¡Compártelo! Compártelo

El Hombre Imaginado (José Ignacio Becerril Polo); opinión

Por JAVIER a las 20:56 el viernes, 22 de marzo de 2013 2 comentarios

El hombre imaginado
Colección: Singular nº1
Autor: José Ignacio Becerril Polo
Primera edición: Febrero 2013
Con la colaboración de Draco Rojo Imperial, A.C.
Editor: Pedro Escudero Zumel - N.I.F.:12383158-G
Diseño de portada: Sara Carrión Carriedo
Correctora: Ángeles Pavía Mañes
Maquetador de interior: Andrés Díaz Hidalgo
Coordinador de colección: Jose L. Pastor Diez
He de decir, así de principio (sin anestesia ni nada, a lo bruto), que José Ignacio Becerril Polo escribe muy bien, que es un gran narrador. Al menos en el tema de los relatos, que es la faceta que le conocemos. Hace unos meses ya tuvimos ocasión de leer, y reseñar, su otra recopilación de relatos, El Monstruo en Mí; entonces ya tuvimos ocasión de leer una muy buena colección de relatos, y así lo dijimos. Pero somos de la opinión de que en este nuevo libro, José Ignacio Becerril se ha superado. Estamos hablando, desde nuestro punto de vista, de una magnífica recopilación de relatos, en el que el peor podría ser puntuado, sin ninguna duda, de notable, y de ahí para arriba, con varios excelentes. Además, como el libro se ha dividido en tres secciones, cada una de ellas encontrará un público adecuado a su temática, sino es así en todo el libro. Incidiendo en esto, el autor nos propone una lectura alternativa a la presentada en este libro. Así, podemos leer los relatos tal y como nos son presentados, cada uno dentro de esas secciones que antes nombrábamos (y que enseguida comentaremos), o como nos sugiere el autor, con otra secuencia diferente, la que sigue la cronología y, así, la posible relación entre ellos en el momento de ser escritos.

Refiriéndonos a esas secciones en las que se pueden encuadrar los relatos –alternativas, como decimos a la que nos sugiere el autor- decir que serían tres, que siguen fielmente al subtítulo: Relatos de Monstruos, Héroes y Estrellas.

Así, Monstruos agrupa los relatos de “seres fantásticos que causan espanto”, o también  “producción contra el orden regular de la naturaleza”, entre otras definiciones. En estos relatos encontraremos fantasmas, asesinos, violencia, corrupción… en fin, hechos monstruosos y monstruos, que no siempre están relacionados, y por lo hay que mirar más allá del simple orden regular de la naturaleza, pues no siempre el llamado monstruo es el que provoca el hecho monstruoso, si no el que lo padece, o incluso el que lo mitiga.

Héroes nos trae relatos de épica, con mayor o menor dosis de fantasía añadida, con más o menos carga histórica, pero todos excelentemente narrados.
Aquí (es un buen momento) quiero hacer un inciso, y volver sobre el tema de la escritura que maneja José Ignacio; a veces el tema que elige puede no ser excesivamente original (como por ejemplo, el tema de la Guerra de Troya en el relato “El corazón del héroe”), o tal vez en algún punto podamos anticipar el desenlace (pongo aquí como ejemplo el relato  “No hay prisa”, de la sección anterior), pero estamos tan absortos en la lectura, disfrutando con el relato, que realmente nos da igual que pueda darse algo de esto; da igual disfrutamos el buen rato que nos está haciendo pasar. Además, en algunos relatos en los que pensamos que podemos anticipar el final, el autor nos “desengaña” (o nos engaña), y nos lleva a otros terrenos, a veces complementarios, a veces diferentes a lo que creíamos.

Estrellas es la parte más extensa y, para mí, casi la que más disfruté en su conjunto, dado que la temática general es la Ciencia Ficción, con varios relatos homenajeando, como el propio autor nos dice, a Isaac Asimov. Aquí nos encontraremos con Inteligencias Artificiales controlando los destinos de la humanidad, invasiones alienígenas, héroes desconocidos, robots con sentimientos humanos, viajes temporales, etc. Una variada colección de temáticas agrupadas bajo este encabezamiento.

Os contaré una cosa; cuando comencé (y casi hasta el final) a leerlo para realizar la reseña, en vista del número de relatos que componen El Hombre Imaginado, empecé a tomar notas de cada relato, para poder recordar de qué iba, y realizar un breve comentario de cada uno. Pero finalmente lo dejé… ¿porqué?; por la calidad misma del propio libro, y de cada relato en sí mismo. Ya he comentado anteriormente que la nota mínima sería notable, y de ahí para arriba, con algunos excelentes.
He leído alguna reseña más, y he visto que no coincidimos en cuales serían los mejores, otra señal de que los relatos son muy buenos, Voy a decir cuales serían mis preferidos en cada sección; en Monstruos, el que más me impactó (y esa es la palabra precisa en este caso) fue “Dios es un Cruel Amante”, tal vez seguido de “Vlad”; en Héroes, elijo sin dudar “Horda”, y en Estrellas, tal vez elegiría el primero, “Se le Oía Cantar”, seguido por casi cualquier otro (en especial, alguno de los asimovnianos)

En resumen, un libro que me ha sorprendido enormemente (aunque no debería, dado que el anterior, El Monstruo en Mí ya me había gustado), y un autor que no debemos perder de vista.  

Por cierto, a pesar de la aparente sencillez de la portada, también me ha gustado mucho.

Un gran acierto por parte de la editorial de Pedro Escudero.



Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'El Hombre Imaginado (José Ignacio Becerril Polo); opinión'

  1. Nachob
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/03/el-hombre-imaginado-jose-ignacio.html?showComment=1363994771326#c4981604019568726501'> 23 de marzo de 2013, 0:26  

    Muchisimas gracias, Javier. Me encanta que te haya gustado. La verdad es que son un montón de relatos además de temáticas muy distintas, y que la antología te parezca que mantiene el nivel me alegra mucho. Inevitablemente al estar todos juntos unos tienen que gustar más que otros, pero que el que menos te parezca de notable estoy pensando en tatuarmelo :)
    En cuanto a tus favoritos que sepas que me alegran: Horda es una novela corta, y eso aumenta su complejidad así que el relato más largo sea de tu beneplacito me alivia. Por otro lado Dios es un cruel amante es un texto que siempre me ha emocionado, y al que se ha tachado de melodrámatico, cuando en realidad está inspirado en hechos reales (no todo, obviamente, y son varias historias unidas, pero hechos reales al fin y al cabo). Por último, Se le oía cantar es el primer relato que escribí, por lo que le guardo un cariño especial. Estuvo a punto de ser rechazado y con ello mi incipiente afición a escribir, pero por suerte un viejo pirata tiene tanta paciencia como talento y lo salvo.
    Ahora, como dependo de convencer a mis lectores y de sus palabras, permiteme que aproveche las tuyas, compañero, a los cuatro vientos.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/03/el-hombre-imaginado-jose-ignacio.html?showComment=1364034472835#c5382947471774309272'> 23 de marzo de 2013, 11:27  

    @NachobCuriosamente, veo que coincidimos, lo cual raramente se da, que "crítico" y autor coincidan (ahora, a ver qué dice el público). por supuesto,utiliza la reseña, para eso están (enlazando aquí, por favor,para que ambos tengamos más difusión). Por otro lado, acabo de actualizar los datos editoriales que me dado Pedro Escudero.
    Un abrazo, y que sigamos coincidiendo en "este mundo".

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: