Compartir Compártelo

Opinión: LEGADOS (Javier Pellicer), por J. Javier Arnau

Por JAVIER a las 18:13 el 20 jul 2013 2 comentarios
LEGADOS; Javier Pellicer


FICHA TÉCNICA
 Título: Legados
Autor: Javier Pellicer
Prólogo: Rubén Serrano
Imagen de portada: Antonio J. Manzanedo
Editorial: Holocubierta Ediciones
Fecha de edición: Junio 2013
ISBN: 978-84-15763-07-9
Depósito legal: GU-040-13
Edición: Rústica con solapas
Formato: Interior 150 x 230 mm
Páginas: 424
Precio: 16,00 €
SINOPSIS:

El mundo está en paz. Una paz relativa, tensa y constantemente al borde de un precipicio oscuro. Los elfos de Esmeril, los enanos de Moru y los humanos de Reino Bosque, Salmanasar, Ungoloz y otros países del continente de Valion, conviven en una aparente calma apenas rota esporádicamente por algunas razas hostiles, como los orcos. Decenas de aventureros recorren los caminos dedicados a la realización de hazañas que les reporten fama y grandes tesoros. Pero muy pocos intuyen la tormenta que está por venir, y que pondrá en peligro todo lo existente.

En Moru, Bainis de Robleda, hijo de un gran héroe pero criado entre enanos, será señalado por el destino como portador de la piedra mágica Decadencia, corruptora de toda vida. Y en Marvalar, la gran capital de Reino Bosque, la joven Thalla, perteneciente a la mayor institución religiosa del mundo, tendrá que enfrentar su fe a la necesidad ante la llegada de Prosperidad, la runa que otorga vida y abundancia. Ambos adolescentes, con la ayuda de otros compañeros, tendrán que encontrar el modo de librar a todas las tierras de los efectos de las piedras arcanas, sin imaginar que estas son mucho más de lo que aparentan. Pero su misión irá más allá de erradicar un mal superior a la concepción de los mortales, pues deberán enfrentarse también a su pasado, a ese legado heredado que tanto pesa en sus corazones, y del que dependerá en buena parte el futuro de todo el universo.

Javier Pellicer, autor de la aclamada “El espíritu del lince”, llevará al lector de la mano en un viaje épico por el mundo del exitoso juego de rol, de creación española, “Aventuras en la Marca del Este”. Siguiendo la estela de los relatos creados para las antologías “Crónicas de la Marca del Este”, el autor recupera a sus personajes más carismáticos: Talfin el enano, Darlak el Último Valaryo y el arqueólogo gnomo Papiro, incorporando a su vez otros nuevos. Un homenaje en toda regla al mundo del rol más clásico, así como a la literatura fantástica de aventuras que tanto marcó a varias generaciones de lectores del género.


OPINIÓN: 
En primer lugar, quiero comentar que he tardado un poquito más en realizar esta reseña, entre otros motivos que no vienen al caso, porque primeramente quise conocer el mundo y los personajes que utiliza el autor en esta narración, mediante la lectura de "Las Crónicas de Maese Papiro". No es imprescindible leer ese libro de descarga gratuita para disfrutar de este "Legados", pero sí, por lo visto, altamente recomendable. Y lo es, desde mi punto de vista, por dos motivos: el primero, como perfecto complemento de esta novela que nos ocupa, dándonos a conocer a algunos de sus personajes, e incluso las primeras aventuras de alguno de ellos; por otro… por que "Las Crónicas de Maese Papiro" es una excelente lectura de relatos de aventuras de fantasía por sí misma.

Bien, pasado este punto, realizada esta aclaración, comencemos con la reseña.

Como otros autores (recordemos Tolkien, Guy Gabriel Kay, etc) en algunas de sus obras corales, Javier Pellicer ha optado por dividir la acción en dos bloques separados, contándonos por un lado las aventuras de Bainis de Robleda, y sus acompañantes, y por otro las de Thalla, y los suyos. Posteriormente, por supuesto, ambas historias confluirán, llevándonos así al “meollo” de la historia. Bien, ¿es acertada esta decisión por parte del autor?; hemos leído críticas al respecto, comentando que después del “viaje iniciático” de Bainis, la acción se interrumpe y comienza con el propio de Thalla… bueno, la verdad es que en otras ocasiones (véase como ejemplo los autores citados más arriba) he podido criticar este esquema pero, después de pensarlo detenidamente, y sopesar los pros y los contras, opino que es acertada. Y lo explico: en cada bloque, separado (Bainis ocupa las 140 primeras páginas, y a continuación pasa la acción a Thalla, para después unir las dos historias) se cuenta la historia de cada uno de los protagonistas, la razón que les lleva a emprender la aventura, la formación de su grupo de acompañantes, así como sus primeras aventuras. Aunque el grupo final de aventureros no es excesivamente amplio, creo que tal vez se hubiera podido llegar a confundir debido a los personajes presentes, las historias de cómo se conocen, sus relaciones, etc, si se hubieran ido alternando ambas historias. (además de correr el peligro de que los lectores encontraran una parte más interesante que la otra, como suele suceder, y se fueran saltando partes de alguna de ellas). Por todo eso, yo sí creo adecuada la estructura en la que primeramente se nos cuenta una parte de la historia, sus personajes y sus relaciones, y una vez establecida ésta, pasar a contar la otra parte, sin entremezclarlos en capítulos alternos.

Aclarado –espero- este punto de vista, paso a comentar que el propio autor dice que con esta novela ha querido rendir homenaje a las novelas de fantasía, sin pretender por encima de todo la originalidad, sino buscando ese sentido de la aventura y la fantasía presente en las grandes novelas de este género. Además, al estar basado en el juego de rol La Marca del Este, así como en los relatos publicados en dos volúmenes autoría de diversos autores, también ha tenido un escenario y unos personajes ya definidos; es decir, una especie de guía que le define una serie de parámetros, haciendo dificultoso encontrar una excesiva originalidad. Por esto mismo, como he dicho al principio, es recomendable, aunque no imprescindible, leerse "Las Crónicas de Maese Papiro" (y los dos volúmenes citados de La Marca del Este).

El estilo del autor se basa en capítulos cortos, intensos, donde la acción y las relaciones, así como la definición de los personajes adquieren una magnitud que tal vez se podría haber diluído en situaciones más prolongadas.
Ensambla cosas que podríamos considera típicas de la fantasía, aunque a veces dotándolas un aire un tanto renovado, no tan encorsetado como podríamos encontrar en otras obras franquiciadas de la fantasía, tanto “épica” como de “espada y brujería”; pero también encontramos ecos de mitología (tema, al menos en mi opinión, muy emparentado con la fantasía), de “Alien” (sí, y el caso es que curiosamente encaja bien), en incluso me atrevería a decir que de los cómics (concretamente de los de Marvel, de los que me consta que Javier Pellicer es aficionado).

Así la novela nos muestra los consabidos viajes iniciáticos de los dos personajes principales, Bainis y Thalla, su crecimiento tanto como personas como en su relación con el resto del mundo conocido. Pero a su vez, nos narra una serie de intrigas “palaciegas-religiosas”, nos da a conocer una antigua y misteriosa civilización perdida, nos presenta personajes que en otras historias serían protagonistas por sí mismos, y que aquí están al servicio de la historia principal (el asesino de brujos, el “bárbaro”, el enano padre adoptivo de Bainis, la elfa Espada Fugaz, los míticos Titanes…). 

En fin que aunque el mismo autor comenta que no busca la originalidad, sino un homenaje a las novelas de fantasía y aventuras, la manera de juntar las piezas, presentarnos a los diversos personajes, relacionarlos, así como las diversas aventuras que van afrontando, y los escenarios donde sitúa dichas aventuras, así como la mitología que presenta (los nisarís, los Titanes, los diversos dioses, etc) hacen que, como hemos dicho, sea más original que otras obras cortadas por el mismo patrón y que no hacen más que basarse en la franquicia de la que proceden, y en otras grandes obras precedentes (por no decir claramente en El Señor de los Anillos), adoleciendo de una falta grave de originalidad (y de otras cosas, pero no es momento ni lugar para hablar de eso).

Una muy recomendable novela de fantasía, con multitud de guiños a las diversas aficiones del autor (cómics, mitología, historia, cine...), que vale la pena complementar con los otros libros basados en este "universo", sobre todo "Las Crónicas de Maese Papiro", y de la que esperamos ansiosos sus posibles y más que probables continuaciones (como se deja en claro en la propia novela).

Además, para complementar todo el conjunto e imbuirnos más en él, la web oficial de la novela nos ofrece una guía de los personajes, ilustraciones de las principales localizaciones de la aventura, la descarga de "Las Crónicas de Maese Papiro",  y más material, como por ejemplo las preciosas ilustraciones de A. J. Manzanedo (autor de la portada), el booktrailer, avances de la novela, y diversas fotos del autor en presentaciones y firmas.

Por otra parte, la web de Holocubierta Ediciones también dispone de material extra y promocional de la novela.


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Opinión: LEGADOS (Javier Pellicer), por J. Javier Arnau'

  1. Javier Pellicer
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/07/opinion-legados-javier-pellicer-por-j.html?showComment=1374341498522#c4219098792302511027'> 20 de julio de 2013, 19:31  

    Aunque no soy muy amante de comentar las reseñas, Javier, tu análisis me ha parecido profundo y ha logrado captar la esencia de la novela, así que me encanta dejar mi opinión sobre la crítica, que también incide en aspectos que ni siquiera yo mismo me había planteado al crearla. Interesante cuando comentas que "ensambla cosas que podríamos considerar típicas de la fantasía, aunque a veces dotándolas un aire un tanto renovado, no tan encorsetado como podríamos encontrar en otras obras franquiciadas de la fantasía". Es algo que me ha salido tan natural que ni me lo planteé de primeras. La magia de la literatura, sin duda.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/07/opinion-legados-javier-pellicer-por-j.html?showComment=1374342212851#c5070213181940196267'> 20 de julio de 2013, 19:43  

    @Javier Pellicer Gracias, eso trato, de realizar reseñas profundas y que entren en los diferetnes temas de que trata una novela. No sólo la trama, sino inspiraciones,guiños, etc.Es decir, no sólo lo que leemos, sino lo que rodea a esa lectura.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: