Compartir Compártelo

Aliens en Moscú: "LA HORA MÁS OSCURA" (The darkest hour, 2011)

Por Jorge Vilches a las 17:56 el 14 ago 2012 1 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A
Buena parte del cine de ciencia-ficción de los años 50, aquel maravilloso cine de serie B, se hizo para adolescentes, como las revistas pulp en la que publicaban los ahora gigantes de la literatura, como Asimov, Bradbury o Heinlein. Salieron entonces auténticas joyas, como La cosa de otro mundo (1951) o La invasión de los ladrones de cuerpos (1955). En los sesenta el cine de ciencia-ficción contó con títulos notables, para mi gusto, El tiempo en sus manos (1960), El último hombre vivo sobre la Tierra (1964, de Roger Corman, protagonizada por Vicent Price y basada en Soy leyenda, de Richard Matheson, y sobre todo, y por encima de todo, 2001. Odisea en el espacio (1968); pero ya estamos hablando de un cine para adulto. Luego el cine adolescente degeneró, y salvo alguna obra de arte (que sólo nos parece así a los frikis del cine la ciencia ficción), no hubo gran cosa hasta La guerra de las galaxias (1977), que aunque fastidie a mucho detractor, dio un empujón al género que aún dura.


Esta película, La hora más oscura, está destinada al público adolescente, o friki. El argumento es muy simple; está a la altura (muy baja) de alguna de las últimas producciones norteamericanas, como Skyline (2010). Producida por un ruso, la acción transcurre en Moscú. Un par de jóvenes empresarios van a dicha ciudad para montar una empresa, con una idea sobre una red social para juerguistas, pero el empresario ruso les roba el proyecto. Para ahogar las penas, los tíos salen por la noche, beben entre lamentos, y conocen a otras dos estadounidenses.

Ligan, se miran, pero de repente se va toda la electricidad, y parece que hay una lluvia de estrellas. Pero, ah, muchacho, no lo son; en realidad son invasores alienígenas con forma de bola de energía –no sólo es original, sino que se ahorra mucho en efectos especiales-. Los chicos huyen por la disco y  se refugian en la despensa –además de vodka, las discos rusas tienen despensa con papeo-, por lo que pueden sobrevivir una semana.

Los chicos no se pueden estar quietos porque están cansados de chupar guisantes congelados y de mear en un bote industrial de Nocilla, por lo que deciden ir a la embajada de EEUU –ni que los aliens fueran islamistas-. Los atribulados jóvenes descubren en la calle que los invasores están haciendo un exterminio de la raza humana. Detectan a los hombres por su impulso eléctrico. La tensión sólo puede aumentar con un dato: la globalidad del desastre, de manera que entran en un edificio para encontrar que el fenómeno ha sido global y que sólo quedan unos pocos supervivientes en cada ciudad europea.

En las películas de y para adolescentes, los actores huyen –véase las de género zómbico-, corren que se las pela. (Nota mental: Para sobrevivir a una invasión alien o una repentina conversión zombi del vecindario, hay que estar en forma y llevar siempre zapatillas deportivas). Así nuestros chicos llegan a la casa de un electricista que ha convertido su morada en una jaula Faraday, lo que mantiene alejados a los aliens de Iberdrola. Además, el chispas ha construido una pistola de microondas para acabar con los invasores. Bueeeeno.

Como no hay tele, los chicos oyen un mensaje de un submarino ruso que dice que va a salir de Moscú a las 6 de la mañana. Lógicamente hay que pillarlo. En su paso por la ciudad encuentran a unos guerrilleros muy apañados, lo que no impide que vayan muriendo uno tras otro. Llegan al submarino y construyen el arma microondas, entonces salen cuatro con las pistolas en plan Cazafantasmas. Y se empiezan a cargar aliens hasta que un ruso dice: “Hoy es el fin del exterminio, y el comienzo de la guerra”. Aquí es cuando tiene un aire a Falling Skies.  

La actriz más conocida es la australiana Rachael Taylor, de la serie cinematográfica de Transformers, que salvo su naricilla a lo embrujada poca cosa nos ofrece. The Darkest Hour está dirigida por Chris Gorak y producida por Timur Bekmambetov, que produjo la peli 9, junto a Tim Burton, y que quiso darle una perspectiva rusa a la cinta sobre una invasión alien. Los pocos efectos especiales están currados –tiene cierto aire a La guerra de los mundos (2005), Monstruoso (Cloverfield, 2008) y Invasión a la Tierra (Batlle: Los Ángeles, 2011)-. El ritmo es bueno. No hay tiempo para tonterías o escenas que nos expliquen las relaciones sentimentales o familiares entre ellos, para que empaticemos con los personajes. La BSO no está mal, es de Tyler Bates, autor de la música de HalloweenDawn of the dead300Watchmen o Conan, el bárbaro (el remake)-.

¿Por qué hay que verla? Porque no tengamos nada más interesante que hacer.

Publicado en Los Ojos del Marciano

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

1 comentario en 'Aliens en Moscú: "LA HORA MÁS OSCURA" (The darkest hour, 2011)'

  1. David Braña
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/08/aliens-en-moscu-la-hora-mas-oscura.html?showComment=1344989008066#c8523893533792163962'> 15 de agosto de 2012, 2:03  

    Bastante mala la película. Desde luego, si tienes algo más interesante que hacer te la puedes ahorrar...

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: