¡Compártelo! Compártelo

Los Juegos del Hambre (película), opinión de David Mateo

Por JAVIER a las 12:54 el lunes, 23 de abril de 2012 4 comentarios
Etiquetas: , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
Justificar a ambos lados
Debo admitir que no conocía esta saga literaria —y por ampliar, la película— hasta hace unos pocos meses. En USA se desató la fiebre de los juegos del hambre e, inmediatamente, un montón de buenos amigos comenzaron a hablarme maravillas de los libros firmados por Suzanne Collins. La propia Wikipedia define esta saga de novelas como: género distópico y ciencia ficción adulto-juvenil. Podría estar hasta de acuerdo con la definición si se excluyera la palabra «adulto». Créanme, después de conocer a montones de autores de ciencia ficción y su manera de razonar lo que es este género literario, «Los juegos del Hambre» podría definirse de muchas maneras menos como ciencia ficción adulta.

El caso es que como suele ocurrir en estos casos, la expectativa acaba convirtiéndose en fiasco y todo lo positivo que esperabas de la película se transforma en negativo… y lamento decir esto porque entiendo y comprendo que esta serie tiene muchísimos seguidores. Para empezar, Suzanne Collins no se corta a la hora de coger “Battle Royale” (y si me apuran «La isla de los condenados» protagonizada por el excampeón de la WWE, Steve Austin) y reconvertirla a su modo y forma. Pero el fondo sigue siendo el mismo: un Estado privilegiado en guerra contra el pueblo, y un reality show en donde un grupo de muchachos tienen que asesinarse hasta quedar un superviviente. En el caso de la película japonesa, el Estado se ensañaba con los estudiantes, en «Los juegos del hambre» es contra las provincias o distritos y sus representantes. Pero mientras “Battle Royale” era fiel a sí misma y a las premisas que contempla el propio juego, en la película de Gary Ross (al que, por cierto, ya se le ha buscado sustituto), los guionistas se olvidan rápidamente de las premisas iniciales y convierten la letal competición en un concurso que está a disposición del romance de la parejita protagonista, creando una falsa trama distópica.

No nos engañemos, la película tiene esa pátina ultraviolenta (bueno, es yanqui, dejémoslo en violentilla), pero con un trasfondo romántico demasiado crepuscular, es decir, empalagoso y repelente. Debo admitir que lo mejor de la película es Jennefer Lawrence de lejos. Sin embargo, su personaje es digno de diván de psicólogo pues a lo largo del film toma decisiones inauditas respecto a su acompañante.

¿El resto de los personajes?; meros espantajos que el guionista se limita a mover por aquí y por allí y que apenas hacen sombra a la parejita crepuscular de turno: un antagonista del que, perdónenme, no recuerdo ni siquiera el nombre, unos secundarios inexistentes e irrelevantes y situaciones predecibles hasta el infinito.

Tras ver esta primera parte, uno sabe perfectamente por donde van a seguir las secuelas, lo cual dice muy poco sobre estos juegos del hambre. La distopía pierde fuelle conforme el romance de los personajes principales se concreta y todo parece indicar que ese mundo distópico avanza en función a los caprichos sentimentales de dos adolescentes en vez de estar los personajes al servicio de las artimañas políticas de los que dirigen esa sociedad ultraconservadora y dictatorial.

Por cierto, en las redes sociales corre la sensación de que hay que leerse las novelas para entender la película o contemplarla con mayor perspectiva. Recuerdo que cuando fui al cine a ver “Harry Potter” o, años ha, “La Historia Interminable”, ni siquiera había leído los libros, y la sensación que obtuve era que estaba contemplando una gran historia juvenil. Luego los libros completaron y agrandaron esos universos propuestos en la pantalla. En el caso de “Los Juegos del Hambre”, la película, como adaptación en sí, naufraga por convertirse en un producto demasiado largo y aburrido, con diálogos timoratos e insufribles. Es más, contemplo la entrada del cine y en ningún lado pone: «lea el libro antes de ver la película». Creo que los fans deberían tener en cuenta que las películas no se realizan exclusivamente para ellos, sino para toda clase de público, y por tanto deberían sostenerse por sí mismas sin la necesidad de leer la novela que escribió su creadora.

David Mateo

Publicada originalmente en LA SOMBRA DE GRUMM

CEDIDA POR EL AUTOR

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

4 comentarios en 'Los Juegos del Hambre (película), opinión de David Mateo'

  1. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/04/los-juegos-del-hambre-pelicula-opinion.html?showComment=1335187457440#c8606226526006978117'> 23 de abril de 2012, 15:24  

    He leído alguna crítica negativa de la película, y por lo que cuenta, estoy básicamente de acuerdo. Pero aunque sea anecdótico, cuando he leído lo de "gran historia juvenil", refiriendose a Harry Potter, casi me caigo de la silla.

    En fin.

    :-)

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Pablo
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/04/los-juegos-del-hambre-pelicula-opinion.html?showComment=1335293487390#c5822237600890673110'> 24 de abril de 2012, 20:51  

    Es tal el bombardeo publicitario, que no pienso verla en el cine. Ya de lejos huele a que alguien te quiere meter un gol. Quita, quita...

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/04/los-juegos-del-hambre-pelicula-opinion.html?showComment=1335858992764#c7538138624707606478'> 1 de mayo de 2012, 9:56  

    No conocía esta trilogía hasta que desde poco antes de su estreno sale hasta en la sopa. Es sospechoso, si. No obstante, tengo curiosidad. Me he atrevido con cosas aparentemente peores y luego no fueron tan terribles. ;-)

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. sofia martínez
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/04/los-juegos-del-hambre-pelicula-opinion.html?showComment=1383941062559#c1040041105126575209'> 8 de noviembre de 2013, 21:04  

    No he leído el libro pero por la película sé que es una buena trama, no dudo que disfrutarla en libro será mejor, sin embargo en cuanto a la película debo decir que estamos frente a una cinta que es totalmente Ciencia ficción y eso es lo que le encanta al público, es recomendable y si te gustaros películas como Crepúsculo o Harry Potter esta cinta seguro te va a encantar. Es recomendable.

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: