Compartir Compártelo

Opinión; Lobezno Inmortal (Víctor Alós Yus)

Por JAVIER a las 10:26 el 25 jul 2013 1 comentarios
LOBEZNO INMORTAL: LA IMPORTANCIA DEL HONOR

Vaya por delante que el título de la presenta reseña (que no crítica. Ya me gustaría a mí tener la capacidad de hacer crítica de cine) de la película en cuestión viene en referencia del cómic del que, supuestamente, se basa.

 
James Mangold consigue dirigir una historia que, honrosamente, es digna sucesora de todo lo visto en el universo mutante cinematográfico de Marvel que gestiona Fox . Vamos, que es una continuación más que digna y que coge la mitología que se ha creado para la ocasión y la desarrolla un poco más.

Y esto quiere decir que Lobezno Inmortal funciona dentro de su propia lógica y que es una buena película de acción. Solo chirría, incluso bajo esta premisa, una escena de acción. Transcurre sobre un tren bala japonés (y digo literalmente). Un pastiche de las escenas de peleas sobre el tren del Oeste, que quiero pensar que el director homenajea y por eso no se ha de tomar excesivamente en serio. 

Pero vayamos al meollo de la cuestión.

La historia comienza estableciendo la excusa argumental. En este caso es el ataque atómico contra Nagasaki, en el que Lobezno salva a un joven oficial nipón de una muerte segura. Queda pendiente saber cómo llega a saber Logan lo que va a ocurrir, y porque actúa como lo hace.
Y la historia enlaza con el final de "X-Men La Decisión Final", con un Lobezno en las rocosas candienses, viviendo de manera salvaje y soñando con Jean Grey. Han pasado varios meses de aquello y quiere estar lejos del mundo y su salvajismo.

Hugh Jackman retoma su papel más abandonado, incluso más que aquel con el que le vimos en la primera entrega de X-Men. En un pequeño pueblo canadiense lo encuentra Yukio, que le hace moverse y viajar hasta Japón para saldar una vieja cuenta de honor. 

El jefe de la Ninja es el propio Yashida, el ya no tan joven oficial, pero que va a acabar su vida siendo tremendamente rico. Una vez en Tokio, se encontrará en medio de una trama de yakuzas, corrupción política y un clan ninja con el que se las verá.
Sí, se trata de una película entretenida, que funciona dentro de la mitología propia de la saga cinematográfica y que cumple todos los requisitos necesarios para ser parte de ella. Como pega, resulta demasiado sencillota, fácil y sin complicaciones. Para que todo el mundo la entienda y no tenga que pensar demasiado.


HONOR

Y ahora, vamos a comentar el tema de que “está basada en la miniserie Honor”. 

Basada libremente quiere decir que toman parte de los elementos que hicieron a esta historia el detonante de la popularidad de Lobezno dentro del Universo Marvel. Tenía todo lo que molaba en los 80. Una gran corporación nipona, una historia de samuráis, ninjas por todas partes y la dualidad humano-animal de Logan, uno de los puntos fuertes del personaje.
Nos presentó a Yukio, una ronin que iba por libre, vendiendo sus habilidades a mejor postor, dio cierta entidad a Mariko y nos presentó a su padre, un despiadado hombre de negocios con conexiones con la yakuza.
La película pasa de puntillas por todo esto, convirtiendo a Yukio en una hermana putativa de Mariko, al padre en un patético personajillo y el dilema hombre-animal en un simple chiste sin gracia ninguna.
No, no llega ni a ser una sombra de aquella mítica historia, pero también es cierto que no lo ha pretendido ser nunca. 

Vamos a decir que la resolución del personaje del Samurai de Plata es bastante ridícula, y sus motivaciones flojas y desubicadas. Digamos que Mangold y sus jefes han recreado a los personajes como les ha venido en gana y no tienen nada que ver con sus contrapartidas de papel, y que como siempre, nos preguntamos por qué los han utilizado, si podían haber creado otros a su antojo y no haber engañado a los fans.

Hablando de fans. Posiblemente, lo que mejor funcione a nivel fan sea la breve pero intensa escena postcréditos, en la que nos dan un esbozo de lo que será "X-Men Días del Futuro Pasado". Solo por eso, vale la pena. Y por cierto, sale tras los primeros créditos, antes de la interminable lista de curritos…

 Víctor Alós Yus

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'Opinión; Lobezno Inmortal (Víctor Alós Yus)'

  1. Unknown
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/07/opinion-lobezno-imortal-victor-alos-yus.html?showComment=1374983587856#c8816215068195849359'> 28 de julio de 2013, 5:53  

    Acabo de verla, llegando del cine ...y tienes mucha razón en tu punto de vista. Como esta tratado el personaje de Logan, una parte que es la primera película donde pasa tanto tiempo tirado en el piso y la otra, no me gusto para nada el personaje de Viper, creo que estaba de mas, ver a una rubia desaliñada haciéndola de Femme Fatale ...no mas por favor, para eso ya tuvimos suficientes Bond. Concuerdo en demasía con la ultima parte antes de los créditos, ya que podemos ver atisbos de los centinelas que seguramente serán los villanos fuertes de la próxima película, ver a Picard y Gandalf nuevamente fue maravillos. Bueno no se que mas agregar ... si no que vayan a verla, pasaran un buen rato, mayoritariamente los no fans..... saludos terrícolas.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: