Compartir Compártelo

Sobre la banda sonora de Felix Royo para El Camino de Baldosas Amarillas de Juande Garduño

Por JAVIER a las 18:10 el 17 dic 2012 0 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Han pasado ya unos días desde que se publicó El Camino de Baldosas Amarillas, de Juan de Dios Garduño, y ya se han realiado algunas presentaciones y firmas de libros. Como primicia, Planetas prohibidos fue uno de los sitios elegidos para leer el libro antes de su publicación, y lanzar la reseña el día que el libro salió a la venta, al unísono con el resto de sitios web elegidos para el mismo asunto. Dicha reseña podéis leerla desde este enlace, y la nota de prensa de la editorial, en este otro (se publicó en Por Si Acaso: Previniendo Desastres, como podéis ver). En la reseña también podéis leer que dicho libro viene acompañado de una Banda Sonora, creación de Félix Royo, de uan hora de duración, y que recrea musicalmente los capítulos del libro. Dicha BSO puede adquirirse con una descarga rápida, personal y directa en http://www.felixroyo.bandcamp.com, donde además podrás escuchar algún tema de forma gratuita. Pues hoy publicamos la nota de prensa que Félix Royo ha tenido a bien enviarnos, en la que se habla del propio autor, y se desgrana dicha obra, con comentarios sobre la instrumentación y el capítulo en que se basa, y cómo lo ve desde el punto de vista musical.


"La Banda sonora de El camino de baldosas amarillas es una obra orquestal, de una hora de duración, que conjuga lo romántico y neoclásico utilizando tanto la orquesta clásica como los instrumentos tradicionales. Está repartida en quince movimientos, relacionados con los correspondientes capítulos de la novela homónima de Juan de Dios Garduño (“El caído”, “Y pese a todo...”, “Apuntes macabros”), que describen amor, tristeza, violencia, peligro, melancolía, entre otros, y que se constituye como un claro ejemplo de música programática".


AUTOR

FÉLIX ROYO (Zaragoza, España, 1985-) es un compositor, escritor, pianista y artista gráfico, autor de "Concierto El niño que bailaba bajo la luna" (2010) y "Concierto de Adraga" (2011), que musicalizan las novelas homónimas de Juan Ángel Laguna, "Balada japonesa" (2010), "Los desastres de la guerra" (2011), con la que debutó en Youtube cosechando miles de visitas, el poema sinfónico "Sonata para Ydnic" (2011), "El despertar del otoño" (2011), "Poemas sin palabras" (2012), la banda sonora "El camino de baldosas amarillas" (2012), basada en la novela de Juan de Dios Garduño, de música para booktrailers y multitud de obras para piano e instrumentos solistas como los recientes "Música para ballet" o "Presto e qualche contenuto para sexteto de viento y nueve solistas de cuerda".

Estudió en Huesca para ser Técnico superior de Sonido, periodo durante el cual ganó el máximo galardón del Concurso escolar de radio y televisión 2009 de RTVE (Corporación de Radio y Televisión Española) por la adaptación a guión de radio y grabación de su relato "Los hijos de la libertad". Además es técnico titulado por Grupo Planeta y Adobe Systems para Photoshop. Ha publicado también en portales y en revistas literarias relatos y novelas cortas tales como "Medianoche", "Marco postapocalíptico", "La fábrica de guerras" o "Nuestros ojos os vieron desde el cielo". También puede leerse su relato "Venecia oscura", premiado con un áccesit, en la antología I&II Concurso de relato histórico Hislibris (Ediciones Evohé). Además es miembro fundador de la revista literaria pulp "Los zombis no saben leer", de la que fue director creativo y maquetador.


CONTENIDOS
La banda sonora se vende en http://felixroyo.bandcamp.com/ por solo 4,95€

Tiene tal consistencia como sinfonía independiente que aquellos que la han escuchado antes de leer el libro han dicho: “Es un trabajo de gran nivel. Hay algunos temas realmente buenos y crea atmósferas muy elaboradas”. “La instrumentación es ejemplar y combina muy bien composiciones complejas con otras de menos instrumentos. Igualmente ofrece tanto temas sinfónicos como minimalistas con una buena soltura”.

Tres pistas de la banda sonora (15 minutos de música) se pueden escuchar y descargar totalmente gratis [a partir del día 17].

La editorial Tyrannosaurus Books promociona esta banda sonora oficial regalando una copia a los cien primeros compradores online de la novela:
 

Juan de Dios Garduño (autor de la novela y premio Nocte de novela 2011) ha dicho: “La he escuchado entera y casi se me saltaban las lágrimas, puesto que contiene toda la esencia de la novela’’.

Vídeo promocional de la BSO:



Sinopsis de la novela:
 
Las cosas no son fáciles tras la Guerra Civil. Una fría noche de diciembre, el pequeño Torcuato es obligado a abandonar todo aquello que ama cuando, debido a un desafortunado incidente, es ingresado en un manicomio de Valladolid. El único lazo que conservará con su pasado será un viejo libro prestado, El maravilloso mago de Oz. En los siniestros pasillos del psiquiátrico, Torcuato tendrá que hacer frente a sus propios miedos mientras intenta convivir con los extravagantes habitantes que ahora comparten su vida. Pero lo que no sabe nadie es que en lo más profundo del centro, el mal ha cobrado forma y aguarda a una nueva víctima.

El Camino de Baldosas Amarillas es una emotiva novela del escritor Juan de Dios Garduño, situada en la posguerra española que habla de la crueldad humana y el egoísmo, pero también de la amistad, el amor, el sacrificio y el instinto de supervivencia. Un retrato de la naturaleza humana al completo envuelto por un espeluznante relato de auténtico horror con ecos victorianos. "El Camino de Baldosas Amarillas" es la nueva novela de Juande Garduño tras su éxito de ventas y crítica "Y pese a todo", ganadora del Premio Nocte a la Mejor Novela Nacional de 2010. La portada es obra de Daniel Expósito Zafra.

Playlist, referencias e instrumentación:

  1. Obertura · 06:15 · Piano y guitarra clásica · España está en ruina tras la Guerra civil, la maldad y el peligro imperan en el ambiente y, en ese entorno oscuro, sobrevolamos las trincheras vacías, las fosas comunes, los campos de trabajo hasta un pequeño pueblo de Córdoba donde empezará todo.
  2. Asesinato · 03:52 · Sección de cuerda, sección de viento metal, clarinete, piano, coro infantil, gran percusión y zapateo flamenco ad líbitum · Capítulo 1: La calma del hogar se enturbia y llegan las voces (representadas por la rítmica flamenca) y los hechos se acumulan hasta desembocar en el asesinato.
  3. Rejas en el corazón · 01:30 · Piano · Capítulo 2: Está encerrado, en una celda, en un mal sueño, en un pozo del alma.
  4. Alejándose de casa · 03:13 · Violines, violas, clarinete, piano y guitarra clásica · Capítulo 3: Se lo llevan, lejos, demasiado lejos, y el panorama que atraviesa es desolador. Cuando llegue a su amargo destino, la tortura empezará.
  5. El jardín de Tobías · 02:24 · Clarinete y piano · Capítulo 4: Trabajando en el jardín pasaba volando el tiempo, casi parecía que se había trasladado a otro lugar, uno mejor.
  6. Sueño · 01:53 · Violes, violas y piano · Capítulo 6: Sueña con su pueblo y con los suyos. Huye de la soledad y la locura.
  7. El camino de baldosas amarillas · 04:09 · Piano · Main theme.
  8. Oz · 04:41 · Piano · Capítulo 8: Y leyó y leyó y recrearon el mundo de Oz
  9. Camino al paredón · 02:54 · Violines, violas, flauta travesera y piano · Capítulo 9: Por la libertad, unos hombres se enfrentan al final de su destino.
  10. Una escena de violencia · 01:37 · Sección de cuerda, trompa, flauta travesera y piano · Capítulo 11: Unos desalmados entran para moler a palos a los locos.
  11. Siguiendo a Palo · 06:26 · Piano · Capítulo 13: Se adentró por los oscuros pasillos siguiendo, a hurtadillas, al guía de los que abandonaban aquel manicomio.
  12. El teatro y el beso · 04:03 · Violines y piano · Capítulo 14: "Los primeros ensayos de la obra fueron un caos, Carlos se subía al escenario con ellos e intentaba poner cierto orden, pero cada uno acababa haciendo lo que quería..."
  13. Agnus · 08:54 · Sección de cuerda y piano · Capítulo 16: Agnus es una chica complicada, una que ha sufrido mucho y ésta es su historia.
  14. Se acaba el tiempo · 03:00 · Piano · Capítulo 19: La tensión crece, el tiempo se acaba, los peligros no esperan al héroe.
  15. Sacrificio, vuelta y réquiem · 02:37 · Trombón, gaita, flauta travesera, piano, órgano y gran percusión · Capítulo 21: El final de El camino de baldosas amarillas.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Sobre la banda sonora de Felix Royo para El Camino de Baldosas Amarillas de Juande Garduño'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: