Compartir Compártelo

EL SONIDO DEL TRUENO: Bradbury vs Hyams

Por Jorge Vilches a las 11:47 el 25 jul 2013 0 comentarios


Cine y literatura, ¿hay mejor combinación? Sí; pero no se puede decir porque este blog está al alcance de los niños. Hacer una comparativa entre el libro y la película es algo enriquecedor. La respuesta suele ser previsible: la letra impresa es mucho mejor. Pero no es del todo cierto. Cada medio tiene su tiempo, su lenguaje, sus formas y su público. Vamos a comparar el cuento que publicó Ray Bradbury en 1952, “The sound of thunder”, y que en España se ha incluido en Las doradas manzanas del Sol (2005), y la película de Peter Hyams, estrenada también en el año 2005.

En ambas la historia se sitúa en el 2055, momento en el que una empresa llamada “Safaris en el tiempo” –en la peli “Safari temporal”-, utiliza una máquina para viajar al Cretácico. Lo hacen por dinero, claro está, y los clientes son millonarios. Los de la película son zafios y pretenciosos, porque la idea es que lo importante no es el dinero, sino la honradez en sentido amplio: intelectual, humana y política. Bradbury caracteriza al millonario, un tal Eckels, como un tipo vulgar, sin más. La empresa no tiene escrúpulos en ningún caso, se mueve por dinero; esto en la película está personificado en el siempre excelente actor británico Ben Kingsley –Gandhi (1982), La lista de Schindler (1993) o Inteligencia Artificial (2001), y que veremos en El juego de Ender (2013)-, que le da una vida al empresario que no tiene en el cuento de Bradbury.




El guía tiene un papel distinto en cada uno. Peter Hyams hace de Travis un hombre íntegro, que desprecia al empresario, y que está en “Safari temporal” porque no sabe las consecuencias que tiene (lo que parece increíble). Es el encargado de restaurar la línea del tiempo. Bradbury describe a Travis como un tipo duro y resolutivo, capaz de pegar un tiro al millonario que ha provocado un cambio en la Historia por su canguelo, que tiene lógica. Esta diferencia se encuentra también en el grupo que acompaña a cada uno: los de Bradbury son guías, y los de Hyams son un grupo divertido de composición injustificable. De hecho, en el cuento habían muerto ya seis jefes de safari y doce cazadores.

El animal a cazar es distinto. En la peli siempre es el mismo, mientras que en el cuento no siempre es el mismo. Si bien Bradbury saca al “lagarto del trueno”, dice que la empresa estudia a cada animal a matar, y si puede ser cazado lo marcan con pintura roja. Luego viajan dos minutos antes de su muerte y…negocio. Si bien tiene más lógica lo segundo, es cierto que introduce más solidez a la idea del cambio temporal el que sea el mismo animal. En la peli, la máquina les envía al mismo segundo que siempre pero todo ha cambiado, lo que es el anuncio de lo que se avecina.

El tratamiento del viaje en el tiempo es diferente. Hyams intentó dar unas normas parecidas a las robóticas de Asimov. Tres reglas: no dejar objetos en el pasado, no traerse nada, y no alterar el pasado, ya que la menor variación podría incidir en la evolución. Bradbury no lo hace. Ambas historias tienen mensaje, que responde al momento cultural de cada uno. Hyams hace un filme políticamente correcto: la tecnología debe estar al servicio del hombre, el capitalismo ciego es dañino, y lo importante es preservar la naturaleza. Bradbury monta una paradoja para criticar la dictadura.

En la peli, el pisotón a la mariposa supone “ondas temporales” que cambian la evolución de la fauna y flora del planeta. En el cuento, hay cambios en el paisaje urbano y en el idioma inglés, que no es más que un conjunto de convenciones culturales, y, lo que más importa a Bradbury: un cambio en el resultado electoral. Gana un tal Deutscher (suena a alemán, eh, y es que hay que fijarse que lo escribió en 1952), que es un “anti-todo, militarista, anticristo, antihumano, anti-intelectual”, que suponía “la peor de las dictaduras”, la vuelta a “1492”. Imagino que esto último no gustará a los indigenistas bolivarianos y demás, pero es lo que hay.

El cuento de Bradbury es magnífico, por lo demás, con un sorprendente final: un disparo de Travis al millonario que pisa la mariposa. El desenlace de la cinta de Hyams es predecible: ¿Qué le puede pasar a un grupo que busca algo, rodeado de peligros? Pues que mengua miembro a miembro, pero consigue su objetivo. Además, el chico y la chica acaban juntos, y todo lo vuelve a la normalidad. Los diálogos de la peli son pobres; ejemplo:

- ¡Hágalo! –le dice un millonario a Travis-.
- ¿El qué? –contesta el guía-.
- Restablecer el orden.
- Lo haré.


El cuento de Bradbury hay que leerlo, y luego ver la película de Hyams –con efectos especiales desfasados y todo-.

Publicado en IMPERIO FUTURA

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'EL SONIDO DEL TRUENO: Bradbury vs Hyams'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: