¡Compártelo! Compártelo

LA CÚPULA, la serie de TV de Stephen King

Por Jorge Vilches a las 20:38 el domingo, 13 de octubre de 2013 2 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A


El argumento es sencillo: una mañana aparece una cúpula transparente, indestructible pero semipermeable, que encierra al pueblo de Chester’s Mill con unas 2.000 personas dentro. Nadie puede salir ni entrar. Ni siquiera el ejército, con una potente bomba –que no sabemos para qué demonios la tiran-, puede hacer mella en la estructura. En seguida es evidente que la cúpula es de procedencia extraterrestre, pero no se sabe nada más. Después se produce el pertinente desfile de personajes, que son presentados de forma eficaz. A esto se le añade un misterio: dos adolescentes quedan en trance cuando se tocan y repiten la frase“Estrellas rosas caen en línea”, y que acaban encontrando en el bosque un huevo metido en una cúpula y que parece ser el centro de la que ha cerrado el pueblo.


Stephen King trasladó a Under the dome (2009) su indignación por la política de Bush, y la adaptación televisiva, que en España emite Antena3 con el título de La cúpula, la mantiene con toda su crudeza. El villano es un concejal. Podría pensarse que el cargo es insignificante, o poca cosa. ¿Sería más crítico si hubiera sido un alcalde o un presidente? No; porque la intención es mostrar al mal político, que el poder corrompe, y que el poder absoluto, como escribió Lord Acton, corrompe absolutamente.

El concejal, llamado James “Big Jim” Rennie, extiende su tiranía al tiempo que asume otros poderes y se queda sin opositores. El jefe de policía muere por un “cortocircuito” de su marcapasos y el cura, un auténtico colgao, es asesinado por el político. De esta manera, Big Jim une a su poder político –es la única autoridad municipal bajo la cúpula-, el policial y el religioso. Porque va más allá de citar a Dios en sus discursos, sino que utiliza las referencias religiosas para justificar o “bendecir” sus decisiones. Y como buen tirano, habla en nombre del pueblo: “Es el deseo del pueblo”, “Solo trabajo por el bien de este pueblo”,…

El contrapunto es Dale Barbara, alias Barbie. El personaje carece de carisma, a pesar de que King y los guionistas han construido a un tipo perfecto en todo los sentidos, un malo-bueno capaz de sacrificarse por cualquiera. A pesar de que el personaje es frustrante, le han dotado de frases buenas. Por ejemplo, cuando el concejal le espeta: “No es bueno tenerme como enemigo, Barbie”; el tipo, un ex militar, le suelta a lo Clint Eastwood: “Las monedas tienen dos caras”. O cuando le encarcelan, Big Jim le dice que no le va a matar allí a solas: “¿Crees que soy un asesino?”, Barbie dice: “No; eres un político”. Jeje.

El resto de personajes son para entretenimiento de adolescentes. Los cuatro chicos que deben poner sus manos sobre la minicúpula para calmarla y entrar en contacto con ella se presentan como los “salvadores”, lo que hace las delicias de esa franja de la población que ha comenzado a afeitarse y maquillarse. La periodista, una tal Julia, es la supuesta “monarca”, elegida por la cúpula; es decir, los extraterrestres, pero de momento no aporta nada más. La ayudante del jefe de policía se ha ido haciendo más tonta según ha avanzado la temporada, y ha pasado de ser un miembro competente de la comunidad a un títere en manos del concejal. Y luego, como siempre en Stephen King y sus casi eternas novelas, decenas de personajes secundarios.

En la serie nos encontramos con dos cosas muy del maestro norteamericano del terror: la clave del personaje negro, y el extraño comportamiento de algún animal, aquí es un insecto, la mariposa monarca.


La serie tendrá una segunda temporada, y espero que última, que veremos en 2014. Cualquiera sabe teniendo detrás a Steven Spielberg, al propio Stephen King y a la CBS. Ahora bien; la primera ha dejado muchos flecos, temas pendientes que no pueden quedar sin resolver con una simple desaparición de la cúpula. Ya sabéis a qué me refiero.  

Publicado por Jorge Vilches suscribirse a los artículos de Jorge Vilches: encontrado por el Beagle Espacial cerca de la Nebulosa de Magallanes. Se estableció en la Tierra de forma provisional, pero todavía está aquí. Dice que procede del Mundo del Río. En fin. Lleva siempre una escafandra porque cree que es inminente el ataque de Hicsos, el planeta que está en el perihelio de la órbita solar. Mientras tanto se ha convertido en un experto en la Historia del ser humano contemporáneo y de su vida política. Mantiene un blog de comentarios de libros de ciencia ficción titulado Imperio Futura.

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'LA CÚPULA, la serie de TV de Stephen King'

  1. Hellus Saiz
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/10/la-cupula-la-serie-de-tv-de-stephen-king.html?showComment=1381920457807#c7862478749715486015'> 16 de octubre de 2013, 12:47  

    Como siempre la ciencia ficción nos muestra envuelta en papel "de futuro" las realidades más cotidianas, esa metáfora del "te imaginas si fuese", difumina el día a día más espantoso.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Jorge Vilches respondió...

      No creo que lo "difumine", sino que lo ve desde otro lado, lo muestra de modo diferente y llega a personas que de otra manera ni siquiera se darían cuenta.
      Gracias por comentar.
      Saludetes

  2. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: