Compartir Compártelo

Opinión: "After Earth", por Jorge Zarco

After Earth (USA-2013) Director: M. Night Shyamalan, Producción: Caleeb Pinkett, Jada Pinkett Smith, Will Smith, M. Night Shyamalan, Guion: Will Smith (argumento), Gary Whita, M. Night Shyamalan, Música: James Newton Howard, Fotografía: Peter Suschitzky, Diseño de producción: Thomas E. Sanders, Vestuario: Amy Westcott. Interpretes : Will Smith, Jaden Smith, Sophie Okonedo, Zoe Kravitz, Isabelle Fuhrman (sin acreditar).

Todo queda en familia. 

 
Desde hace unos pocos años, Will Smith, estrella infalible de la taquilla internacional parece empeñado en lanzar a la gloria a su hijo mayor Jaden Smith, casi un clon del padre por su asombroso parecido físico y que parece destinado a sustituirle de cara al protagonismo de sus películas en menos tiempo del que se adivina. 

Con su señora madre (Jada Pinkett) ejerciendo de productora y su progenitor cubriéndole las espaldas de un entorno tan hostil a los infantes como es Hollywood, adicto a explotar posibles estrellas hasta reducirlas a juguetes rotos en muchos casos, Jaden tiene suerte. Otro cantar es la acusación por parte de sus detractores de que esa suerte le viene grande y que está muy verde para aguantar todo el peso de un largometraje a sus espaldas, apoyándose constantemente en el carisma de su padre. 


De juguete roto puede decirse que ha sido el caso de M. Night Shyamalan, ejemplo de director de éxito en sus inicios ("El sexto sentido", "Irrompible"), vio su estrella apagarse al comprobar como sus films deudores de un truco o sorpresa final en muchas ocasiones perdían el favor de un público mayoritario, caracterizado por tragarse lo que le echan sin pedir mucho a cambio, pero también manipulable a los intereses corporativos de las grandes productoras a las que les interesa en muchos casos dejar fuera de juego a cineastas con una voz propia. Ya gusten o no sus películas, Shyamalan tiene una voz propia. De entrada huele a podrido esa relación con la cienciología con que la crítica USA la ha relacionado desde un principio y que la ha herido de muerte de cara a la taquilla y la crítica poniéndola detrás de la demencial “Campo de batalla la tierra” (2000).
El resultado ha sido eso que se ha dado en llamar “bola de mierda”. Es decir: A dice basura, B también, C le imita, D lo mismo, etc, etc, etc… y así va rodando y rodando y rodando. Así ha funcionado la crítica en USA y así (salvo excepciones) en nuestro país; uno va con un colega a verla para encontrarse cualquier cosa y se encuentra con que es de lo más correcta. Shyamalan rueda como un artesano, ya que los Smith (padre e hijo) acaparan todo el protagonismo delante y detrás de la cámara. 

Un bonito diseño de producción y vestuario para escenificar una sociedad futura a un milenio de distancia situada en otro planeta tras la desesperada huida de los humanos de una tierra devastada. Una guerra con una raza alienígena en el nuevo mundo, y un héroe legendario que ha controlado su miedo -Cipher Raige (Will Smith)- destinado a legar sus enseñanzas a su hijo, Kitai, cuando la nave de ambos cae en una Tierra en estado salvaje (rodada en hermosos paisajes en Costa Rica). El padre está herido y es el hijo quien ha de enviar la señal de socorro. 
Shyamalan tiene aquí la posibilidad de crear imágenes de una gran fuerza expresiva: el ataque de la manada de monos salvajes, la persecución del águila gigante, la pelea con los felinos… O momentos que me sorprendieron por su simplicidad como el traje del niño protagonista que cambia de color por el tiempo (frío o calor), o el riesgo de volcar el protagonismo de la acción en Jaden sobretodo en su parte final. Al chico le faltará todavía mucho plató eso sí, pero, tampoco lo hace tan mal. 

Otro detalle que sí me mosquea es que Isabelle Fuhrman se haya quedado fuera del montaje final tras aparecer su secuencia en la publicidad de un tráiler. Al final pasará lo de siempre, los extras en el blue-ray de turno con la escena de rigor para los fans de la actriz, y es que hay que sacar jugo hasta de las piedras. 

Salí del cine preguntándome si este era el fin de la carrera de Shyamalan como han ladrado tantos últimamente, o el comienzo de un nuevo enfoque en su trayectoria; que la publicidad evitase mencionarlo como la peste no era de entrada, una buena señal.

Jorge Zarco Rodríguez

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'Opinión: "After Earth", por Jorge Zarco'

  1. Guille Romano
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/07/opinion-after-earth-por-jorge-zarco.html?showComment=1373488096261#c555959054479124434'> 10 de julio de 2013, 22:28  

    Fuí a ver la peli en Buenos Aires con mi esposa e hija. A mi esposa la aburrió y mi jhija esperaba algo mas. Sin embargo a mi como fan del genero me gustó, no como para decir: "es la mejor vayan a verla todos". Creo que no es una peli para cualquiera que sea ajeno al genero. Si debo decir que le faltó un poco de acción para mi gusto, algo en el guión que acelere la trama y la haga mas entretenida. Las actuaciones me parecieron bastante correctas, fotografia y efectos muy buenos. Pero como siempre digo muchas veces es cuestion de gustos.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: