|
Ficha técnica
Autor: Luis Guallar
Género: Narrativa/Terror. Páginas: 266 Formato: 148 x 210 mm.
Portada a color (300 gr.)
laminado mate con solapas.
Interior papel novela (80gr.) en B/N.
Encuadernación fresada.
Fecha de publicación: mayo 2013 |
EL PUENTE DEL DIABLO; de Luis Guallar
(TYRANNOSAURUS BOOKS)
SINOPSIS:
Ya hace casi un año que Iván y Diana se marcharon de la gran ciudad y se mudaron a su nuevo hogar, una casa situada en las afueras de un tranquilo pueblecito. Es la casa de sus sueños y la suerte parece sonreírles desde entonces: no les falta trabajo, se llevan bien con su vecino de al lado y sus máximas preocupaciones son una cerca demasiado baja y tener que cuidar de Judas, un simpático pastor alemán.
Una mañana, sin embargo, una espesa niebla llega de las montañas e inunda todo el pueblo; con ella aparece una misteriosa visitante, una anciana inquietante a la que parecen obedecer los animales.
¿Quién es? ¿Qué es lo que quiere? Pronto se darán cuenta de que esa mujer que les visita por las noches e insiste en que la dejen entrar no es lo que parece, que no va a aceptar un no por respuesta, que está dispuesta a todo para conseguir su objetivo... Y que utilizará a su antojo a quien haga falta.
OPINIÓN:
En primer lugar, tengo que decir que por encima de todo, y lo que a mi parecer ha conseguido con gran acierto el autor, es una magnífica ambientación. Más que los sucesos propiamente narrados, el pequeño pueblo y su avejentada población por un lado, y la joven pareja recién instalada en dicho pueblo por otro; de ese contraste entre una población rural y anciana y la joven pareja de artistas urbanitas, unido a la remota situación del pueblo, junto con las leyendas que en torno a él circulan, saca el autor la materia, la base donde situará el relato propiamente dicho.
Como leemos en la sinopsis, poco después de la llegada de Iván y Diana (ilustrador y novelista respectivamente) comienzan a sucederse en torno a su propiedad una serie de fenómenos extraños, unidos a la aparición de una enigmática mujer; al mismo tiempo, la actitud de los lugareños cambia, pasando a ser presas del terror, a la vez que adoptan una desconcertante sumisión ha la extraña recién llegada.
Diana e Iván, artistas, recién llegados de la ciudad, se encuentran con ese terror, tanto en la figura extraña, como en la actitud de sus convecinos, que pasarán de la amabiblidad (incluso en algún caso de la amistad) a secuaces del terror.
Por supuesto, no están acostumbrados a tales acontecimientos, y menos Iván, al que durante la narración se nos va presentando (a veces mediante flashbacks) como un alma sensible (a veces demasiado), no acostumbrado a situaciones extrañas, ni a los esfuerzos físicos, y al que la situación supera por mucho, en ocasiones más que a su novia. Claro, esta continuada descripción de la manera de ser física y mental del joven servirá para mostrarnos su adaptación, su crecimiento, y su reacciones a los continuos hechos terroríficos que se suceden en torno a su hogar y su pareja. Sin embargo, esta sucesión de descripciones de Iván, de su historia pasada, de sus pensamientos, etc, para hacérnoslo ver como un joven desbordado pero que, sin embargo, superará todas esas barreras, se no hacen un poco cargante a veces, corriendo el riesgo en ciertos momentos de llegar a hacérsenos antipático, dado el interés del autor por hacernos ver lo pusilánime de su manera de ser. Por suerte, la ambientación, la sucesión de hechos y el resto de personajes consiguen que veamos a Iván con un poco de condescendencia,… máxime cuando “suponemos” que acabarán superando todo eso y conseguirá salir adelante…
A su pareja, Diana, nos la presenta un tanto más “normal”, una persona común enfrentada a una situación límite, con las reacciones que podría tener cualquiera de nosotros. Es ella la que se erige con el ancla de Iván a la situación real, por la que él luchará incluso contra él mismo. El elemento que cataliza la reacción del joven es el amor por ella; ella es muy capaz de valerse por sí misma (al menos tanto como permite la situación que está viviendo), pero su personaje cumple el doble papel como partícipe del horror que les envuelve, y de asidero a la realidad para su pareja.
Resumiendo, una novela con una muy buena ambientación, bien narrada, con personajes bien definidos (en el caso de Luis, como venímos comentando, tal vez en exceso), incluídos los convecinos de los jóvenes. Tal vez no excesivamente original, pero que cumple con creces debido a lo que acabo de comentar. A veces queriendo ser “excesivamente original” se desatienden otras facetas, y puede acabarse en fiasco; sin embargo, en este caso, no buscando una originalidad por encima de todo, el resto de componentes de la narración consigue que estemos leyendo una muy buena novela de terror, que en varias ocasiones entremezcla el terror físico con el psicológico, así como con el amor, la amistad, las leyendas, etc.
http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/07/opinion-el-puente-del-diablo-luis.html?showComment=1374357790626#c1353118134182512096'> 21 de julio de 2013, 0:03
Hola, soy el autor de la novela y quería darte las gracias por la crítica. Me gustan especialmente las que que le sacan algún punto negativo, porque son las que te hacen pensar y crecer como escritor.
Solo un detalle.. te refieres al protagonista de la novela como Luis, pero se llama Iván. Luis soy yo XD
http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/07/opinion-el-puente-del-diablo-luis.html?showComment=1374399299769#c5465757347846733694'> 21 de julio de 2013, 11:34
@Luis Guallarjoer, lo siento; y eso que lo pone bien claro en la sinopsis.
Corregido. Repecto a la reseña; pues sí, opino que tanto para que el autor pueda pensar sobre ella, como los posibleslectores no se sientan engañados,las criticas tienen que ser lo más realistas, justas, posibles. De nada vale poner a una obra de maravillosa, ni para el autor, ni para que los lectores confien en posteriores reseñas si el crítico no ha dicho toda la verdad, por amiguismo o por lo que sea. Y dicho esto, ¿qué opinas del "punto negativo" que comentas?
Un abrazo
Si sólo te dicen lo maravillosa que es tu obra corres el peligro de creértelo. ¿Y entonces para que mejorar, si ya soy perfecto? XD
En cuanto al punto negativo, en verdad sólo estoy de acuerdo a medias, aunque eso no quiere decir que no vaya a pensar en ello. También quiero contrastar opiniones.