Compartir Compártelo

Opinión: CARNE DE SU CARNE, de Miguel Campion, con nota de prensa y sinopsis

Por JAVIER a las 19:57 el 26 sept 2013 0 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

CARNE DE SU CARNE, de Miguel Campion  (nota, no se ha adjuntado portada)

Empieza esta novela corta con una advertencia, simulando ser lo que a continuación se describe como un manuscrito hallado en la cripta de un monasterio en ruinas, por lo ya de entrada nos remite a una experiencia pretérita, de un pasado más o menos lejano. También nos indica esto que va a ser una narración en primera persona, donde seremos testigos de todo lo que suceda desde el punto de vista del protagonista del relato.

Como indica en la nota de prensa, vamos a encontrar ecos, reminiscencias de Edgar Allan Poe, Howard Pillips Lovecraft, etc. Concretamente, de Poe observaremos un cierto paralelismo con obras como Ligeia, Morella, etc. Asimismo, como influencia de Poe sobre Lovecrat, en especial en sus primeras obras, también hallaremos huellas de este autor (también podríamos decir lo mismo de ciertas obras y autores que influenciaron a un joven Lovecraft, como por ejemplo Lord Dunsany, Ambrose Bierce, etc.)

La novela es corta, por lo que no podemos extendernos en demasía en esta opinión/reseña, porque caeríamos con seguridad en constantes y frecuentes spoilers. En la nota de prensa que viene después de esta reseña podréis ver una sinopsis corta, una más amplia, y extractos de la novela, entre otras cosas.

Comentemos que, a pesar de su similitud (buscada y reconocida por el autor) con lo arriba mencionado, el autor escapa al exceso de adjetivación y  "barroquismo" que solían acompañar a esas obras, cuando fueron originalmente publicadas. Aquí, aunque sí que nos encontraremos, evidentemente, con algo de ese estilo, no lo vemos tan recargado como pudieran ser las fuentes en las que se ha inspirado, que para ciertos lectores actuales pudiera hacérsele algo pesado. Soy de la opinión que Poe, Lovecraft, Bierce, Clark Aston Smith, etc, nunca pueden resultar una lectura farragosa para el amante del fantástico... o casi nunca; pero reconozco que hay grupos, llamémosles así, de lectores, habituados a prosa más sencilla. Y ahí dejo el tema.

Como digo, Miguel Campion consigue huir de recargada adjetivación, pero no por ello renunciando a embellecer el texto en la medida de lo posible, acercándonos a veces a un cierto lenguaje poético (como lo podrían ser ciertas obras de los autores mencionados).

Ha sido una sorpresa agradable leer esta novela corta, rememorar todo eso que estoy comentado desde el principio, así como hacer un pequeño esfuerzo por reconocer alguno de los personajes, en consonancia con su nombre, y sus actos.

Poco más puedo comentar, pues como ya he dicho es muy corta, y nos meteríamos en spoilers; pero reconozco que me ha gustado, y la recomendaría a los lectores de los autores y obras mencionadas.  A continuación, la nota de prensa, sinopsis, biografía del autor, etc.
J. Javier Arnau

“Carne de su carne” de Miguel Campion
Nota de prensa:
Vuelve la novela gótica

Una vieja mansión lúgubre, un niño que vive encerrado, condenado a un terrorífico destino. Estos son algunos de los elementos de Carne de su carne una “novella” (novela corta) que recoge el testigo de autores como Edgar Allan Poe o H.P. Lovecraft para actualizarlos y acercar su atmósfera tenebrosa al lector actual. En palabras de su autor, Carne de su carne trata de “darle un envoltorio de novela gótica a una historia que, sobre todo al final, puede resultar terrorífica e incluso desagradable para el lector contemporáneo”. Por lo tanto, y como dice el autor en la advertencia previa del libro, aunque tenga este envoltorio clásico y elegante, no es una lectura apta para todas las sensibilidades, ya que tiene momentos de puro horror cuyo contenido no puede desvelarse sin estropear sorpresas clave de la trama.

Carne de su carne es la primera autopublicación del autor, que ha lanzado simultáneamente en varias plataformas y formatos digitales y de papel. Su objetivo es llegar a todos los lectores que estén interesados en una historia de terror con reminiscencias góticas como esta, aprovechando las nuevas tecnologías. Si tiene buena acogida, continuará publicando otras obras de temática similar en las que ya está trabajando.

Ficha técnica:

Título: Carne de su carne. Autor: Miguel Campion. Género: Terror, gótica, fantástico.

Biografía del autor:

Nacido en Pamplona (Navarra) en 1974. Licenciado en Comunicación, ha trabajado como guionista en televisión, compaginándolo con la docencia en distintas universidades y escuelas de cine, al mismo tiempo que producía y dirigía sus propios cortometrajes. Es autor de obras dramáticas y narrativas de géneros muy diversos, con preferencia por la comedia y el género fantástico.

Sobre “Carne de su carne”:

“Carne de su carne” reúne elementos de la novela gótica y de la narrativa clásica de terror (con la influencia destacada de Edgar Allan Poe) para crear una atmósfera decadente y romántica. La vieja mansión, la atmósfera siniestra, la maldición familiar, las emociones exacerbadas y el erotismo soterrados son claros ingredientes de esta tradición. No obstante, la narración supera el canon de la novela gótica del Romanticismo y termina alcanzando rasgos oscuros de auténtico horror según los cánones contemporáneos, rozando el gore. Toda esta paleta de rasgos del género de terror hacen que “Carne de su carne” sea un atractivo festín para los amantes de lo oscuro. 

Narrado en primera persona, esta novela breve nos cuenta la infancia y juventud de Alceán, su protagonista, con un estilo arcaizante y onírico que crea la sensación de estar escuchando un recuerdo enfermizo, un delirio febril, una alucinación tenebrosa de un ser atormentado que nos cuenta sus visiones para que podamos compartir su angustia. El estilo poético y exaltado del narrador protagonista no impide que la historia vaya atrapando al lector, avanzando implacable hasta desvelar el aterrador secreto final.

Sinopsis breve:

Novela breve de terror gótico. Alceán es un adolescente que vive encerrado con su madre en un enorme caserón siniestro del que nunca ha salido. El mundo que conoce da un giro de ciento ochenta grados cuando su tío Belial llega por sorpresa y le empuja a transgredir todos los límites que le ha impuesto su madre. Es así como Alceán descubrirá los horribles secretos que su familia ha guardado durante generaciones, incluida la verdad sobre su propia vida de reclusión.

Sinopsis larga:

Los primeros años de Alceán son felices dentro del enorme caserón. Lissia, su madre, le instruye gracias a la gigantesca biblioteca familiar, de la cual sólo hay un libro que Alceán tiene prohibido leer: un extraño libro de lomo metálico. Alceán conoce el mundo a través de los libros, pero cree que los seres y lugares que mencionan son ficciones que no se corresponden con la realidad. Lissia le ha prohibido salir de la mansión asegurándole que los peligros del exterior le destruirían y que sólo ella es capaz de enfrentarse a ellos.

Lissia sale regularmente a conseguir comida, dejando solo a Alceán en los lúgubres pasillos de la casa. Pero Alceán no está solo: tiene un amigo imaginario que se llama como él, que le enseña a tocar el violín. Cuando Lissia descubre que Alceán toca el violín, reacciona de forma extraña. Sin verlo, pero como si lo intuyera, descubre al amigo imaginario de Alceán, lo ataca con fiereza y consigue que no vuelva a aparecer nunca más.

Alceán cumple quince años y la única persona de carne y hueso a la que ha conocido en toda su vida es a su madre, a la que adora de forma enfermiza. Pero un día que Lissia ha salido de la casa para buscar comida, Alceán es sorprendido por otra presencia carnal: su tío Belial. La impresión que le produce la aparición de otro ser humano en su vida cambia para siempre su visión de la realidad.

Cuando Lissia regresa y descubre que su hermano Belial ha entrado en la casa, reacciona con extrañeza. Tras una conversación entre hermanos en la que Alceán está ausente, Belial habla con él: Lissia está enferma y ha pedido a su hermano que cuide de él mientras se recupera. Bajo ningún concepto debe molestarla, ni verla, esas son sus órdenes. El ingenuo Alceán cree a su tío Belial y comienza una nueva vida bajo su cuidado.

La primera transgresión que Belial le obliga a cometer consiste en salir al mundo exterior.

Alceán se resiste, pero finalmente accede a traspasar el umbral y descubrir cómo es el mundo exterior. Esta será sólo la primera de muchas transgresiones que Belial empujará a cometer a su sobrino, haciendo que poco a poco la adoración que Alceán sentía por su madre se olvide y se transforme en idolatría hacia su tío.

Pero esta adoración enfermiza no le impide ver ciertos detalles oscuros de Belial que le empujan a transgredir un último límite. Alceán abre el libro prohibido de la biblioteca y descubre el secreto de su familia: la horrible historia de una estirpe de dudosa humanidad y aberrantes costumbres antropófagas, una historia que llega hasta Lissia, Belial y Alceán. En su última línea, Alceán puede leer el final al que está predestinado según el libro: ser devorado vivo por su tío.

Extractos de la novela:

  • “Les advertimos que no es un relato agradable para los delicados de espíritu. Queda dicho, así que si vuelven la página, lo que suceda después será solamente responsabilidad suya”.
  • “Me gustaba ver a Lissia devorando ávida la deliciosa carne que ella misma traía del mundo exterior. Estaba más bella que nunca cuando su dentadura afilada y alba cortaba limpiamente la carne y sus labios brillaban salpicados por la sangre”.
  • “Yo nunca conocí otro mundo que el del casón familiar. Nunca vislumbré la menor claridad a través de las ventanas selladas de mi hogar, nunca escuché más sonido proveniente de ese mundo terrible de más allá de la puerta que el de los tenebrosos cerrojos”.
  • “Supe que procedía de una anciana estirpe, tan antigua como el mundo, “más antigua que el primer hombre.” ¿Cómo no iban a estremecerme tales palabras? Antes que yo, habían vivido en esa misma casa, sobre esa misma colina, cientos de hombres como Belial, cientos de mujeres como Lissia, tan desconocidos para mí como los secretos pasadizos que, según el Saturygena, se introducían en el vientre de la colina para perderse en las profundidades de un abismo amenazador.”
  • “El hombre muere, y es enterrado, y los gusanos y los insectos y los seres de la tierra devoran su carne, y el hombre se ve trágicamente encarnado en ellos, en su vida multiplicada, repulsiva, ínfima y efímera, que va diluyéndose poco a poco, sirviendo de alimento a otros seres más grandes”.
  • “Aquella noche volví a soñar con aquella bestia que tenía sus ojos y su esencia, ese demonio que recorría con su hocico los rincones más vergonzantes de mi cuerpo, olfateando el aroma de mi carne, esa bestia que me rozaba con sus labios y su aliento, que tenía unos dientes como puñales”.

LOS LECTORES HAN DICHO:

“Interesante revisión del terror gótico, muy recomendable para amantes del mismo, con todos los ingredientes del género. El autor consigue crear una atmósfera opresora y al mismo tiempo extrañamente cálida relatando la historia de un joven atado muy a su pesar a su pasado y futuro familiar, y con un final que no deja indiferente. Una novela corta que se disfruta (se paladea, diría yo) de principio a fin y de una sentada, dejando un muy buen sabor de boca”. (M.olondriz en goodreads.com)

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión: CARNE DE SU CARNE, de Miguel Campion, con nota de prensa y sinopsis'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: