Compartir Compártelo

Prohibido salir con el cliente (David Mateo); reseña

Por JAVIER a las 11:05 el 3 ago 2012 0 comentarios
 Hace relativamente poco realizamos la reseña de la novela “Noches de Sal”, de David Mateo; allí ya hacíamos referencia a su enorme capacidad de trabajo, de investigación, y a su calidad. Por que no nos engañemos; a una más que apreciable cantidad de trabajo publicado (al que tendríamos que añadir el de investigación para sus personajes, localizaciones, datos históricos, etc), se une una gran calidad literaria, así como una desbordante imaginación, máxime si tenemos en cuenta los diferentes “palos” que, a veces debido a las circunstancias, llega a tocar este escritor.


 
Pero centrémonos en la reciente obra de David Mateo, “Prohibido salir con el cliente”. Tras el “impacto” de su anterior obra, “Noches de Sal, y dado que ambas comparten parte de la escena (Valencia y sus alrededores) y, aunque muy levemente, y de manera casi tangencial, a alguno de sus personajes, inevitablemente hablaremos de “Prohibido…” en relación a “Noches…”

Podríamos decir que el “universo” de Noches de Sal se ha expandido, tanto en localizaciones, como en personajes, en conceptos, y en el “mal” mismo, en esta nueva obra de David. Mientras que en “Noches de Sal” la acción prácticamente se situaba en una Valencia oscura y “gótica”, y en algunos enclaves de sus alrededores, aquí se amplía el foco de acción y además de Valencia (esta vez no tan oscura, sino más “céntrica” y accesible), la acción nos traslada a Sitges, a los bosques asturianos, a la Costa da Morte gallega, etc.
 
Asimismo, el elenco de personajes ha crecido, y al grupo principal de Izaskun, Eva e Isaac, se le unen personajes, unas veces más protagonistas que otras, pero siempre con su dosis de protagonismo, y perfectamente definidos, tales como Fabián Marcos, Luca Bessone, Sofía y Lucía Regina, Sabrina, Nuria, Vesna, Norberto… y muchos más. Claro, esto exige un marco muy amplio, y David es capaz de dotarlos a todos, ya sea individualmente o en grupos, de esos marcos de acción, que al fin y al cabo serán lo que determinen la acción: la Logia de los Elegidos de Cohen, las oficinas del Chat Erótico Style Valencia, situadas en la Finca Roja, los Servicios Secretos del Vaticano, el Festival de Cine Fantástico de Sitges, una casa en los bosques asturianos “habitada” por los fantasmas/larvas de combatientes de la guerra civil española, y algunos más.

 
Y como decíamos unos párrafos más arriba, para esta nueva obra David ha cambiado de plano la esencia del antagonista, del malvado de la función: aquí se trata de “Legión”, un demonio, un espíritu impuro surgido de la mismísima Biblia, de los tiempos del Nuevo Testamento, el único al que Jesucristo no pudo derrotar. Como vemos, el Mal con mayúsculas, un mal que parece que no podrá ser vencido, y menos ahora que dos de sus grandes oponentes, antaño aliados, están en guerra entre ellos; la Logia de los Elegidos de Cohen (y por extensión todas), y los Servicios Secretos del Vaticano. Pero la reaparición de Legión, y su terrorífico plan, hace que se replanteen filiaciones, alianzas, lealtades, amores, etc.
 
Por supuesto, David Mateo nos va mostrando todo esto, y mucho más, mezclando ingredientes que van desde la novela erótica, el terror puro y duro, las leyendas y fábulas, el thriller, etc. Y, por supuesto, como es marca “de la casa”, situados en escenarios reales, conocidos por muchos de nosotros (la Finca Roja, la Alameda, la Iglesia del Barrio del Carmen de Valencia, etc). Además, como buen escritor, se guarda un as bajo la manga, algo con que poder dar una vuelta de tuerca más, haciendo que cuando creíamos que nos acercábamos al final, lo que realmente sucede es que la acción se vuelve más frenética aún si cabe.
 
Como sucediera en otras obras del autor (Heredero de la Alquimia, Noches de Sal, etc), David Mateo es capaz de unir todo eso, tejiendo un vasto tapiz en el que todo tiene su importancia, en que todo está finamente hilado, a la vez que individualmente todo tiene sentido por sí mismo, a pesar de existir en aras de un bien mayor, del conjunto que es la novela en sí misma (tanto es así, que parece que alguna parte de esta novela va a formar parte de otro proyecto…). Evidentemente, al conformarse de tantas y tan diversas partes, habrá temas que, en función de nuestros gustos, nos parecerán mejores o no tanto; hay quien prefiere el terror puro y la parte de los datos históricos, las Logias, etc les ha resultado la menos interesante; otros, por el contrario, consideran menos interesantes la parte del chat erótico, etc. Pero todos coincidimos en que todas las partes son absolutamente necesarias para el desarrollo de la historia, y que dichas consideraciones están basadas estrictamente en nuestros gustos personales, y en que en conjunto todas y cada una de las partes está perfectamente llevada por la mano del autor. 
      
En resumen, excelente novela (de nuevo) de David Mateo, que aúna en ella thriller, erotismo, romance, historia, fantasía, terror… Y, que sepáis, que ya está trabajando en varios proyectos a la vez, como suele ser habitual en él; para más información, en su propio blog, La Sombra de Grumm http://lasombradegrumm.blogspot.com.es/

 
Editorial Atanor
Colección Imagina
© David Mateo, 2012 © Atanor Ediciones, S. L., 2012 1ª Edición, Marzo 2012 Género: Novela, terror fantástico,
ISBN: 9788493961718 624 Páginas

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Prohibido salir con el cliente (David Mateo); reseña'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: