Compartir Compártelo

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (artículo de opinión, de J. Javier Arnau)

Por JAVIER a las 12:42 el 5 ago 2012 2 comentarios
Hace unos días, publicamos la opinión/reseña del compañero Jorge Zarco acerca de El caballero Oscuro: La Leyenda Renace/Batman; The Dark Knight Rises (en adelante, Batman 3) (ver aquí mismo). Ahora publicamos un artíuclo de opinión acerca de la misma película, pero con unas pequeñas comparativas con las "antiguas" de Batman, y sobre el cine actual de superhéroes, tanto de Marvel, como de DC.
 

Bueno, he querido esperar a hacer esta reseña/opinión de Batman 3 (llamémosla así, y nos ahorraremos las discusiones sobre la traducción del título original) a que pasen unos días, y a leer algunos comentarios sobre ella. Al mismo tiempo, he querido ordenar mis ideas al respecto, y en relación con las demás películas más o menos contemporáneas de superhéroes. He tenido “discusiones” amistosas sobre estos temas, comparando las películas de la Marvel (aunque sean de otro estudio, como Spiderman), con las de DC/Warner, o simplemente con los superhéroes de cada casa, independientemente de la película. He reconocido que no por ser de Marvel o DC me han gustado más o menos (para quien no lo sepa, soy más de DC…), pues por ejemplo Spiderman II, Iron Man I y XMen III (aquí parece que voy contracorriente) me gustaron, y sin embargo Batman I y II no acabaron de convencerme, pues faltaba, para mí, un elemento importante, una “Ciudad Gótica”, amen de otras cosas.

Llegamos así a la preparación del Universo Marvel, y su “carrera” hacia Los Vengadores: Thor, Iron Man II y Capitán América: ninguna me gusta (sin embargo, por otro lado, sí me llega a gustar Green Lantern, otra vez parece que en contra corriente del resto de espectadores). Llega así Los Vengadores, y como he comentado en anteriores ocasiones, no me acaba de convencer. Vuelvo a explicarlo; me gustó, para ser lo que es, no está nada mal, pero adolece de tres grandes fallos a mi parecer: los sucesivos trailers hacen que la batalla final, aún siendo una de las mejores de las películas de superhéroes, y la más extensa (al menos hasta ese momento) la hayamos vista resumida en unos cuantos minutos. Por otro lado… vale, esos son, o pueden ser los Ultimates, o los Ultimate Avengers, en estos momentos no estoy al tanto de la composición de cada grupo, y tal vez sean los que la mayoría de gente que va a ir al cine conozca. Y, por fin, un ritmo muy irregular, una película a la que le cuesta arrancar, llegando en ciertos momentos al aburrimiento, que se salva en su última parte (que es cuando, como digo, llega la batalla final, que se había resumido en el último trailer visto).
Pero al igual que me pasó en XMen, esos no son “mis” vengadores, ni el origen, ni los miembros, ni el arco argumental, etc. Reconozco (y cuando llegue a Batman lo recordaré) que cada uno puede tener en mente “su” película, y no estar de acuerdo con lo que el director ha realizado con “sus” personajes, pero eso es una cosa, un mal que muchos parecen/parecemos tener, pero pocos reconocer, y otra cosa muy diferente es que vayas a ver una película, y lo que te entreguen sea otra diferente. Es decir, repito lo de antes; estos no son Los Vengadores, sino los Ultimates. Algo parecido con los XMen, y sin embargo más acorde con los cómics en el caso de Spiderman.

Llegamos ahora a Batman, la “saga”. Como digo, en principio las dos primeras (Begins y Dark Knight) no me llegaron a entusiasmar, en parte como comentaba antes, porque “ese no era mi Batman”; pero aquí falto un poco a la verdad, dado que Batman realmente hay infinidad, tanto como autores lo han tratado, y casi como historias existen sobre él. No, aquí lo que no me convenció fue la ambientación, esa “manía” de querer que los superhéroes sean realistas, en un mundo real y conocido, y regido por las reglas del convencionalismo que todos debemos de conocer. Mal achacable también a otras como XMen, por ejemplo (de hecho, podríamos decir que fue la que empezó con el tema del realismo en los superhéroes). Ahora no voy a tocar el tema del realismo, del traslado de un género (cómic) a otro (cine), ahora voy a hablar, comentar sobre el cine propiamente dicho.
Decía antes que Batman I y II no me convencieron, pero por la ambientación; aunque haya habido infinidad de historias, de orígenes, de autores, etc, lo que sí hay, para mí, es una ciudad “gótica”, oscura, sucia, peligrosa. Es más, el Universo DC se considera mayor, y más “ficticio” que el de Marvel; en éste, los superhéroes campan por Nueva York, Los Ángeles, Ottawa, etc (además de otras localizaciones ficticias, claro está), mientras que en DC, las ciudades donde los superhéroes desarrollan sus actividades son, en su mayoría, ficticias: Metrópolis, Gotham, Bludhaven, Star City, etc. Cada una con sus características que las definen, y diferencian de las ciudades reales (y a veces, con elementos que las identifican con las ciudades reales). Por eso, el exceso de realismo de Batman I, y II (es más, a la segunda la catalogo de “James Bond con capucha”) jugó en contra de mi apreciación de ambas, e hizo que me resaltaran casi más los posible fallos que los (posibles) aciertos. Innegablemente, tienen cosas buenas ambas, y sé que la segunda parece que está considerada la mejor de las tres, pero ese exceso de realismo ya digo que me hizo salirme un tanto de la temática general. Una cosa que sí me gustó de las versiones de Tim Burton, las cuales innegablemente de nuevo tienen aciertos y errores, pero para mí posee una muy buena (iba a poner excelente, pero tampoco quiero excederme) ambientación general.
Y llegamos a Batman 3…
Y me gustó mucho, lo cual resultó una sorpresa hasta para mí mismo. Un guión con varias tramas paralelas –lógico, dado que los guionistas han tomado varios arcos argumentales de los cómics-, espectacularidad, tanto en las acciones como en la BSO y los efectos de sonido. Una Gotham City más “gótica” que nunca (por ejemplo, las escenas del tribunal del pueblo, con ese Jonathan Crane/Espantapájaros, que beben mucho del cine expresionista alemán), tomada por las tropas de Bane…
La cinta va acumulando acciones paralelas que nos van mostrando buena parte del universo batmaníaco, así como a los personajes, tanto ya conocidos de las anteriores películas (Bruce Wayne, Lucius Fox, Alfred Pennyworth, Comisario Gordon…) como a los nuevos en este film (Miranda Tate, Bane, el agente Blake, Selina Kyle, etc). Asimismo, como comentamos, bebe de varias fuentes argumentales, como la Caída del Murciélago, Tierra de Nadie, El Regreso del Señor de la Noche y alguna que otra más…
Encontramos en esta a un Bruce Wayne herido y recluído tras lo acontecido en la segunda entrega; en ella, Batman/Bruce Wayne aceptó ser la cabeza de turco para que Harvey Dent se considerara como un héroe, y saliera adelante la ley Dent. Por todo ello, además de las secuelas sufridas, Wayne vive recluído, al margen de todo, incluso de empresas Wayne. Pero varios factores determinan la vuelta del murciélago, a la vez que se va encontrando antiguos y nuevos aliados, y nuevos oponentes: pero ahora Batman está en baja forma, así como el empresario Bruce Wayne, y todo parece confabularse en su contra. Y lo mismo sucede con su alter ego, Bruce Wayne.
Podríamos hablar aquí si la película responde al sentimiento actual del pueblo frente a la crisis mundial, o a la superación de los miedos personales, etc, etc. Pero vamos a quedarnos con que es una película espectacular, con varias capas de guión que confluirán en el momento adecuado, con un buen elenco de personajes y artefactos/armas. 
  
Como en la primera parte hablaba de otras películas de superhéroes, en una especie de comparativa, aquí diré, comparándola con la que más me gustó (como explico antes), que Los Vengadores me pareció más lineal, y más cercana a lo que es el cómic de superhéroes, con acciones espectaculares, pero sin sentido (por ejemplo, Thor e Iron Man luchando entre ellos por atrapar a Loki… mientras este está libre cerca de ellos…), y con la típica trama de superhéroes que se conocen/se pelean/se juntan para luchar contra el enemigo. Sin embargo, Batman 3 tiene una estructura de guión de varias capas, diferentes elementos que van constituyendo el armazón de la película, para llegar a una parte final donde encajarán (más o menos bien, según gustos) donde se resolverá, después de algunas sorpresas “made in Nolan”.
Respecto al tema del “exceso de realismo” que también comentaba en la primera parte, reconozco que en esta ha quedado mejor de lo que esperaba, mejorando en bastante (según mi apreciación) ese tema: por ejemplo el tema de la ladrona Selina, que no llega a nombrarse como Catwoman (creo que en alguna portada de prensa vista en el film se le llama “Gata”, pero nadie la nombra como Catwoman). Otro ejemplo, es que al “oscurecer” más el tono de esta cinta, con la toma de la ciudad por Bane y su ejército, la reclusión de las fuerzas policiales en las alcantarillas, las mismas alcantarillas como base primigenia de Bane en la ciudad, el tribunal del pueblo comentado antes, etc, la ciudad misma se torna más oscura y se acerca más a esa “Ciudad Gótica” que “pedía” en párrafos anteriores.

En fin, una película que me ha gustado mucho, más que las dos anteriores, y más que cualquiera de superhéroes (especialmente, de los últimos tiempos), más que muchas de temática general que se puedan ver hoy en día en cine, debido a su trama, sus personajes (tanto nuevos como conocidos), su banda sonora, sus efectos de sonido, sus efectos especiales, etc.
Y el final (o los finales, pues podríamos decir que hay dos, uno con los personajes de Alfred/Wayne/Selina, y otro con “Robin” Blake), espectaculares, más o menos sorpresivos… al menos, volviendo a la comparativa con Los Vengadores, bastante mejor “guardados” que el final de esta.
Un pero; no sé si se debería a que está rodada para IMAX (agradezco a Nolan que no use el 3D, vistas experiencias anteriores…), pero durante toda la proyección se apreciaba una especie de parpadeo…
 
J. Javier Arnau
Publicado originalmente, en dos partes, en Por Si Acaso: Previniendo Desastres

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (artículo de opinión, de J. Javier Arnau)'

  1. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/08/el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace.html?showComment=1344870444324#c6629103846814274890'> 13 de agosto de 2012, 17:07  

    Fijate Arnau como un simple detalle estético como la ciudad gótica que tanto reclamas en las anteriores, te ha dejado disfrutar de la película y encontrar sus virtudes, aunque no deje de tener algún giro algo forzado.

    Pienso que si pasaras por alto este detalle, lograrías saborear de forma similar las anteriores entregas, sobre todo la segunda. Saludos

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/08/el-caballero-oscuro-la-leyenda-renace.html?showComment=1345223823138#c4012671707875443272'> 17 de agosto de 2012, 19:17  

    @Lino Moinelo
    la idea que subyace es que no me gusta el exceso de realismo en las películas de superhéroes. Cómics y cine son dos medios muy diferentes, claro está, pero considero que debía de intentarse ser más fieles al cómic, y no tratar de ser tan "realista", dado que esa no es su esencia.
    Claro, luego éxitos de recaudación en taquillaas, así que se ve que mi punto de vista no es muy válido ;)

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: