Compartir Compártelo

Los archivos del Bibliotecario. 21-27 Julio

Por Gyzzma a las 10:00 el 27 jul 2012 0 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A

Según mis archivos, la semana del 21 al 27 de julio

  • El 21 de Julio de 1899 nació Ernest Hemingway, escritor estadounidense, Premio Nobel de Literatura en 1953.
  • El 22 de Julio de 2005: Se descubre en Atapuerca un fósil del hueso humano más pequeño (uno de los huesos del oído medio), del que hasta ahora sólo había cuatro restos en todo el mundo.
  • En 1887 nació Gustav Hertz, físico alemán, Premio Nobel de Física en 1925, por sus estudios, en cooperación con James Franck, sobre el paso de electrones a través de un gas. El experimento de Franck y Hertz, tiene por objeto probar la cuantificación de los niveles de energía de los electrones en los átomos. El experimento confirmó el modelo cuántico del átomo de Bohr demostrando que los átomos solamente podían absorber cantidades específicas de energía (cuantos). Por ello, este experimento es uno de los experimentos fundamentales de la física cuántica.
  • El 23 de Julio de 1995: los astrónomos estadounidenses Alan Hale y Thomas Bopp descubren, casi simultáneamente, el cometa Hale-Bopp.
  • En 1923 nació Cyril M. Kornbluth, escritor de fantasía y ciencia ficción estadounidense (f. 1958). Escribió varias novelas con Frederik Pohl.
  • En 1916 falleció William Ramsay, químico británico, premio nobel de química en 1904. Recibió el premio Nobel de Química del año 1904 por el descubrimiento de los componentes del aire y determinar su situación en la tabla periódica de los elementos. Pero sus aportaciones posteriores en el campo de la radiactividad tienen tanta o más importancia aún.
  • El 24 de Julio de 1977: en Madrid se reestrena, tras 40 años de prohibición, la obra maestra de Serguéi Eisenstein, El acorazado Potemkin.
      
  • En 1974 falleció James Chadwick, físico británico, Premio Nobel de Física en 1935. En 1932, Chadwick realizó un descubrimiento fundamental en el campo de la ciencia nuclear: descubrió la partícula en el núcleo del átomo que pasaría a llamarse neutrón, partícula que no tiene carga eléctrica.
  • El 25 de Julio de 1920 nació Rosalind Franklin, bióloga molecular británica (f. 1958), autora de importantes contribuciones a la comprensión de las estructuras del ADN, los virus, el carbón y el grafito. A Franklin se la recuerda principalmente por la llamada Fotografía 51, la imagen del ADN obtenida mediante difracción de rayos X, que sirvió como fundamento para la hipótesis de la estructura doble helicoidal del ADN en la publicación del artículo de James Watson y Francis Crick de 1953, constituyendo una prueba crítica para la hipótesis.
     
  • En 1982 falleció Hal Foster, dibujante estadounidense de cómic (n. 1892), primer adaptador de Tarzán al lenguaje del cómic, y conocido sobre todo por su obra Príncipe Valiente.
  • El 26 de Julio de 1991: Sale a la venta en Japón el prime videojuego de sonic (Sonic The Hedgehog) para la mega drive.
  • En 1829 nació Alexander Henry Rhind, abogado, historiador, geólogo y arqueólogo escocés, especializado en egiptología y descubridor del llamado Papiro de Ahmes. Se trata del más antiguo tratado de matemáticas del que se tenga noticias, y el mejor exponente del trabajo matemático que realizaban los escribas egipcios.
     
  • El 27 de Julio de 1881 nació Hans Fischer, químico y médico alemán, Premio Nobel de Química en 1930.  El trabajo científico de Fischer estaba principalmente relacionado con la investigación de los pigmentos de la sangre, la bilis y también la clorofila de las hojas, así como la química de las porfirinas, de los que derivan esos pigmentos. De especial importacia fue la síntesis de la bilirrubina y de la hemina, uno de los componentes de la hemoglobina.
  • En 1844 falleció John Dalton, químico, físico y matemático británico. La investigación profunda y metódica que realizó sobre su propio problema visual causó una impresión tal que su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al color, el daltonismoPero la más importante de todas las investigaciones de Dalton fue la teoría atómica; fue el primero en publicar una tabla de pesos atómicos relativos. Seis elementos aparecen en esta tabla: hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, carbono, azufre y fósforo, atribuyendo convencionalmente al átomo de hidrógeno el peso de una unidad.

Publicado por Marta Martinez 'Gyzzma' suscribirse a los artículos de Marta Gyzzma:

¡¡Todo encajará como un puzle sideral!! De pequeña quería ser arqueóloga, y acabó siendo comunicóloga. (¡Así me he quedado!). Cinéfila, heavy y friki. ¿Alguien da más? Blogs: Blog de Gyzzma, El Octavio Pasajero

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Los archivos del Bibliotecario. 21-27 Julio'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: