubierta: Manuel A. Gª Iglesias
Diseño de cubierta: Néstor Allende
Mapa: Francisco Domínguez Cruz
Primera edición: Marzo 2013,
Dlorean ediciones
ISBN: 978-84-940803-2-6
Depósito legal: S. 83-2013

SOLDADO DE FORTUNA: LAS AVENTURAS DE KONRAD STARK

«El sajón agitó la cabeza coronada por una hirsuta melena rubia y comprobó que los piratas estaban listos para el abordaje. En sus ojos grises, fieros e indómitos, ardía una llama candente; la misma que tantos individuos habían visto antes de morir bajo el filo de su acero».   

En una Europa invadida por los implacables ejércitos napoleónicos, Konrad Stark es un soldado de fortuna que intenta sobrevivir entre el tronar de los cañonazos y el avance de los húsares. Batallas en alta mar, líos de faldas, sangrientos combates, borracheras, damas misteriosas y noches de juerga, son algunas de las aventuras por las que pasará nuestro héroe en su lucha por la supervivencia.
  Alexis Brito vuelve a sorprendernos con una de sus historias, repletas de aventuras en un entorno cuidadosamente documentado.  

  Podéis leer un fragmento aqui:

Hablando estrictamente de género fantástico, en todas sus vertientes (ciencia ficción, fantasía y terror), esta novela de Alexis Brito no debería aparecer en este blog/revista; pero resulta que Konrad Stark es un protagonista más de la extensa saga que está elaborando su autor, y de la que ya hemos reseñado dos de sus novelas aquí, además de sendas entrevistas a Alexis con motivo de esas publicaciones. Esas novelas, cuya reseña insisto que podéis encontrar en estas mismas páginas, son “Dorian Stark” –novela futurista con dicho protagonista- y “Wolfgang Stark, el último Templario” –en la que la acción se desarrolla en la época de las cruzadas y los templarios. Ambas novelas tenían claros elementos para ser incluídas aquí; y, por tratarse de la misma saga, y ser personajes emparentados, incluimos la reseña de “Soldado de Fortuna –Las Aventuras de Konrad Stark-“.

Se trata este libro de una novela que podríamos catalogar de histórica/bélica, con un protagonista mercenario, amoral, mujeriego, en ocasiones cegado por la batalla, y que sólo se preocupa por sí mismo. Sin importarle ser soldado, ladrón, pirata, etc. Sin embargo, en ciertas ocasiones sí atisbamos un ligero código ético que le impulsa a vengar a compañeros, o a no dejar que las mujeres caigan en manos de quien las pueda causar daño…

El marco temporal en esta ocasión son las guerras napoleónicas que asolaron Europa a principios del siglo XIX, desde la revolución francesa, hasta el exilio de Napoleón en la isla de Santa Elena. En esta guerra se desenvuelve el amoral sajón Konrad Stark, que sólo vive para su propio placer, incluído el de la batalla; y por el odio hacia napoleón por provocar esa guerra (en la que, curiosamente, se siente Konrad como en casa, y sin la cual sus perspectivas como mercenario, ladrón, etc, serían mucho menores).
La novela está estructurada, como sucedía en “Wolfgang Stark” en capítulos (en este caso 15, más un epílogo)) subdivididos cada uno en tres subcapítulos, formando así cada uno una especie de arco argumental, enlazándose con todos los demás para dar forma a la novela definitivamente. Es decir, cada arco nos va transportando a un momento de la vida del protagonista durante las guerras napoleónicas, haciendo de esta manera el salto entre diferentes momentos más ágil.

Konrad Stark luchará, siempre en contra de los “republicanos”, al lado de diversos ejércitos y compañías; será pirata, incluso capitán de su propio barco pirata; será ladrón, y asaltante de caminos… Nada se interpondrá entre él y sus placeres, da igual cómo consiga el dinero.

La novela está muy bien documentada, lo que parece ser uno de los fuertes del autor, así como las escenas de lucha y de violencia, como ya vimos por ejemplo en “Wolfgang”; pero en este caso, a la amplia documentación histórica y bélica, se une también la naval, en las escenas de batallas entre barcos (ya sea en la guerra, o en las piratas), tanto en el desarrollo de dichas batallas, como en los elementos navales propiamente dichos. Además, se incluye al final del libro un glosario de términos navales.

En definitiva, una novela que sin contener elementos de género fantástico, incluímos aquí tanto por ser parte de la Saga de los Stark, algunas de las cuales (las que hemos leído y reseñado) sí contienen esos elementos, como por ser una buena novela que aúna el género de aventuras, con el histórico y el bélico.

                                  J. Javier Arnau




Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión: "Soldado de Fortuna: Las aventuras de Konrad Stark" (Alexis Brito Delgado)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: