Compartir Compártelo

Batman 3; opinión, por Jorge Zarco Rodríguez

Por JAVIER a las 19:53 el 25 jul 2012 2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace (2012) de Christopher Nolan.

Las películas son testimonio de la época convulsa que vive la sociedad que las realiza. Christopher Nolan inyectó “realismo” a una saga, la del "caballero oscuro", sometida a los delirios góticos de Tim Burton primero (un tipo capaz de lo mejor y lo peor), e infantilizada por los excesos de Joel Shumacher después. Nolan creó un Batman creíble que bien podría cruzarse de casualidad con cualquiera de nosotros por la calle. Reduciendo al mínimo los elementos “fantásticos” a fin de dotar a su enfoque de la saga de una sensación de realidad, de temas y sujetos que podríamos encontrar en la vida real, realmente inquietante.

Nolan puso el listón de la saga muy alto con la excelente segunda entrega, tras Batman Begins (2005) con El caballero oscuro (2008), mítica desde el momento de su estreno por la interpretación magistral que el fallecido Heath Ledger hizo de "El Joker"; mitad jefe mafioso, mitad psicópata terrorista, a años luz de los excesos de un Jack Nicholson que a manos de Tim Burton –para un servidor- no pasaba de ser un payaso grotesco (la contención nunca ha sido el fuerte de este rey del exceso).

El fantasma del 11 de septiembre sigue planeando los Estados Unidos y la tercera entrega de Batman es fiel reflejo de esa paranoia por la seguridad y el miedo al caos que se ha apoderado de la sociedad USA. Nolan se inspira libremente en el Charles Dickens de Historia de dos ciudades para imaginar a un líder fanático, Bane (Tom Hardy, el futuro Mad Max: fury road de George Miller) que en nombre de los criminales, los desfavorecidos y los miserables, pretende someter al caos a Gothan city. ¿Una alusión al fantasma de Osama Ben Laden?; quien sabe. Pero me resultó imposible no pensar en ello, ya había alusiones al tema en la figura del Joker de Heath Ledger.

Caída, redención y ascensión de Bruce Wayne/Batman a través del sufrimiento (brillante interpretación de Christian Bale, uno de mis actores favoritos, para qué negarlo) tras ser despreciado por la sociedad corrupta que pretendió proteger. E interesante nuevo enfoque de Catwoman, encarnada por la discreta Anne Hathaway, que aquí realiza su mejor interpretación. Todo respira sobriedad, contención. Nolan nunca abusa de efectismos o golpes de efecto. No se recrea gratuitamente en sus logrados efectos visuales ni en una brillante escenografía que se apoya más sobre escenarios reales (Nueva York, Los Ángeles, Pittsburgh) que sobre brillantes decorados que demuestran un presupuesto más que generoso; sobre 250 millones de dólares frente a los 185 de la segunda entrega.

Acierto de casting desde Gary Oldman (Gordon), Morgan Freeman (Lucius Fox) y Michael Caine (Alfred) actores fijos en la saga a recién llegados como Marion Cotillard (Origen de Nolan) un recuperado Mathew Modine (La chaqueta metálica) o Joseph Gordon-Levitt que ha pasado a ser uno de mis actores a tener en cuenta y sobre el que recae la principal sorpresa para los fans de nuestro querido personaje… No señores amantes de los spoliers, no pienso decir nada.

Con David S. Goyer al argumento y Jonathan Nolan (hermano de Christopher, al guión), Hans Zimmer a la música o Nathan Crowley al diseño de producción; Christopher Nolan con sus ocho películas en su haber, con joyas como Memento (2000) u Origen (2010) se revela uno de los realizadores más notables en un panorama no muy dado a alegrías como el Hollywood actual, dado a los excesos gratuitos de los presupuestos sobre 200 o 300 millones o la eterna obsesión por la taquilla y la recaudación (el público adolescente). Algo que también afecta a Nolan, para qué negarlo, realizador de blockbusters, de calidad, pero blockbusters al fín y al cabo.

El cine es un lugar que todos adoramos, olvidamos que la vida real puede golpear brutalmente incluso en tal apacible lugar y en el estreno en un cine de Denver (Colorado), un tarado mental con un fusil automático desató la tragedia. Cuando lo imaginario y lo real entran en colisión, lo real se impone y lo imaginario sale perdiendo.

A la memoria de las víctimas de Denver.

Jorge Zarco Rodríguez

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Batman 3; opinión, por Jorge Zarco Rodríguez'

  1. Unknown
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/07/batman-3-opinion-por-jorge-zarco.html?showComment=1344175976245#c2339754658244696264'> 5 de agosto de 2012, 16:12  

    Yo ayer vi esta película y mi opinión es que eres muy mal crítico, te has pasado detallando los elementos obvios y criticando a Tim Burton (de quien no se trata la crítica) olvidando criticar la película. Bueno yo te doy un consejo gratis: "las criticas son buscarle el error al paraíso" y tu no haces eso. La tercera entrega es buena, con un Bane real como lo han sido todos los anteriores d las sagas Nolanianas pero comparada con sus predecesoras dejó mucho que desear, una trama simple con un secreto interesante y un Batman que carece de ingenio y enfrenta a Bane cuerpo a cuerpo sin pensar, quien cae en los engaños de Gatúbela (jamás llamada así en la película) que además pierde protagonismo frente a un oficial de policía anónimo al punto que desplaza hasta a Gordon cuando es elevado a detective; y por si fuera poco la película se extiende mas que "Ben Hur" dejádote preguntas como qué hace el ejército en situaciones como esta, ¿nada?,y el Guasón, ¿no escapó con los criminales de Gótica?, Nolan dijo no querer poner al Guasón por respeto a su anterior intérprete sin embargo hace una trama que necesariamente te obliga pensar en él. Por certo no se que tiene que ver Bin Laden en todo esto, la paranoia estadounidense no nació con el 11/9, sino que se agudizó dejando muy lejos las idea de referenciar el atentado de forma indirecta, eso es una falta de respeto, yo veo un Bane que trata de llenar el hueco, dejado por el papel de Ledger, al volverse un genocida inspirado por generar caos. Dos grandes errores: 1: Batman lisiado antes de pelear con Bane, ya que le quitó gran esencia a la historia. 2: (y la peor), la total carencia del ingenio de Batman pues éste nos recuerda que dentro de todo él es un detective por enciama de un superhéroe, capaz de hacer deducciones como Sherlock Holmes y anticipar eventos. Te sugiero amigo que si vas a hablar de algo leas un poco más lo que es menos conocido pues lo que dices no tiene nada de crítico.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/07/batman-3-opinion-por-jorge-zarco.html?showComment=1344187282246#c6043023498769955670'> 5 de agosto de 2012, 19:21  

    bueno, como ves, el encabezamiento pone "opinión", no crítica. Es una opinión del compañero Jorge Zarco y, como tal, subjetiva. No somos ctíticos ni reseñadores profesionales, por eso tenmos la etiqueta de opinión, acompañando a la de reseña. cada uno es libre de expresar su opinión y, sin faltar al respeto a anda ni a andie, susceptible de ser publicable.
    Un saludo

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: