Compartir Compártelo

Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, y música Rock/Heavy Metal ( y 2)

Por JAVIER a las 12:47 el 16 sept 2011 3 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Como hemos dicho antes, también aparece lo que hoy en día se denomina Power Metal alemán, de los que como ya comentamos, se consideran padres a Helloween y a Running Wild, aunque muchos grupos son italianos, y algunos españoles: Gamma Ray, Rhapsody, Edguy, Blind Guardian, Avalanch, Dark Moor, Pandemonium,...
Todos ellos utilizan en mayor o en menor medida la CF/F. Veamos unos cuantos ejemplos:
  • Blind Guardian desde el principio han usado temas como Blade Runner, La saga del Señor de los Anillos, Babylon 5, El Mago de Oz, llegando a basar todo un disco en El Silmarillion, de Tolkien.
  • Rhapsody (ahora Rhapsody of Fire) han escrito una auténtica novela de fantasía en sus discos –en total 4 para este tema– con la saga de La Espada Esmeralda y Las Crónicas de Algador, y su guitarrista, Luca Turilli ya ha editado su trilogía Virtual Odissey.
(en el momento de la re-corrección de este artículo, parece ser que se han separado amigablemente, escindiéndose el grupo en dos)

  • Avantasia, de Tobias Sammet –vocalista de los germanos Edguy–, ha creado una epopeya totalmente fantasiosa con druidas, poderes extraterrestres, brujas, inquisición, un mundo paralelo –Avantasia– con duendes, elfos... De momento, van por la cuarta entrega.
  • Avalanch ha hecho su disco conceptual El Ángel Caído, con el tema de la discusión entre los ángeles, Dios y los hombres. Ahora parece ser que ha cambiado la temática de sus discos, y el testigo fue recogido por un grupo surgido de ellos, Warcry.
  • Y qué decir de los americanos Virgin Steel, con su barbarian opera rock, en tres CDs, sobre la maldición de la casa Atreus–Agamenón, Orestes, dioses del Olimpo; Básicamente, podemos reconocer que la saga Dune de Frank Herbert está basada en la mitología de la casa Atreus (Atreides); y además, la Banda Sonora de la película Dune, de David Lynch, está compuesta por TOTO y Brian Eno.
  • Mago de Oz, con sus discos conceptuales, uno de los cuales, Finisterra, habla de un futuro dominado por las máquinas y los tecnócratas, donde se encuentra un CD– Rom narrando los viajes por el Camino de Santiago de un peregrino en compañía de un espadachín –el Capitán Alatriste– al que finalmente mata. Dicho peregrino, que es realmente el diablo, se encuentra finalmente con Dios, y llegan al acuerdo de repartirse el mundo; como testimonio, el diablo deja un CD-R en la catedral de Santiago: el que se descubrirá siglos después...
  • Grave Digger, que después de varios discos conceptuales sobre la mitología medieval, editó uno totalmente inspirado en los relatos de Edgar Allan Poe.
  • Y más y más grupos cuya inspiración está totalmente, o al menos en varias de sus canciones, en este tipo de temática, lo que a veces nos ha llevado a preguntarnos si algunas discográficas no se están aprovechando de este boom, sacando grupos que a lo mejor no tenían nada que ver, en principio, con este estilo y temática, pero que han actualizado su sonido –inclusión de teclados, coros, letras relacionadas con la literatura fantástica y de ficción– para aprovechar el interés de los compradores, europeos en su mayor parte.
 
(También hay que añadir que las acotaciones temporales como posteriormente, con el paso del tiempo y similares son sólo aproximativas, para el desarrollo del artículo, y por supuesto sin ánimo de establecer una verdad absoluta).
 
Cabe reseñar también que todos estos grupos, en mayor o menor medida, utilizan elementos de música clásica, llegando a llevar coros y cantantes de ópera e instrumentistas clásicos; es más, casi todos reconocen entre sus influencias a los clásicos: Rhapsody –al que ya hemos mencionado anteriormente–, totalmente influenciado por la música clásica, utiliza incluso fragmentos de Antonin Dvorák, Vivaldi, y otros, a la vez que utiliza todo tipo de instrumentos clásicos como címbalos, violines, flautas, y cantantes operísticos y barrocos; Therion –que utiliza cantantes de ópera, coros, y cuyos discos siempre orbitan en torno a la mitología y la fantasía; Secret Sphere –que en un disco utiliza el Caprice #5 de Paganini, disco en el que utiliza una temática totalmente de ciencia ficción: una esfera que desciende a la Tierra, tomando el cuerpo de diferentes humanos, a los cuales va controlando para poder ser testigo y partícipe a la vez de la historia; y así infinidad de grupos: Mob Rules, Freedom Call, Iron Savior, Demons & Wizards, Iced Earth, Sonata Arctica, Beholder, Pandemonium, Dark Moor, Red Wine, etc.
 
También es de destacar la labor de los portadistas, creando en ocasiones verdaderas obras de arte de temática fantástica o, en otras ocasiones, cediendo sus obras –previo pago, claro está– para portadas de discos heavys: éste es el caso del español Luis Royo, cuyas obras pueden verse en discos de grupos tales como Avalanch, Norhtwind, y otros internacionales.
 
Hasta ahora básicamente hemos estado hablando de grupos europeos. En los EEUU se da otra tendencia: el nu–metal y el metal industrial, con grupos como Fear Factory, Korn, Limp Biizzkit, Linki Park, Soulfly –brasileños–; estos grupos son los que se han llevado el gato al agua en cuestiones de Bandas Sonoras de películas de ficción/fantasía, tales como El Cuervo –toda la saga–, Días Extraños, Matrix. También, en la actualidad, suelen ser los que hacen las bandas sonoras para las películas de súper– héroes. Asimismo, tanto norteamericanos como europeos, crean las canciones para algunos videojuegos, o ceden los derechos para juegos como el Rock Band, Guitar Hero, etc.
 
Aquí en España, también hemos utilizados grupos rockeros para las aún escasas películas de ficción: El Día de la Bestia, Acción Mutante...
 
Además, también se puede dar, y de hecho se da, la situación inversa: escritores, y directores, de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror, a los que les guste el Rock, e incluso lo utilicen para sus obras. Sin ir más lejos, me viene a la memoria Stephen King, un gran seguidor sobre todo de The Ramones y de AC/DC, a los cuales –a ambos– nombra en varias de sus novelas –Cementerio de animales, Maximun Overdrive– e incluso les pidió permiso él personalmente para incluir canciones suyas en las bandas sonoras de las películas basadas en sus libros; también Darío Argento, el director italiano, colabora en sus bandas sonoras con este tipo de bandas, así como Arnold Schwarzenneger que en su época de actor, llegaba a aparecer en los vídeos de los grupos heavys que colaboran en las bandas sonoras de sus películas, siendo él mismo a veces el que escogía las canciones –véase el video de Guns & Roses para Terminator, o el de AC/DC para El último gran héroe.
 
Ah, y se me olvidaba mencionar otro ícono de la fantasía: la película de animación Heavy Metal, basada en los cómics Metal Hurlant, con banda sonora con grupos tales como Black Sabbath, Sammy Hagar, Grand Funk Railroad... y Heavy Metal 2, más violenta que su predecesora, y con música más cercana al metal industrial y al nu-metal.
 
También nombraré otras películas de animación basadas en libros de fantasía, como por ejemplo El Último Unicornio, con banda sonora de América, y los Mangas japoneses, que en sus versiones originales están estrechamente relacionados con bandas heavys/cyberpunk del país nipón.
 
Por supuesto, hay grupos que nunca han tocado ni tocarán esta temática, y muchos otros que no hemos ni nombrado, así como estilos de los que nada hemos dicho; pero como ya hemos comentado antes, este artículo sólo pretendía señalar la relación entre Ciencia Ficción y Fantasía, y la música Rock/Heavy Metal.
 
Nota 1: Como hemos dicho anteriormente, todos estos grupos, en mayor o menor medida, utilizan elementos de música clásica, llegando a llevar coros y cantantes de ópera e instrumentistas clásicos; es más, casi todos reconocen entre sus influencias a los clásicos.
 
Nota 2: El uso de etcs y puntos suspensivos se debe a que este artículo no pretende ser un repaso exhaustivo de todos los grupos que han utilizado esta temática, sino un demostrativo de la influencia de uno en otro género. Para cualquier duda, sugerencia, o pregunta, podéis hacerlo en los comentarios, donde, en la medida de nuestros conocimientos, os atenderemos gustosamente.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

3 comentarios en 'Ciencia Ficción, Fantasía, Terror, y música Rock/Heavy Metal ( y 2)'

  1. Guillermo (Atreus)
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y_16.html?showComment=1316463652680#c3737555293984684457'> 19 de septiembre de 2011, 22:20  

    Bueno, tras un problemilla de "traspapelamiento" de mensajes, pego aquí el comentario, en el sitio correspondiente:


    Muy curiosa la relación temática y estilística que siempre ha existido entre la música Rock "madre" (y sus innumerables sub-géneros) y la literatura de corte fantástico y todo lo que esta directa o indirectamente toca (y que basicamente conforman las bases de este género); o sea: leyendas folclóricas, las mitologías, la revisión mítica y carente de base historiográfica de ciertas etapas del pasado de la humanidad, etc.

    Todo esto creo que pone de manifiesto el amplio y desinhibido nivel cultural de los primeros músicos en tomar parte de estas temáticas. Pienso, por ejemplo, en los miembros de grupos "primerizos" como LED ZEPPELIN o THE DOORS, que se mamaban tanto la literatura de gente como Baudelaire como la de Tolkien...

    Eso sí, casi que podríamos decir que la presencia de la Ci-Fi es practicamente anecdótica en comparación con la fantasía épica/heroica/mágica, ¿no crées? Tal vez porque el variable tono "racionalista" de nuestro género favorito siempre ha entrado en conflicto con las constantes temáticas que estos músicos preferían transmitir. Al menos hasta la llegada del Cyberpunk, género muy fuertemente caracterizado por la atmósfera, cosa más fácilmente traspasable al terreno musical...

    Traigo como curiosidad unos cuantos ejemplillos:

    - Al hilo de que en la primera parte de tu artículo mencionas a uno de mis grupos favoritos, RAINBOW, mencionaré que la actual formación del gran Ritchie Blackmore desde hace unos cuantos años, BLACKMORE'S NIGHT, tiene casi por norma la misma temática de corte fantástica, esa de leyendas medievales sobre castillos encantados, hadas y duendes, hechiceros, animalitos, etc. Todo muy benevolente, positivo y "limpito", eso sí. Y aunque oscilan entre la música folclórica, céltica y acústica, tienen el Rock como base.

    - El gran grupo de Rock Progresivo CAMEL también tiene algún que otro tema de inspiración fantástica. Por ejemplo, en su discazo "Mirage" (1974), el tema "Nimrodel/The Procession/The White Rider", entre otros, está inspirado en 'El Señor de los Anillos'...

    - El primer disco de THE ALAN PARSONS PROJECT, titulado "Tales Of Mystery And Imagination" (de 1976, una auténtica OBRA MAESTRA), está inspirado en la literatura de Edgar Allan Poe. Aunque aquí deberíamos dejar claro que encuadrar la literatura en general de Poe en el género fántástico es un poco sesgador...

    Oh, y el segundo disco del grupo, "I Robot" (1977, sublime también), está inspirado en la obra de Asimov.

    - La Ci-Fi musical encuentra un buen ejemplo en el disco del gran MIKE OLDFIELD "The Songs Of Distan Earth" (1994), inspirado en el "Cánticos de la Lejana Tierra" de A.C. Clarke. Aunque para esta época Oldfield ya había abandonado totalmente sus buenhaceres en el Rock Progresivo y este disco tardío oscila ya entre lo electrónico y lo "new age"...

    A ver si se me ocurren más ejemplos.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y_16.html?showComment=1316547212848#c3167638490157392767'> 20 de septiembre de 2011, 21:33  

    ahhhh, me ha desaparecido el comment!!!
    Bueno, luego intento retomar, pero comentaba grupos como Anthrax con canciones p.ej. I'm the law (juez Dredd), Rush (canciones temática cifi), un disco "narrado musicalmente" sobre Conan, otros de Reinos Olvidados, Dragonlance, etc, los de Mercyful Fate/King Diamond de temática terror, etc.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Voro Luzzy
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/09/ciencia-ficcion-fantasia-terror-y_16.html?showComment=1365182907133#c960985139706438033'> 5 de abril de 2013, 19:28  

    Muy buenos artículos recopilatorios, con muchas referencias muy bien cazadas. Quizá he echado de menos un par de nombres (Épica y Nightwish), pero los que están, son. Buen trabajo. ;-)

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: