Compartir Compártelo

Opinión: Donna Angelica vs. Donna Diavola (Elena Montagud).Y nota de prensa


Título DONNA ANGELICA 
VS. DONNA DIAVOLA
Autor Elena Montagud
Editorial: Tombooktu
Páginas: 176
ISBN 978-84-15747-35-2
PVP 8,95€
 Como su propio título indica, todos los relatos están protagonizados por mujeres (bueno, o al menos, representantes del género femenino...). Como dice la autora en el prólogo, (casi) todos los relatos están encuadrados en lo que denominaríamos género fantástico, entendiendo como tal el que engloba la fantasía, el terror y la ciencia ficción; (no en vano este libro ha sido publicado dentro de la colección de Fantasía y Terror). A ello se le suma el sexo y la violencia, casi siempre unidos, prácticamente también en la mayoría de los relatos. Asimismo, a pesar de ser relatos que tienden a la brevedad, excepto el último (La chica de los ojos grises), que podría catalogarse como novela corta, encontramos en ellos una buena ambientación, así como también una adecuada caracterización de los personajes (aunque alguno, tal vez, pueda estar un tanto estereotipado). Y es mérito de la autora, Elena Montagud, dada la diferencia de escenarios, así como de argumento e incluso de estilo, de cada relato; como hemos dicho, los relatos tocan prácticamente todos los palos del fantástico, por lo que su ambientación debe de ser adecuada a cada tipo de género, así como la actitud de los personajes en cada historia que le ha tocado vivir, ya sea de ciencia ficción, de terror, realista, fantástica, etc. Y la autora consigue darle un ambiente adecuado a cada uno de ellos, huyendo de escenarios prefabricados, y de fórmulas fáciles y repetitivas.

Evidentemente, sus personajes son de lo más variopinto; no sólo las mujeres protagonistas, angelicales o diabólicas, sino todo el elenco que las rodean que a veces (las más) demuestran que pueden ser más diabólicos que las protagonistas de los relatos, sean éstas ángeles o diablos. Así, encontramos al diablo tal y como lo imagina la autora, a unos androides creados para el placer, a la parricida Lizzy Borden...

Juega además la autora con diversos estilos, desde la carta (género epistolar), al relato en segunda persona, recreando la ficción histórica, la metaliteratura, etc. Así, los personajes interactuarán adecuadamente con el marco propuesta por la autora. En el caso de metaliteratura que comentamos, se establece un doble juego entre autora y protagonista, con su mismo nombre, a la vez que existe un escenario más amplio que combina la "realidad" con la ficción que nos presenta el relato.

No voy a entrar en qué relatos destacaría, porque opino que esto entraría dentro de los gustos personales de cada lector; pero sí que me gustaría recalcar la variada oferta que nos hace Elena Montagud en este libro de relatos, siempre dentro del fantástico (recordemos; ciencia ficción - género del que sólo hay un relato-, fantasía y terror), así como la cuidada ambientación y caracterización en cada uno de ellos.


J. Javier Arnau



EL TERROR VIENE PARA QUEDARSE: ELENA MONTAGUD PUBLICA DONNA ANGELICA VS. DONNA DIAVOLA

Madrid, 17 de septiembre de 2013.- Tombooktu, sello editorial de Nowtilus, publica este mes el título Donna Angelica vs. Donna Diavola, de Elena Montagud, dentro de su colección Fantasía y Terror.

ISBN 978-84-15747-35-2; PVP: 8,95€; 176 págs. También disponible en ebook

La obra

Cuentos fantásticos y de terror protagonizados por mujeres ángeles o demonios.

Eva, Lilith, Elena de Troya, Salomé, Cleopatra,... La figura de la mujer tratada desde su dicotomía tradicional: bien-mal, pero desde una perspectiva fantástica. Una colección de cuentos de terror y fantásticos en los que la mujer es el motor

Desde el inicio del mundo la mujer ha sido objeto de estudio por parte de numerosos eruditos. En muchas épocas ha sido considerada como el origen del mal y la perdición de muchos hombres poderosos. 

Eva, Lilith, Elena de Troya, Cleopatra, Salomé... todas ellas han sido comparadas con el mismo diablo. No obstante, la mujer también presenta otra cara, asociada al bien, la pureza y la bondad, como María, Penélope o Santa Teresa. 

Esta obra presenta un conjunto de relatos de terror y corte fantástico cuyas protagonistas son mujeres, bondadosas y sanguinarias, crueles y personificaciones del diablo. 

Siguiendo muy de cerca los cuentos del "fantástico hispanoamericano" y la narrativa de Stephen King, es un estudio de la psique humana y una inquietante galería de personajes femeninos. 

Ocho cuentos impregnados de terror, fantasía, folclore, tensión, juegos metaliterarios y lingüísticos que convierten esta antología en una obra original, muestra de la variedad de estilos que recorren el panorama de la narrativa contemporánea de terror en España

Su autora

Elena Montagud es filóloga y escritora. Ha conseguido ser finalista en varios premios literarios (Círculo Rojo, Ovelles Elèctriques) y ganado algunos de ellos. Sus relatos han sido publicados en antologías como Legendarium, Calabazas en el trastero, Errores de percepción, Antología Z y Crónicas de la Marca del Este.
En la actualidad trabaja como lectora, correctora y crítico literario en diferentes portales de internet.

Opiniones de la obra

"No deja indiferente y algunos cuentos reverberan en las paredes de la memoria con un eco imposible de ignorar". (Darío Vilas Couselo)

"Una fabulosa antología donde, de un modo sumamente vívido y  propincuo, desportillado de clichés y de censuras, se nos acerca al tema de la dualidad, a esa suerte de reflejos o de simetrías donde la limpidez se encara con el azogue resquebrajado". (Gervasio López)

"Leer es algo que se hace por placer, pero cuando además la lectura te invita a "completarla" es el no va más. Se agradece además la corrección en la escritura, algo que hace mucho que dejó de ser obvio en cualquier publicación. Sin duda, os invito a todos a leerlo" (Noemí Fernández)

 Presentación

Donna Angelica vs. Donna Diavola será presentada en la librería Bibliocafé de Valencia, el próximo 21 de septiembre a las 19h. Presenta la obra Javier Durán (http://www.bibliocafe.es/detalletaller.php?id=664)
Si desea comenzar a leer la obra, puede hacerlo en el siguiente enlace: http://b2l.bz/8skHWP
 Más información, entrevistas o solicitud de ejemplar:
Raquel Jiménez
Tel. 91 242 65 98






  

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Opinión: Donna Angelica vs. Donna Diavola (Elena Montagud).Y nota de prensa'

  1. Anónimo
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/09/opinion-donna-angelia-vs-donna-diavola.html?showComment=1379753015672#c5679761916835669954'> 21 de septiembre de 2013, 10:43  

    Javier, muchas gracias por tus palabras.

    Espero verte esta tarde por la presentación.

    Elena Montagud

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/09/opinion-donna-angelia-vs-donna-diavola.html?showComment=1379774616936#c4460890588616511967'> 21 de septiembre de 2013, 16:43  

    @Mrs.Yume
    intentaré acudir; si nada se tuerce, allí estaré
    SalU2

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: