Compartir Compártelo

Reseña: En busca de una historia, de Marié Rojas Tamayo

Por JAVIER a las 11:48 el 22 ene 2012 0 comentarios
Hace unos meses publicábamos la reseña de la novela ganadora del Premio Andrómeda, EL HIJO DEL HOMBRE, de Félix Ballesteros Rivas, publicada a mediados de 2011 (en nuestra revista PLANETAS PROHIBIDOS, nº 3 se encuentra además un relato inédito creado por el autor para la revista, así como una entrevista al mismo por parte de Claudio Landete Anaya, y en el 2, así como en el weblog, la reseña propiamente dicha). Pues bien, ahora tenemos la reseña de la Novela Finalista del premio Andrómeda 2008, la titulada EN BUSCA DE UNA HISTORIA, de la escritora Marié Rojas Tamayo. Como indica en la contraportada:

“Un adolescente, tras años sin saber de su padre, recibe una misiva que contiene la noticia de su desaparición y una misteriosa llave. Parte en busca de una historia, sin saber que hallará “algo” que cambiará su vida. Le esperan acertijos que abren puertas a la comprensión del mundo de su padre, al mundo de la magia, de universos que se entrelazan. En sus manos está resolver los enigmas que le conducirán al desenlace…

Bien, en primer lugar indicar que se trata de una novela corta, completando el volumen una serie de relatos de diferente temática, ya sean ciencia ficción, terror o fantasía; y en segundo lugar, que se trata de una novela juvenil. Tiene un comienzo típico de novela juvenil, contando el abandono del hogar por parte del padre de familia, y cómo afecta esto al resto de su familia, especialmente al hijo, Alex. Esto en principio me hacía temer que íbamos a adentrarnos en una típica novela juvenil/infantil, y que además en su brevedad, no iba a ser capaz de desarrollar un “divertimento” adecuado; pero, afortunadamente, me equivoqué, y desde que el protagonista recibe la carta y la llave cambia el tono de la narración, así como el de la historia, y nos adentramos en esos universos de magia e imaginación. Efectivamente, la carta lleva a Alex a un mundo donde, según él mismo se da cuenta, el protagonista sería él, pues se reconoce en algunos de los pasajes de la fantástica historia que lee en la carta que su padre dejó antes de desaparecer. Asimismo, el juego que nos ofrece la autora, combinando los pasajes de la historia que lee Alex, y la historia “real” del mismo, hace que nos recuerde poderosamente a La Historia Interminable, de Michael Ende, sobre todo en el momento que la voz del protagonista penetra en “el mundo de la fantasía”; por otro lado, ese mundo al que “accede” mediante la carta y la llave, también nos pueden recordar a Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, a alguna de las historias de Mundo Disco, de Terry Pratchett, u otras similares. Me sorprendió que la autora lograra eso en las escasas 171 páginas (que en realidad deberían ser menos, en breve explicaré porqué), y que el tono varíe entre el triste por el abandono y posterior desaparición del padre, al jocoso y aventurero que introduce posteriormente.

¿Y porqué comento lo de las páginas?; pues porque los párrafos no están debidamente separados, y todas las líneas de diálogo tienen un salto de párrafo que no debería existir entre ellas, lo que en ciertas ocasiones llega a molestar, y aumenta artificialmente el volumen total; un fallo de maquetación que, lamentablemente, se ha dado en algún que otro libro de esta misma colección. Y es curioso, porque en los relatos cortos que completan el libro, cuando hay diálogos están bien interlineados, y sólo pasa en la novela principal.

Por otro lado, estos relatos cortos abarcan, como ya he comentado, varias temáticas dentro del género fantástico, y son un buen complemento para el libro, unos más que otros, pero todos en un nivel, como mínimo, aceptable (y algunos no son, en absoluto, literatura juvenil.

TÍTULO: En Busca de una Historia
1ª EDICIÓN: Julio 2011
COLECCIÓN: Mundo Imaginario 5
AUTORA: Marié Rojas Tamayo
DIRECTOR EDITORIAL: Claudio Landete
ASESOR LITERARI; Isidro Fontanet
DEPÓSITO LEGAL: SE-5159-2011
ILUSTRACIÓN Y DISEÑO CUBIERTAS: Jordi Armengol
www.libroandrómeda.com

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Reseña: En busca de una historia, de Marié Rojas Tamayo'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: