Compartir Compártelo

Artículo; Mesa Literaria en torno a la Ciencia Ficción (Jorge Zarco)

Por JAVIER a las 19:45 el 13 may 2013 0 comentarios
Artículo firmado por Jorge Zarco Rodríguez sobre la mesa literaria sobre la ciencia ficción recientemente celebrada en Bibliocafé, de Valencia. Intervinieron Juan Miguel Aguilera, Sergio Mars e Ignacio Blanco, y fue moderada por Santiago Álvarez. Fotografía cortesía de Odín Auban Rico.


Llego un martes por la tarde y a diferencia de las presentaciones literarias, no veo caras conocidas entre un pequeña multitud con mayoría femenina. Hay proyectados una serie de conferencias sobre géneros no mainstream: fantasía heroica, terror, etc… La cosa promete de entrada. 

El público atiende, más allá de cuatro gatos que cuchichean entre ellos y que irritan a los demás; bueno podría ser peor. 
 
Los tertulianos son viejos conocidos: dos escritores reconocidos (Aguilera y Mars) y un lector voraz y coleccionista (Nacho Blanco) cuya casa debe ser un monumento al “horror vacui” en el sentido más puro de la palabra; miles y miles de volúmenes apilados en estanterías a lo largo de múltiples habitaciones. Juan Miguel Aguilera es uno de los grandes, y lo digo sin ápice de exageración ya que empezó en los ochenta, cuando el mundillo era casi un páramo desértico apenas cultivado, y es de hecho uno de los veteranos con mayúsculas. Sergio Mars es más de la última generación de la presente década, lo que no le ha impedido hacerse un nombre muy fuerte gracias en parte a sus conocimientos de física lo que le lleva a diseccionar de forma certera los errores garrafales en los que cae el cine de ciencia ficción más superficial. Nacho Blanco organiza cada dos semanas una reunión entre aficionados donde se hablan de toda clase de temas conocidos dentro del género, supongo que sin que la sangre llegue nunca al rio. 
 
Aguilera: Definición del género: ¿Quién fue el primero?, la mayoría dicen que Mary Shelley y sus obras Frankenstein y El último hombre; la ciencia ficción no es real y no lo pretende, ni tiene porqué ver con el futuro –real-.

(Nota mía propia) Me irritan todos esos empeñados en ponerle fecha de caducidad al género como si la misión de los autores del mismo, tuviera que ser poco menos que la de gitanas con una bola de cristal a cuestas. Ejemplo: la película 1997: Rescate en Nueva York de John Carpenter).

Mars: La ciencia ficción se hizo posible gracias a la hipótesis y la predicción de la ciencia. No observa, crea una hipótesis de partida. ¿Y a donde puede llegar?, ¿plantear el futuro?. La ciencia ficción es aquella literatura que recoge los cambios que se plantean nuevas situaciones.

Aguilera y Mars ¿Y que nos aporta la ciencia ficción?. Quizá la capacidad de observar el presente de una forma distinta. La suspensión de la incredulidad. (Nota mía) Quizá el sentido de la maravilla.

Mars: Cada época ha aportado a la ciencia ficción algo distinto. El “pulp” en los años veinte y treinta, el miedo nuclear en los cuarenta y cincuenta, la nueva ola en los sesenta, el ciberpunk en los ochenta, etc.
La escritura “realista” ambiciona ser un espejo de la realidad, la literatura no realista es metafórica y puede distorsionar la realidad volviéndola una metáfora de sí misma y la ciencia no tiene porqué ser exacta (a no ser que se trate de literatura “hard”). La ciencia ficción da una libertad de planteamientos maravillosa, cuestiones cotidianas bajo un punto de vista único.

(Nota mía) Uno de los grandes: el polaco Stanislaw Lem, empezó escribiendo literatura “realista” con El hospital de la transfiguración antes de comprender de que la ciencia ficción le permitía distorsionar la realidad que le rodeaba para poder tratarla metafóricamente como en la magistral Congreso de futurología.

Aguilera; José Carlos Somoza empezó escribiendo literatura “seria” y ahora escribe ciencia ficción, ya que le permite ser metafórico y llegar donde el “mainstream” no le permitía.
Mars; ¿Leer o ver cine?, son campos muy distintos. De entrada el cine de ciencia ficción es muy llamativo y siempre está retrasado respecto a la literatura. MATRIX es de 1999 pero las ideas del ciberpunk ya se gestaban en 1984. La carretera de Cormac McCarthy creó controversia en su día; ¿mainstream o ciencia ficción apocalíptica disfrazada de literatura “seria”?. La ciencia ficción de media (sobre todo la dura –hard-) exige un esfuerzo intelectual por parte del lector que de por sí ya se lo pone más difícil a este género de cara a las multitudes no muy dadas a estrujarse los hemisferios cerebrales frente a un libro.

(Nota mía) De ahí que el cine seduzca de cara a las multitudes más fácilmente. Ahí están los doce años que aguardó James Cameron en tener la tecnología lista para AVATAR (2009); menos conocida es la acusación de plagio sobre Cameron de un relato de Paul Anderson: Llámame Joe . Todo empezó con Star Wars (77), ¿pero ha hecho daño Star Wars a la ciencia ficción literaria, cinematográfica o a ambas?. Star Wars relanzó la space opera y (para que negarlo) el “sentido de la maravilla”. Quizá ha hecho bien y mal a partes iguales.

Mars; El británico Ian Banks ha escrito una space-opera adulta. (Aguilera) George R. R. Martin antes de volverse un multi ventas escribió la insólita Muerte de la luz.

Nacho Blanco; La ciencia ficción abre la mente, ¡atrae lectores!.

Aguilera; Nadie está obligado a leer ciencia ficción, ¡quien no quiera leerla, que no lea! Las colecciones especializadas del género se han vuelto guetos. Los escritores españoles están infravalorados.

Mars; La media de tirada de un autor español es de ¡doscientos! ejemplares. Ahora auto editarse es lo más fácil del mundo. ¿Somos muchos? El destino de la mayoría de los autores es que si eres español… ni te leen.
 
Amarga reflexión.


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Artículo; Mesa Literaria en torno a la Ciencia Ficción (Jorge Zarco)'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: