Compartir Compártelo

Opinión: Génesis Rojo (Rodríguez Vázquez), por J. Javier Arnau

Por JAVIER a las 18:32 el 26 jul 2013 0 comentarios

GÉNESIS ROJO,  de Rodríguez Vázquez
El nombre del autor es en realidad el seudónimo de los hermanos gemelos Eugenio y José David Rodríguez Vázquez.

Ficha técnica

Autor: Rodríguez Vázquez
Género: Ciencia ficción
Páginas: 184
Formato: 148 x 210 mm.

Portada a color (300 gr.) 
con laminado mate con solapas.
 Interior papel novela (80gr.) 
en blanco y negro. 
Encuadernación fresada.
Fecha de publicación: 

26 junio 2013



Biografía Rodríguez Vázquez


Descarga el capítulo (pdf)





Sinopsis Editorial

Génesis Rojo es una novela de ciencia ficción cuyo eje principal es el vuelco que da la vida de un grupo de trabajadores de una empresa de explotación minera en Marte, la Corporación Gamma, tras el descubrimiento de un misterioso fósil en una de las zonas de yacimientos que van a provocar una serie de accidentes y sabotajes anónimos. Y es que el fósil no es un fósil cualquiera: es un trilobite, con lo que quedaría demostrado que en Marte hubo vida. Ante tamaña revelación, los nervios entre los diferentes encargados del complejo (denominado La Cúpula), darán lugar a tensiones y problemas… hasta que todo se complique al descubrir días después un cráneo claramente humano, también enterrado en la superficie de Marte.

Génesis Rojo, es una novela de ciencia-ficción clásica con ecos de lo mejor del género de la primera mitad del siglo XX e inexcusables influencias de grandes autores como Edmund H. North, Franklin Coen, Stanislaw Lem e incluso Julio Verne. De ritmo frenético y ágil, el retrofuturismo entendido como lo era en los 50 y 60, la aventura científica, la importancia geopolítica en el desarrollo de la trama, la investigación en un planeta hostil… impregnan todo el libro, que no dará ningún respiro al lector.

OPINIÓN

  
Antes de nada, quiero decir que esta es una novela que puede llegar a cumplir su principal propósito, o al menos el que debería ser: entretener al lector. Pero opino que tal vez agradará más a los no muy habituales del género de ciencia ficción, dejando con una sensación de “ya visto” a los más habituales.
Extraña un tanto, además, el lenguaje empleado por los autores, que a pesar de ser sencillo, utiliza unas construcciones de frases un tanto atípicas, así como ciertas expresiones también un tanto curiosas.

La trama; es una novela que podría haberse dado en cualquier otro lugar/tiempo, como por ejemplo las fronteras del Far West durante la fiebre del oro, o la tercera luna de Júpiter en “Atmósfera Cero”; por tanto, que el escenario se sitúe en Marte es bastante circunstancial. Además, la novela comienza con un  Mcguffin enorme, que dado el tema, el género, la ambientación de la novela, y la posterior trama, considero mal resuelto; sí, ya sé, la esencia de los macguffins justamente es no se resuelven… pero en una novela de ciencia ficción, en la que la trama gira en torno al descubrimiento de un fósil en Marte… si ese “giro argumental” no se resuelve… no sé, queda muy coja la novela, como si le faltara algo. La ciencia ficción especula, plantea enigmas y los intenta resolver con las herramientas disponibles según sea esa rama de la cifi (dura, literaria, space-opera, etc), pero no veo asumible plantear un gran enigma, y dejarlo de lado, usándolo sólo como base para plantear una novela de ladrones, corrupción, traiciones, asesinatos, etc.
Además, se observan ciertas situaciones que consideramos mal resueltas, como por   ejemplo cuando se quedan casi atrapados en la tormenta al fallar el vehículo (MRV), o cuando “buenos y malos” van sorprendiendo al otro por la espalda con sus armas, o que a pesar de las restricciones y prohibiciones no tengan ningún problema en fumar cuando quieran, que sólo haya una mujer y que además permitan que su hija pequeña esté con ella, que cuando llega el momento del relevo (tras meses de estancia allí), se vayan prácticamente todos (aquí se quedan algunos porque están investigando el “mcguffn”), unas ligeras historias de amor, que más que triángulo acaban en cuadrado (bueno, en nada, dada la ligereza con que se presentan, casi más por la obligación de añadirlas a la trama que por verdadera convicción…).
Como decía antes, parece más un escenario de taberna del Oeste americano que de las instalaciones de una Mega Corporación en Marte.

Es decir, nos ha sabido a muy poco, faltaría afinarla bastante más, mejorar la trama y su desarrollo, así como pulir varios aspectos de situaciones no muy bien desarrolladas. Como comentaba, se trata de un entretenimiento muy ligero, demasiado liviano, que malogra el escenario de ciencia ficción y la idea de base, cosa que considero que no debería darse en novelas cuyo “súmun” es justamente el desarrollo de las ideas desde un punto de vista prospectivo, o de anticipación.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión: Génesis Rojo (Rodríguez Vázquez), por J. Javier Arnau'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: