Compartir Compártelo

IRON SKY (2012), nazis "lunáticos"

Por Jorge Vilches a las 21:05 el 13 oct 2012 0 comentarios
Etiquetas: , ,
Tamaño del texto: +A -A

No seas remolón. Si te apetece ver esta peli en el cine, date prisa porque no aguantará mucho. Y no es que se trate de una cinta peor que otras que están en cartel, sino que está catalogada como “ciencia-ficción humorística”, y no estoy muy seguro de que vaya a atraer a mucha gente. Pero cuidado, se trata de una idea relativamente original –recuerdo un cómic de los 50 del genial Will Eisner que contaba una historia parecida-, e independiente. Detrás de todo esto está la gente que filmó Star Wreck: In The Pirkinning (2005), una parodia muy currada de Star Trek y Babylon 5.

Esta vez los chicos finlandeses, asociados a alemanes y australianos –qué cóctel- han hecho una parodia política. La presidenta de EEUU en el 2018 quiere conseguir la relección con un golpe propagandístico de efecto: enviar a un negro a la Luna (Black to the Moon), con el eslogan “Yes, she can”. La referencia a Obama es evidente. La expedición publicitaria a la Luna aluniza en la cara oculta y se encuentra por sorpresa una base nazi. Matan al astronauta fotógrafo y
al otro, al negro, se lo llevan a la base. Descubrimos entonces que llevan ahí desde 1945. Han reproducido el sistema dictatorial y militarizado, el 4º Reich, con un nuevo Führer que planea volver a la Tierra. 

Pero hete aquí que un tal Klaus Adler,  un nazi ambicioso que quiere ser el Führer, ha pensado conquistar la Tierra y, claro, va a Nueva York con su novia maciza y el astronauta negro al que han convertido en albino. Contactan con la presidenta a través de su jefa de campaña, y la convencen para que incorpore la fuerza propagandística nazi, su estilo y discurso, para ganar las elecciones. 

Después de unas cuantas peripecias, la invasión nazi se produce por una flota de dirigibles, en una campaña que llaman Meteorbliztkrieg. ¿Cómo reacciona la presidenta de EEUU? Nada que ver con el Jack Nicholson de Mars Attack (1996) o el santurrón Bill Pullman de Independence Day (1996): la tía se alegra porque dice que ningún presidente en guerra ha perdido las elecciones. Se produce entonces la batalla estelar, muy bien construida, la verdad, en la que los satélites terrestres de cada nación son en realidad naves de combate que reaccionan frente al invasor. 

Tras la lógica victoria sobre armas que tienen más de 60 años, atacan la base lunar nazi con armas nucleares y se cargan a casi todo el mundo: mujeres, niños y animales de compañía. Sin embargo, los nazis han construido un arma a la que llaman Gotterdammerung... bueno, el final, es… rocambolesco: los países entran en guerra para quedarse con el Helio 3 que hay en la Luna.



Iron Sky recoge algunas de las obsesiones conspiranoicas, como el lado oscuro de la Luna -aunque con un estilo diferente a Apollo 18 (2011)- o que los ovnis eran máquinas nazis. Salvo la crítica política, bastante sencilla, la película no tiene nada sobresaliente: las interpretaciones son correctas, el ritmo es el adecuado, como el metraje, entretiene sin entusiasmar, los decorados y las naves están bien construidas. En fin; con un Martini rosso se pasa un rato agradable.


Uno de los productores ha anunciado que habrá una precuela y una secuela, pero a no ser que consigan otro método de financiación, repetir el éxito de donaciones se antoja complicado. Porque la peli ha tenido productoras pero también está en el rollo del "participatory cinema".

PUBLICADO en el BLOG Los ojos del marciano.

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'IRON SKY (2012), nazis "lunáticos"'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: