¡Compártelo! Compártelo

LOOPER (opinión), por Jorge Zarco

Por JAVIER a las 17:14 el jueves, 25 de octubre de 2012 1 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
LOOPER (USA – 2012) Dirección y guion: Rian Johnson , Interpretes: Bruce Willis (Joe viejo), Joseph Gordon-Levitt (Joe joven), Emily Blunt (Sara), Jeff Daniels (Abe)

Enfrentarse a tu futuro.

¡Sorpresa de año! Todos los amantes del cine de ciencia ficción sabemos que éste por naturaleza tiende a citarse a sí mismo en sus éxitos pasados y títulos clásicos de referencia. En estos tiempos de remakes, la gran mayoría prescindibles (ahí está la nueva e insípida Desafío Total) la solución está en el guiño cómplice, el homenaje disimulado (o indisimulado) a títulos por todos recordados y queridos.


Looper, tercera película de Rian Johnson, remite a Terminator, Doce Monos, Regreso al futuro (en lo que sería una variante oscura de las aventuras de Marty McFly), Scanners, Akira y, si me lo permiten, hace guiños al thriller de gansters de Martin Scorsese y hasta al spaguetti western de Sergio Leone. Y el túrmix funciona ya que la mezcla se revela efectiva desde el primer momento. El thriller clásico sobre criminales siempre me ha fascinado ya que retrata a sujetos de moral más que dudosa a los que enfrenta con dilemas que los ponen contra las cuerdas. Añadámosle una trama de viajes temporales a lo Ray Bradbury (imposible no pensar en El hombre ilustrado) donde Joe (magnífico Joseph Gordon-Levitt), un matón futurista (2044) se enfrenta a su yo futuro (2074), un Bruce Willis sin miedo a registros interpretativos arriesgados ni personajes perturbadores. A mediados del siglo XXI (será realidad al paso que vamos si la economía mundial, o lo que sea, no lo evita) Estados Unidos roza el tercermundismo (se pueden imaginar el estado del resto del globo) y la criminalidad ha subido como la espuma. Dentro de otros treinta años se inventará el viaje en el tiempo y el hampa se valdrá de él para librarse de sus “trapos sucios” mandándolos treinta años al pasado donde son eliminados por matones llamados Loopers, que tienen un serio inconveniente: tarde o temprano tendrán que eliminarse a sí mismos… forma parte de su trabajo y su destino. A ello se suma un jefe mafioso del futuro que está decidido a acabar con todos ellos, además de realizar estragos en su propia época, a no ser que se dé con él a tiempo. Joe joven se ve en el dilema moral de tener que acabar consigo mismo, Joe viejo pretende cambiar el futuro alterando el pasado… ¿les suena?; revisen algunos de los títulos mencionados más arriba. ¿Acaso si pudiésemos conocer nuestro destino no lo cambiaríamos?; o quizá el destino en si mismo es inevitable a no ser que se tome una decisión radical, aunque los efectos sean devastadores.

Brillante diseño de producción de Ed Verreaux que mezcla (escasos) elementos futuristas con un aire retro que remite al pasado/presente inmediato, ya que suponemos que la crisis económica no ha dado para muchos adelantos tecnológicos. Brillante guiño de Rian Johnson a la moda de los remakes a través de un brillante dialogo de Jeff Daniels (un actor a reivindicar) donde se hace descarada alusión al reciclaje de las modas y tendencias cada cierto tiempo. Creo que deberíamos volver a intentar ser creativos, en vez que vernos sometidos dentro de veinte o treinta años a un posible remake de este Looper que se nos revela ahora una agradable sorpresa. 

 Jorge Zarco
 

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

1 comentario en 'LOOPER (opinión), por Jorge Zarco'

  1. Komixmaster
    http://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/10/looper-opinion-por-jorge-zarco.html?showComment=1351187647301#c8195283875149624430'> 25 de octubre de 2012, 19:54  

    Excelente comentario, como siempre. La relación con las películas que mencionas la hace todavía más interesante. Sin duda debe ser una de las mejores películas de la temporada. Al saber del protagonista Joseph Gordon-Levitt y ver los trailers no pude evitar relacionarla con Inception.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: