¡Compártelo! Compártelo

EL QUINTO ELEMENTO no tiene remake

Por Jorge Vilches a las 11:15 el viernes, 12 de octubre de 2012 4 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A
Me cae bien Bruce WillisSí; ya sé que para la progresía y el crítico delicatessen esto es una blasfemia, pero me la trae floja. Sus películas son entretenidas. Ramón Langa, el actor que le dobla, lo borda, y sus personajes, que casi siempre son él mismo, molan. Ha hecho unas cuantas películas de ciencia ficción; alguna mala, Armaggedon, y un par buenas, Doce monos y Los sustitutos. Es mucho más de lo que pueden decir muchos que van de divos. Luc Besson le contrató para El quinto elemento, que él mismo escribió, y le hizo acompañar de Milla Jovovich, nuestra querida prota de Resident Evil, y que aquí hace de “quinto elemento”.

Egipto, 1914. Un arqueólogo descifra un jeroglífico. Tres planetas en conjunción permite que se abra una puerta por la que pasa el Mal cada 5.000 años. Agua, tierra, fuego y aire alrededor de un quinto elemento.
Un arma contra el Mal. Pero cuando un monje les va a envenenar aparece una nave espacial, llena de aliens que van a visitar la excavación. Vienen a recoger unas piedras porque ya no están seguras ahí escondidas. La guerra se acerca, dice el tipo. Volverán en 300 años, cuando el Mal regrese. El alien, propio de la Guía delautoestopista galáctico, la palma encerrado en la tumba egipcia –¿Tanta civilización y no pueden sacarlo haciendo palanca? De coña-.

Besson nos sitúa entonces en un momento de la civilización humana en el que somos como ahora, pero con robots y coches que vuelan. Nos presenta a los personajes, uno a uno, y nos da pinceladas de sus personalidades para que podamos entender lo que sucede a continuación. Hasta aquí no hay nada nuevo ni sorprendente, y solamente la calidad de los actores puede hacer al espectador permanecer delante de la pantalla. Además de esto, hay alguna frase buena, como cuando se oye: "El tiempo no es importante, sólo la vida es importante". 

Políticos tontos, militares inútiles, todo tocado con un toque irónico insuficiente. Besson no supo decidirse por una película seria o reírse de sí mismo. Da la impresión de que dependía de cómo se levantara esa mañana. 


¡Ah! ¡El Mal! El Mal está representado por un planeta que crece según lo bombardean. Solamente los "Sondosagua" -alien buenos, pero torpes- con su quinto elemento, el creador de vida, pueden acabar con el Mal. Sin embargo, cuando los sondosagua -suena así pero no sé si se escribe así, y tampoco merece la pena buscarlo en internet- están a punto de llegar a la Tierra, unos mercenarios espaciales -ridículos disfraces a más no poder- lo destruyen. Finalmente, el gobierno terráqueo consigue una parte del cuerpo del alien a partir del cual pueden reconstruirle, nuestra chica, la Jovovich. Y aquí empiezan las persecuciones con Korben Dallas (Bruce) y Leeloo (Milla), entrelazando el amor con la salvación del planeta.

El malo, siempre hay uno, ha sido el que ha matado a los aliens y quiere las piedras. Es Zorg, un malo de opereta, histriónico, con un plástico en la cabeza y un flequillo a lo Adolf Hitler.

La peli está llena de chorradas -a veces parece el bodrio La loca historia de las galaxias (Spaceballs, 1987)-, como cuando Zorg se atraganta con una cereza, el insecto con una cámara espía, el ejército de pega –a lo Tropas del espacio, de Verhoeven-, el personaje insoportable del locutor negro –interpretado por Chris Tucker-. Luc Besson quiere tomarse a broma el tema, hacer una parodia, o no, pero le da seriedad a las escenas de acción. El resultado es una película patética a ratos, con unos actores excelentes –Willis, Jovovich, Gary Oldman y Ian Holm-, y a otros cansina, con un presupuesto gigante, y un guion de fondo totalmente desaprovechado. A pesar de esto, o quizás gracias a ello, la película fue un éxito en taquilla y obtuvo toda clase de premios César -galardones franceses para pelis francesas-. Cualquier día de estos me doy un premio a mi mismo.

PUBLICADO en el BLOG Los ojos del marciano

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

4 comentarios en 'EL QUINTO ELEMENTO no tiene remake'

  1. Kelemvor
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/10/el-quinto-elemento-no-tiene-remake.html?showComment=1350052275264#c7391226753579441933'> 12 de octubre de 2012, 16:31  

    Pues a mi me parece un peliculón, no porque sea buena, sino porque es entretenidísima. La he visto muchísimas veces y nunca me canso, además tiene buenas escenas, como la de la ópera, la persecución en el taxi, etc.

    Yo sí creo que Luc Besson se lo tomó todo a cahondeo (tomárse la película en serio es un error).

    Ojalá hagan una secuela o algo!!

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      «Pues a mi me parece un peliculón, no porque sea buena, sino porque es entretenidísima»

      Kelenvor, en esta frase se esconden oscuras contradicciones y extrañas anteposiciones: peliculón-buena, o buena-entretenidísima

      Una película que sólo se puede decir de ella que es entretenida dudo que, aunque es digno de mérito, se le pueda llamar «peliculón»

      Saludos

      ;-)

  2. Responder a continuación
  3. Josep Martin Brown
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/10/el-quinto-elemento-no-tiene-remake.html?showComment=1350722335074#c4197145646280226204'> 20 de octubre de 2012, 10:38  

    ¿Quién es Progresía?
    He visto la película veinte veces. Y no recuerdo ningún villano que odiase a Bruce Willis y que respondiera a ese nombre.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Jorge Vilches respondió...

      Oh, querido poeta, fíjate bien que he escrito “progresía” con minúscula. Y no se debe a un error, sino que se trata de una descripción clara de un ser pequeño e insignificante, vociferante pero inútil, que tan poca cosa es que ni siquiera merece una mayúscula. Tan minúsculo es, que no me sorprende que tú, tras ver la película veinte veces, lo recuerdes.

  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: