Compartir Compártelo

Entrevistas a escritores de Kelonia Edt. IV: Carlos Martí

Por JAVIER a las 19:44 el 30 jun 2013 0 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A


Pregunta: ¿Cuál es la decisión más difícil que has tomado en tu novela?


Respuesta: La decisión más difícil, siempre, siempre, es decidir que la novela está terminada. No hay trabajo, sea novela, cuento o microrrelato, en el que no quede la sospecha de que se ha colado un gazapo, un serio agujero en el guión, que el inicio no es tan brillante como habíamos planeado o que el final resulta previsible. Y luego está la ardua labor de corrección del texto en sí, una tarea aburrida y lenta, que siempre resulta complicada porque, ¿cuándo parar y decir que «hasta aquí hemos llegado»? Lo dicho, es una decisión muy difícil.

Pregunta: ¿Cuántas personalidades distintas conviven dentro de ti? En el caso de que solo tengas una personalidad, ¿no te aburres de ella?

Respuesta: Personalidades solo una, para bien o para mal, aunque, eso sí, muy versátil. Ello me permite escribir de todo aquello que quiera o me apetezca, sea una historia acerca de angelitos de corte infantil-juvenil como una historia sádica de vampiros o un drama urbano acerca de una prostituta. Con una sola personalidad ya estoy bien ocupado. Si tuviera otra, seguro que se pasarían todo el día peleándose.

Pregunta: ¿Cómo llegaste a tus personajes o ellos a ti? ¿Hay algo de ellos en ti?

Respuesta: Sinceramente, no recuerdo cómo nació esta historia en concreto. Creo, porque de esto hace muchos años, que se me ocurrió imaginar cómo sería o podría ser el Edén, lugar donde tiene lugar mi novela. Lo más divertido de todo fue que tenía la opción de crear lugares donde la lógica, la biología, o la física podían irse de paseo por un rato. Cualquier cosa era posible, cualquier cosa absolutamente irreal e imposible. Una vez considerado ello, los protagonistas casi aparecieron solos. Como se vio en la novela, cada uno de los querubines ejemplifica unos rasgos de personalidad distintos, todos ellos comunes a todos nosotros, haciendo especial hincapié en su protagonista principal. Daril tiene algo de mí, especialmente en su constante búsqueda del conocimiento y entendimiento, pero no creo que sea muy distinto a lo que posee cualquier otro. ¿Quién no quiere entender dónde está o qué puede hacer con su vida?

Pregunta: ¿Escribir es tu principal ocupación o tienes otro trabajo para ganarte la vida? Y si tienes otro trabajo, me gustaría que nos contases de qué trabajas y cómo te apañas para compaginarlo.

Respuesta: Er… Me gustaría decir que sí, pero me temo que no. Por ahora, tengo otro trabajo, aunque aún sigo buscando más y más trabajos. Algún día escribir será mi única ocupación. Algún día…
Actualmente tengo otro trabajo, corto, parcial, y no plenamente satisfactorio, pero es lo que hay. En estos momentos soy un flamante diseñador gráfico de bajorrelieves, haciendo diseños con el ordenador de modelos tridimensionales que, posteriormente, se convertirán en hebillas, medallas, colgantes, pins o cualquier figura semejante. ¿Alguien quiere tener una figura tridimensional de su personaje favorito? Aquí me tienen, al menos hasta que consiga hacerme rico con mis novelas.

Pregunta: ¿Cómo conociste Kelonia Editorial y por qué te decidiste por ellos?

Respuesta: Conocí a Carmen y a Sergio hace años en las reuniones que con frecuencia se dan en Valencia y a las que acudo muy de vez en cuando. Gente maja, desde luego. Cuando me hablaron de que iban a montar una editorial, además de pensar que estaban más bien locos, les pregunté que si querían leer algunos de mis trabajos. Les mandé las sinopsis de varias novelas cortas mías y se quedaron con una que a Carmen le encantó desde el principio. El proyecto quedó así, apalabrado, pero sin que pudiera ver la luz por distintas causas, como por ejemplo que era una historia algo corta. Sin embargo, un buen día, y de eso hace poco, Carmen se puso en contacto conmigo para preguntarme que si quería publicarme En el Jardín del Edén y presentarlo en la Feria del Libro de Valencia. Eso era al mes siguiente. A toda prisa, porque fue a toda prisa, la revisé (una vez más…; no, perdón, varias veces más) y pudo ver la luz. El resultado final fue mi primera novela publicada, con una maquetación chulísima y una portada que me gustó mucho desde el principio y que recogía en una ilustración la esencia de la novela. Fue algo muy emocionante. No puedo estar más satisfecho con lo conseguido.

Pregunta: ¿Qué es lo que siempre has querido que te pregunten sobre tus publicaciones y nunca lo han hecho? ¡Ah! Y también la respuesta.

 
Respuesta: Preguntarme… mmm Me temo que a estas alturas aun no tengo mucha experiencia concediendo entrevistas, de modo que queda muchísimo por preguntarme. Tal vez, ¿es cierto que un tal David Mateo conspiró para que En el Jardín del Edén jamás viera la luz? Pues sí, es totalmente cierto. David llegó a ofrecer a Carmen la publicación de dos novelas suyas a cambio de que la mía jamás se publicase. ¿Qué puede contarse en esta novela que no quería que se publicase? Muchos secretos, por lo visto, muchos secretos… Hay una conspiración davidmateónica en contra de mis novelas, pero, ¿sabéis qué? No lo conseguirán.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Entrevistas a escritores de Kelonia Edt. IV: Carlos Martí'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: