Compartir Compártelo

«The People versus George Lucas», reseña de Jorge Zarco

Por JAVIER a las 11:20 el 28 ene 2012 3 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A
 
Presentada en el festival de Sitges de 2010 y dirigida por Alexandre O. Philippe: "THE PEOPLE VS GEORGE LUCAS", intenta ser el documental "no oficial", a la oleada de making-offs y documentales oficiales varios, permitidos por la factoría de Lucas y conocidos por la mayoría de los aficionados. Evidentemente el señor Philippe es un enamorado de la saga original y ha querido representar a todos aquellos (Freaks, Geeks, Fandomitas,etc...) que se sintieron decepcionados, cabreados e incluso ultrajados por la nueva saga y por personajes como Jar Jar Binks, que han despertado infinidad defantasías homicidas en el fandom. De paso me confieso; no voy a engañarles, soy de los que no aceptan una nueva trilogía a la que ven desde un principio como una oportunista forma de ganarse a las nuevas generaciones que desconocen la original. De ahí que el fandom quisiera hacer su propio universo sin pedirle permiso a Lucas. Dentro del documental se citan multitud de cortometrajes (Fan-films) de factura semiprofesional y underground, teatro de aficionados y hasta poesía y música en un montaje acelerado que mezcla y entremezcla con ansia, tanto a profesionales del medio relacionados emocionalmente con la saga como el mítico David Prowse (el “cuerpo” de Darth Vader) junto al espadachín Bob Anderson, recientemente fallecido -R.I.P.-, el productor de la primera trilogía Gary Kurtz, el autor de comics Neil Gaiman o el escritor David Brin entre otros. Para mezclarlos con una oleada de fanáticos que escupen amor y odio hacia la figura de Lucas a partes iguales.

Lucas... Dios omnipotente de la saga y principal responsable de los "cambios" realizados a partir de 1997 hasta la actualidad. Presuntas "mejoras" que a corto plazo crearon enfrentadas opiniones entre una multitud de miles (quizá millones) de fans a los que se les ha negado poder disponer legalmente de la primera trilogía... sin manipulaciones. De ahí el más polémico de los cambios: Han Solo disparó primero, en la original de 1977, cuando la maldita corrección política no había hecho todavía estragos en la cultura popular y la industria del cine a modo de un nuevo código Hays (el código de censura "moral" que imperó en el Hollywood clásico hasta los años sesenta). De ahí que Lucas infantilizase el universo "Star Wars" para hacerlo más accesible, más comercial y más beneficioso. Que Greedo falle a un metro de distancia me resulta tan patético como sustituir en "E.T". las armas por móviles en la que fue una de las escenas de tensión clave en aquella película. Más allá de excusas morales (e inútiles), lo principal es dar ejemplo a los niños y de paso explotar el marketing hasta extremos enfermizos. De ahí que los coleccionistas de la saga estén a un paso de la locura, ya que no pueden abarcar todos los productos que han salido al mercado sobre las seis entregas (¿quien podría?). Unido al temor de que Lucas retire de circulación las copias originales de "La Guerra de las Galaxias" "original" que quedan (no "Episodio IV: Una nueva esperanza", la original). Que en breve todas las entregas serán en 3-D en una nueva "revisión"; por no hablar de la cuarta entrega de "Indiana Jones"...

"The people versus George Lucas", es una abierta crítica a un cineasta convertido en productor y empresario. Elevado por unos a divinidad en vida y por otros en oportunista sin escrúpulos. Alexandre O. Philippe es un enamorado de "Star Wars" (de la primera trilogía se entiende), solo un tipo que ama algo con pasión se atrevería a cuestionarlo, a criticarlo y a juzgarlo detenidamente. Su documental muestra lo que los documentales oficiales han evitado: cuestionar al creador, incomodar al espectador con freaks de diversa calaña y atreverse a decir que Star Wars y su universo en realidad pertence a los aficionados, no a su creador... ¿Reflexión o blasfemia? Por los cambios a la primera trilogía y la megalomanía de la segunda (e "Indiana Jones IV"), los fans (que no fanáticos) de la saga original (llámenos puristas) deseamos recuperar algo que ya existió, más allá de las actuales ediciones pirata o copias añejas en distintos formatos.

Sí, Han Solo disparó primero señor Lucas.

Jorge Zarco Rodríguez

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

3 comentarios en '«The People versus George Lucas», reseña de Jorge Zarco'

  1. manuel
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/01/teh-people-versus-george-lucas-resena.html?showComment=1327833860008#c8254912042701698308'> 29 de enero de 2012, 11:44  

    La verdad, estas polémicas no dejan de tener su patética gracia. Y eso que yo soy un enamorado de Star Wars desde que fui al estreno en 1977. Creo que es una saga con sus luces y sus sombras, con momentos espléndidos y otros de gran torpeza. Pero creo que muchos de los fans lo juzgan y valoran todo en base a criterios nostálgicos, elevando en un altar a las películas originales. ¿Que Lucas ha levantado un imperio comercial en el que abundan los productos mediocres? Sin duda. ¿Que ha metido la pata incluso en lo que él mismo ha supervisado de cerca -Jar Jar Binks y compañía-? Claro que sí, él mismo lo ha reconocido.
    Ahora, de ahí a decir que la saga pertenece a los fans y no a él... claro que los personajes son suyos, las películas son suyas... todo es suyo! Y puede hacer lo que quiera con ellos. El que los aficionados se sientan (nos sintamos) traicionados o desengañados porque no corresponde con la visión que según ellos (nosotros)debería imperar, es problema suyo (nuestro).
    Al fin y al cabo, no se puede decir que a Lucas le haya ido tan mal. Con o sin Jar Jar Binks, sus películas siguen llenando una y otra vez los cines.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/01/teh-people-versus-george-lucas-resena.html?showComment=1327874307589#c2764003139651010596'> 29 de enero de 2012, 22:58  

    Con Lucas he pasado con los años del amor incondicional al odio más maniático. Pero siempre he intentado no dejarme llevar por los criterios tan subjetivos de los fans más maniáticos que sustentan sus opiniones en opiniones altamente endebles (deben ser el mismo tipo fans que desea que Lucas haga los Episodios 7, 8 y 9... demostrando que no han entendido nada de su saga preferida). Desde este punto de vista está clarísimo que Star Wars le pertenece de cabo a rabo y, como pertenencia suya que es, puede hacer con ella lo que le de la gana. Muchas veces intento ponerme en su lugar cuando veo dibujos míos antiguos y, efectivamente, muchas veces veo errores por todas partes y desearía retocarlos.

    Pero hay algo que tal vez a Lucas le importa un bledo, y es que al contrario que mi caso concreto, sus películas son el resultado de la obra conjunta de innumerables personas, cuyo trabajo ESTROPEA irremediablemente (no hace falta mencionar al pobre Sebastian Shaw...). Que tenga el poder ni significa que deba hacer uso de él. Hay una enorme diferencia entre poder hacer algo y deber hacerlo. Lucas es el alma máter de la saga, vale, pero le puede un egocentrismo infinito directamente proveniente del lado ojcuro y que ha sido el principal foco de sus fallos como cineasta. Tiene una imaginación desbordante y sabe muchísimo de historia y de arte, pero como director es MUY mediocre y como guionista es extremadamente MALO, por eso sus grandes bazas habrían sido reforzar esas grandes lacras colaborando mano a mano con buenos guionistas (como hizo con Lawrence Kasdan en 'El Imperio Contraataca') y dejando las tareas de puesta en escena a cineastas más válidos que él. Pero no lo hizo por terquedad (le jode tanto que la gente opine que la mejor película de la saga es que él menos controló con menos mano dura, 'El Imperio Contraataca', que ha llegado a declarar que es la que menos le gusta). Vale, es su decisión y como tal es respetable... pero es lo que ha acabado arrastrando su saga a lo mediocre.

    Además, cada cosa pertenece al tiempo en que fue concebido, y para todo esto debería haber un límite. Esto parece haberlo entendido a la perfección su buen amigo y maestro Spielberg, que tras la polémica de sus retoques en E.T., ha acabado por dar la razón a la lógica y muy humildemente ha declarado recientemente que nunca jamás volverá a retocar de semejante manera una película suya. Merece un aplauso muy muy grande.

    Pena que Lucas no sea tan amoldable, porque lo que le ha hecho recientemente con las ediciones en Blu-Ray de su saga es algo que NO TIENE CALIFICATIVOS POSIBLES. Como una vez leí a un buen forero, hay que imaginarse a Lucas encerrado en su castillo Skywalker rebanándose los sesos preguntándose "demonios, ¿cómo podría mejorar mi saga maestra?"... y llegando a la conclusión "¡CLARO! ¡¡¡Haciendo que los Ewoks parpadéen!!! ¡Soy un genio!"

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/01/teh-people-versus-george-lucas-resena.html?showComment=1327917264095#c4932602717569466354'> 30 de enero de 2012, 10:54  

    En estos tiempos de polémicas sobre derechos de autor, me parece muy oportuno este tema. ¿A partir de qué momento una obra intelectual pertenece tanto a sus lectores como a su creador?. ¿Acaso una obra no adquiere importancia gracias a sus seguidores? ¿no se les debería tener en cuenta?

    Bueno, en este caso me temo que Lucas ha escogido un publico objetivo bastante manipulable y fanático, con lo que el problema lo tenemos los que nos fascinamos con las tres primeras películas de los 70. Por el momento en que se hicieron, y por la edad que teníamos. Al verlas de nuevo te das cuenta de que el paso del tiempo parece que las haya transformado. Lucas intenta enbalsamar esa "magia" con objetivos nada artísticos, sino demasiado comerciales.

    Las tres películas recientes de la Saga, tienen momentos que agradan a todos los que añoramos la trilogía original. Pero los añadidos y actualizaciones de "George", lo estropean todo.

    Por cierto, de joven , la que menos me gusto fue la de "El Imperio Contrataca". Me pareció un episodio de transición, insulso y con un final con Han en carbonita, algo deprimente. Pero años después, al verla de nuevo, me di cuenta de que era la más completa y madura de la saga.

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: