Compartir Compártelo

Opinión: El Origen de los Guardianes (Marta Catalán Grau)

Por JAVIER a las 10:27 el 18 dic 2012 8 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES


Estamos más que acostumbrados a que las cintas de Dreamworks Animation se hayan convertido en una sucesión de gags cómicos (a veces inconexos e infumables, como sucedió con la última entrega de “Madagascar”), por lo que el compuesto “humor Dreamworks” ya se ha convertido en todo un icono en sí mismo. Algo que, por cierto, los amantes de Pixar hemos relacionado muchas veces con la inferioridad del éxito de Dreamworks frente a esta compañía: la mayor apuesta por el sketch cómico en detrimento de una buena historia.




Y es quizá por esto por lo que, con “El Origen de los Guardianes”, la compañía ha decidido despegar y dar vida a unos protagonistas con fuerza (aunque hayan sido arrancados de la cultura occidental más popular y no sean del todo originales), a uno de los villanos que más oscuridad destilan en lo que a cintas infantiles respecta (¿a nadie le recuerda al Hades de “Hércules”, pero sin el punto cómico?) y a una historia coherente, con un ritmo bien logrado y emotiva sin caer en lo sensiblero.

Con un arranque que quita el hipo (empezando por el logo de Dreamworks, que cambia a su niño habitual por un Jack Escarcha suspendido sobre la Luna), vemos esas imágenes de un Jack Frost resucitado que ya nos prometen un largometraje con una belleza visual considerable: un lago helado bañado sólo por la luz de la luna, la naturaleza salvaje y melancólica de los árboles que el invierno ha cubierto de blanco y un muchacho perdido de cabellos plateados que se pregunta, como la mayoría de nosotros, la razón de su existencia. Y es esa búsqueda de su origen lo que será el hilo conductor de la cinta, además de la lucha de los Guardianes contra Sombra, que quiere convertir en pesadillas los sueños de los niños.

Los Guardianes de Dreamworks son esa suerte de “Vengadores” animados y dirigidos por Peter Ramsey, en los que Santa Claus es un matón tatuado hasta las ceja y el Conejito de Pascua se ha convertido en un lanzador de mortíferos bumeranes.

Pero todos, eso sí, de tierno corazón.
Marta Catalán Grau

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

8 comentarios en 'Opinión: El Origen de los Guardianes (Marta Catalán Grau)'

  1. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/opinion-el-origen-de-los-guardianes.html?showComment=1355829571584#c7737437355360775533'> 18 de diciembre de 2012, 12:19  

    «Estamos más que acostumbrados a que las cintas de Dreamworks Animation se hayan convertido en una sucesión de gags cómicos (...) la mayor apuesta por el sketch cómico en detrimento de una buena historia.»

    Ajá. Cuando salío "Bichos", de Pixar, que duda cabe que fue un éxito, pero apenas era más que Toy Story. Sin embargo, el éxito posterior de Shrek, pienso que debe significar algo. Mucho mejor en la técnica, desde luego, y la historia.. puedo entender que a los gustos mojigatos les escandalice, pero creo que romper moldes y estereotipos, era tan necesario como acertado. Una historia de amor, pero vista desde otro punto de vista. Un homenaje a los incomprendidos, a los feos, a los perdedores, a los que nadie tiene en cuenta. Claro, pero esto no todo el mundo lo entiende. "Humor Dreamworks", en fin, esto es lo que se dice, «mirar al dedo cuando se señala la Luna»

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/opinion-el-origen-de-los-guardianes.html?showComment=1355832405176#c3482127745069928583'> 18 de diciembre de 2012, 13:06  

    Lino, vaya tela... :-S

    Parece como si hubieras recurrido a una "Ignoratio elenchi". ¿Qué tiene que ver la trama o historia de una película (y su valor) con los recursos que use? Que Dreamworks recurre al humor "gamberro" (por no querer darle ni un cariz positivo ni negativo) en la mayoría de sus productos de animación como parte de su estilo es un hecho. Cuenten la historia que cuenten, sea una historia de amor o -yo qué sé- una persecución de caballos. La autora de la reseña no ha negado en ningún momento que 'Shrek' u otras no tenga una historia detrás; es absurdo llevar la expresión "la película es una sucesión de" a lo literal.

    Eso sí, descuida, que lo de que 'Shrek' va de "rompedora de moldes y estereotipos" todo el mundo lo entiende, porque la película se afana en gritártelo muy fuerte al oído. Lo que tal vez no sea tan conocido es cómo al final es pura pose y la película acaba cayendo en aquello con lo que bromea (el feo se casa con la fea, un "escándalo" idéntico a ver al guapo casándose con la guapa). Vamos, que todo el mundo mira a la luna que señalan con efusividad los protagonistas de la pinícula... para que nadie se fije en el resto de matices del panorama.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      Hay algo que se me debe escapar, que no alcanzo a ver, lo admito. No se donde digo yo que una trama de una película tiene algo que ver con los recursos que utilice, pero en todo caso, es algo a valorar, tanto una cosa como otra, de la película. Más aún si se trata de una de animación por ordenador.

      Y si hemos leído el mismo artículo (y si has leido la cita que he puesto en mi anterior comentario) la autora dice "la mayor apuesta por el sketch cómico en detrimento de una buena historia". Repito "en detrimento de una buena historia". Esto, tampoco lo veo. No veo que el uso de "gags cómicos", vaya en detrimento de una buena historia. Vale que al final es como dices, todo pose, pero no más, ni mucho menos peor, que cualquier otra.

  4. Responder a continuación
  5. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/opinion-el-origen-de-los-guardianes.html?showComment=1355836893529#c3198262776702065207'> 18 de diciembre de 2012, 14:21  

    @Guillermo (Atreus)
    pues sí, Guillermo tiene razón en lo de Shrek; al final el feo se casa con la fea. Más rompedor (o simplemente rompedor) hubiera sido que cada uno se transformara en lo contrario y, aún así, acabaran juntos.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      Si, claro, el feo se casa con la fea. De eso se trata. Lo "típico" sería que el feo se casara con la guapa, por que es "muy bueno". Esta es una historia en la que los protagonistas no siguen los canones habituales, aunque siga un esquema similar.

      Pero nada, que se ve que lo que "toca", lo "cool" ahora, es criticar a Dreamworks.

  6. Responder a continuación
  7. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/opinion-el-origen-de-los-guardianes.html?showComment=1355844444001#c8133531450091004803'> 18 de diciembre de 2012, 16:27  

    Ah, que los que criticamos la animación de Dreamworks lo hacemos por moda y por "coolness". Toma otra falacia. (Bueno, "otra" no, la que sugerí anteriormente es inexistente por culpa de haber mal-leído tu selección de citas de la reseña. Mea culpa. Lo siento).

    Pues a lo mejor eres un recién llegado a este tema, pero estos argumentos se llevan diciendo desde que se estrenó 'Shrek'. Yo no hacía ni caso en su momento, porque me había dejado seducir por la "adultez" de pega de esta película y su novedad. Con el paso de los años he acabado por descubrirlo todo exactamente al revés; y pocas películas se me han caído tanto como esta. Pero aún así me sigue gustando. Técnicamente es genial, y me sigue pareciendo cachonda por cómo usa, y en ocasiones -pocas, menos de las que quiere aparentar- revierte ciertos mitos del folclore. Y por supuesto porque los pedos y eructos no son tan acusados como lo que vino después... :-D

    Por cierto, dices que "de eso se trata" (en relación a que el feo se casa con la fea), pero no, de eso NO se trata porque la película no va en ese plan, aunque ese sea su final. Que ojo, a mí me parece MUY BIEN que esa sea la conclusión a la que quieran llegar. Si acepto de perfecto grado 'La Bella y la Bestia', ¿por qué no iba a aceptar que en esta película hagan exactamente lo mismo ("igual se casa con igual") sólo que con "negros" en vez de con "blancos"? Ah... es que el problema está en que durante el 90% del metraje se afanan en demostrar que van de otro palo y que se cachondean de esos estereotipos... para luego caer en ellos; quién sabe si por temor -en esa Industria del convencionalismo es posible-... o porque en realidad se estaban riendo de lo que no entienden -la hipótesis más probable, me temo-.

    Ahí, cuando la pinícula se añade en el diccionario a la definición de "inconsecuente", es cuando para mí se convierte en una mala película; por mucho que tenga cosas buenas y majas y me siga divirtiendo cuando la veo.



    En relación a la de este post, 'Los Guardianes', me tiene muy buena pinta desde que oí por primera vez la banda sonora de Desplat, sinceramente una de las mejores que he oído en AÑOS.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      Tampoco en este caso le llamaría falacia, se trata simplemente de la explicación que doy yo a posturas que me resultan incomprensibles.

      Encuentro incomprensible, por ejemplo, que se diga que el final de "La Bella y La Bestia" y el de Shrek son el mismo, cuando son el opuesto en el sentido de que la bella se convierte en bestia, eso sí, también por amor. Y esta simple inversión de papeles tiene para mi más significado que ese simple cambio de papeles. No veo por tanto, que sea inconsecuente, ya que la critica (o reivindicación), va hacia la denostación de la "fealdad". El problema es el de la Bella y la Bestia, cuando al final sucumben otorgando la belleza externa como premio, cuando se supone que se trata de valorar la belleza interior. Encuentro más inconsecuente este tipo de cuentos tradicionales que a Shrek.

    2. Lino Moinelo respondió...

      Ahora bien, es verdad que "acabo de llegar", como dices, y no voy a decir que mi postura es la final y que no hay algún matiz que no he visto. Tal vez yo también estoy en esa primera fase en la que tu también has estado. :-)

  8. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: