Némesis (Aguilera/Redal); reseña de J. Javier Arnau

Por JAVIER a las 20:00 el 21 abr 2012 0 comentarios

Casualmente (o no), pocos días después de finalizar la lectura de esta novela, tuve la oportunidad de hablar con uno de sus escritores, Juan Miguel Aguilera. Le comenté que me había gustado, mucho, pero que a mi entender se quedaba corta; es decir, o que se podían haber escrito bastantes más páginas, o más volúmenes. Estuvo de acuerdo de que se podría ampliar, pero dadas las condiciones actuales del mercado literario, consideraba que la relación trabajo necesario/ventas no compensaba ponerse a escribir ampliaciones sobre el tema.
No me entendáis mal, ésta es una novela completa, con su desarrollo y su conclusión, que no necesita nada más para ser entendida; pero es tal la cantidad de ideas que en ella se presentan, las líneas que se han seguido, y las que se podrían seguir, que de ahí se podría tirar del hilo y sacar varias tramas más: incluso el final , siendo un final cerrado para la novela, daría pie a posibles continuaciones. Pero reitero, esta es una novela completa por sí misma, lo otro son impresiones que pueden surgirte al leerla, pero nada que ver con la novela en sí misma.
Al hilo de esto, comentar, como dice Juan Miguel en una nota al final de la novela, que Némesis comenzó como una reescritura de la tercera novela del tándem Aguilera/Redal (o Redal/Aguilera, tanto monta…), El Refugio; en ella, después de las dos novelas anteriores sobre Akasa-Puspa, querían escribir una centrada en un futuro más cercano, así como una localización igualmente más cercana, a las dos anteriores (Mundos en el Abismo, e Hijos de la Eternidad). Años después, surge la oportunidad de reeditarla, pero Aguilera comienza a pulir detalles aquí y allá... y se enfrasca en una reescritura completa, adecuándola a los tiempos actuales, tanto de formas como de conocimiento. Por su parte, Javier Redal accedió a revisar el nuevo texto, sobre todo para que no hubieran incoherencias en la parte biológica.
En esta novela hay colonias espaciales, aventura, acción, grupos mercenarios de alta tecnología, ciencia ficción dura, luchas entre entidades espaciales más “grandes que el Universo mismo”, ideas revolucionarias sobre el origen de las religiones, luchas de poder, Apocalipsis, extraterrestres totalmente incomprensibles para los humanos (y para sus pupilos los delfines), experimentación genética, arqueología planetaria, etc. Por eso mismo comento que, a partir de ahí se podría empezar a tirar de los hilos, y ampliar la novela, o sacar varias sobre la misma “serie”; pero como digo, los autores han sabido manejar todo esto, y en las “escasas” (para todas las ideas que contienen) 340 páginas, construir una emocionante novela de ciencia ficción “clásica”, de las que da gusto encontrarse de vez en cuando… al hilo de esto, mencionar la labor de AJEC, en su colección ARRAKIS Ficción, puesto que ahí mismo he leído otra novela de lo que acabo de denominar “ciencia ficción clásica” (y de la que también se puede leer mi reseña en Anika Entre Libros ).
SINOPSIS:
"Cuando sucedió no fue como nadie había imaginado. No hubo trípodes cruzando las calles de Londres. No se intercambiaron disparos entre ejércitos humanos y alienígenas. No hubo embajadas ni intentos de comunicación. En realidad, fue algo tan impersonal como rociar gasolina sobre un hormiguero.
Después de la catástrofe que se ha abatido sobre la Humanidad, los desconcertados supervivientes intentan reorganizarse, aprender a convivir con los escasos recursos que les quedan, y construirse un futuro a partir de las cenizas de las extintas sociedades terrestres. Entre ellos están Susana Sprintze, una bióloga experta en la comunicación con delfines. Hassan Ibn al-Haytham, un submarinista sin trabajo. Y Jacobo Kramer, un arqueólogo jesuita empeñado en encontrar respuestas. Sobre los supervivientes pesa el terrible misterio de quién los ha atacado y por qué. Y lo que es peor, la estremecedora revelación de que no ha sido la primera vez que ocurre algo así.
“El Refugio” fue la tercera novela del dúo formado por Juan Miguel Aguilera y Javier Redal, después de “Mundos en el abismo” y de “Hijos en la Eternidad”. Publicada por primera vez en 1994, “Némesis” es más que una reedición de aquella novela, es un retorno al escenario de “El Refugio” con nuevas situaciones y personajes."
Tamaño: 44 kB
Diseño de Portada: Juan Miguel Aguilera

Precio: 17,95 €