Reseña: LEGENDARIUM I

Antología compilada por Javier Pellicer y Rubén Serrano.

Tombooktu Terror www.terror.tombooktu.com (Ver en este enlace vista previa de la obra. Ver precios libro digital y edición impresa en el mismo enlace)

Tombooktu es una marca de Ediciones Nowtilus (www.nowtilus.com)

Fecha de publicación Mayo 2012
Tombooktu.com

Siete cuentos terroríficos inspirados en leyendas fantásticas: lo mejor del misterio y el terror tradicional

Legendarium es una antología de relatos basados en leyendas españolas compiladas por los escritores Rubén Serrano y Javier Pellicer, que pretende alimentar el imaginario popular con historias fabulosas cargadas de misterio. Aunque, a diferencia de las auténticas leyendas, estas no pretenden explicar nada ni están al servicio de las creencias de la sociedad, sino que tienen un fin meramente recreativo. En este primer volumen nos adentramos en el mundo imaginario, o no, de asesinos tiznados de apariciones fantasmagóricas magníficamente narradas por sus diferentes autores: Ivan Mourin, David Jasso, Ángel Villán, Pedro L. López, Nuria C. Botey, Tony Jiménez y Anna Morgana Alabau.

(sinopsis editorial)

RESEÑA

Bueno, empezaré comentando que efectivamente, hay relatos muy buenos, pero otros no tanto, ya sea por el tema elegido, o por la manera de abordarlo. Es decir, que opino que la selección para este primer volumen de Legendarium es un tanto irregular, lo que tal vez lastre la calidad general del libro.

Comienza este libro con una presentación por parte de los compiladores, Javier Pellicer y Rubén Serrano, comentando el origen de la palabra “leyenda”, y lo que se ha pretendido con esta recopilación.

Al final de cada relato hay una breve explicación por parte de cada autor en el que se comenta la leyenda en la que está basado su relato, y qué le llevó a elegir esa leyenda en particular. Asimismo, acaba el libro con una breve semblanza de cada uno de los autores presentes.

Y ahora, pasemos a la reseña propiamente dicha:

En primer lugar, tenemos el relato “¿Quién duerme bajo tu cama”, De Iván Mourin; un muy buen relato (a pesar de alguna falta ortográfica, tal vez fruto de una posible traducción del catalán). Un relato sobre una “casa” encantada, bien narrado, bien llevado hasta su conclusión final, en la que nos depara una terrorífica sorpresa, lo que le añade un “plus” al conjunto del relato.

Seguimos con “El teléfono”, de David Jasso; en este caso me sorprendió, porque habiendo leído otros relatos de David, y conociendo su solvencia en estos temas, este relato me dejó más bien frío, no consiguiendo que entrara en ningún momento en el relato, dado que hay alguna situación (aunque se suponga que está basado en datos reales), que no acaba de cuadrar, y por tanto hace que la supuesta “suspensión de incredulidad” necesaria para afrontar estos relatos no aparezca (no me acabo de creer lo de la emisora de radio cerrada por la noche con programas en directo, sin guardias de seguridad, y sin posibilidad de abrir hasta que llega el relevo diurno…)

Más; “El loco del bisturí”, de Ángel Villán. En este caso, un buen relato, acerca de una investigación policial en la que el principal investigador se obsesiona hasta límites peligrosos con el caso, hasta el punto de poner en peligro su propia vida. Pero, lo mejor, el giro final, sorpresivo, y que redondea un relato que ya era bueno hasta ese momento por sí mismo.

Otro relato: “La masía”, de Pedro L. López. Siento decirlo, pero le encuentro un gran fallo, que hace que el resto del relato no llegue a engancharme… ¿cómo sabe el que está contando la historia todo lo que sucedió… y de la manera en la que sucedió? Ahí lo dejo.

“La Virgen de la Paloma”, de Nuria C. Botey. Bueno, el caso es que el relato está bien escrito, y merece la pena leerse… pero no veo el porqué de incluirlo justamente en este volumen. Trata de la historia del origen real del cuadro de la Virgen de la Paloma, la más querida de Madrid. A través del pintor que realizó el cuadro “en el que se basa”, nos contará la historia de dicho cuadro. Como digo, bonita historia, pero que en este volumen, no me cuadra, la verdad.

Vamos ahora con “La estaca”, de Anna Morgana Alabau. Realmente, parece que solamente ha cambiado algún elemento de la leyenda original (ella misma lo comenta al final del relato), y con ello conformado este escrito. Además, conforme se acercaban las líneas finales, se puede anticipar el final, con lo que pierde bastante fuerza.

“Mariquilla”, de Tony Jiménez, se trata de otro buen relato, bien escrito y que en su brevedad define bastante bien a los protagonistas, así como la situación, general de la ambientación, y particular de cada caso. Uno de los, como comentaba al principio, buen relato, que eleva el nivel del volumen.