Compartir Compártelo

Opinión: Slugs, de Shaun Hutson

Por JAVIER a las 11:10 el 23 oct 2013 0 comentarios

Slugs
Shaun Hutson
Editorial: Tyrannosaurus Books
Páginas: 248 pág.
ISBN: 978-84-941736-0-8
PVP: 14,95€
Género: Narrativa/Terror.

Formato: 148 x 210 mm.
Portada a color (300 gr.) con laminado mate con solapas.
Interior papel novela (80gr.) en blanco y negro.
Encuadernación fresada.
Fecha de publicación: 28 de septiembre 2013
SLUGS, de Shaun Hutson

SINOPSIS

Una babosa hembra puede poner un millón y medio los huevos un año, un hecho que tiene consecuencias terribles para la población de Merton. La ciudad se encuentra sumida en un caluroso verano y una nueva raza de babosas está creciendo y multiplicándose en el césped, y en los sótanos húmedos y oscuros están adquiriendo nuevos gustos. Por la sangre. Por la carne. Carne humana... Pronto empiezan a aparecer cadáveres horriblemente mutilados y la policía no tiene ni idea de quién puede estar cometiendo semejantes crímenes. La pista común en todos los cadáveres es un viscoso rastro de algo que parecen babas. Solo el agente de sanidad Mike Brady será capaz de descubrir qué es lo que está pasando y desvelar la horrible realidad de la que nadie parece querer darse cuenta.
Un clásico del escritor norteamericano Shaun Hutson (El padrino del gore) que inspiró la mítica película del director español Juan Piquer Simón Slugs, muerte viscosa (1988).



RESEÑA

Cuando estuve leyendo la versión que la editorial, Tyrannosaurus Books me envió, no conocía la sinopsis que acabáis de leer, por lo que no sabía de la existencia de la película basada en esta novela; por eso, leyendo Slugs me vinieron a la cabeza las películas de “bichos” de los años 80 sobre todo, tales como Pirañas,  Enjambre, Hormigas, etc, de las que solamente he visto alguna. Y buscando información, he encontrado que existe una versión cinematográfica de esta novela, titulada “Slugs, muerte viscosa”, del año 1988, y dirigida por Juan Piquer Simon. No me extraña, la verdad, porque ya digo que conforme iba leyéndola iba recordando ese tipo de cine que tan de moda estuvo en aquellos años. Además, el cuidado estilo y las detalladas descripciones del autor hacen que esta novela sea muy visual, dejando muy poco a la imaginación, y siendo extremadamente descriptivo, tanto en las escenas cotidianas, como en las propias de terror.

Nos presenta el autor una pequeña ciudad cercana a Londres, y vamos conociendo a algunos de sus habitantes, sus calles, sus urbanizaciones, sus problemas, etc. Intercalando con esto, vamos siendo testigos a la vez del terror que acecha bajo la ciudad, en las alcantarillas, en los sótanos, y en las tuberías. Se van alternando capítulos en los que vamos siendo testigos del ataque de las babosas (alteradas, gigantescas, carnívoras), con la investigación del protagonista, el inspector de sanidad de la ciudad.
Todo va a ser muy explícito, y desde ya debo advertir que tal vez sea una lectura un poco fuerte para ciertos lectores (ciertas edades), debido a lo explícito de las escenas sexuales, así como a las de los ataques de las babosas. Estos ataques son puro gore, no en vano su autor es conocido como “el padrino del gore”, como comento más arriba con detalladas descripciones que no dejan nada a la imaginación, tal es su grado de detalle.
Pero no sólo de los ataques de las babosas vive la novela, sino que para ello el autor nos va detallando también la vida en la localidad de Merton, conoceremos a algunos de sus habitantes, las relaciones entre algunos de ellos, etc. Y una vez estemos imbuidos en el ambiente, comenzará el terror. Así nos será más cercano, más “horroroso”, dado el grado de detalle con el que el autor nos ha presentado a los “actores principales” y el escenario donde se van a desarrollar los hechos.
Como ocurre en las películas “de bichos” (realmente desconozco cuales están basadas en novelas,  y cuales eran guiones originales), el protagonista, el que tendrá que hacer frente al terror, es un hombre más, casi como cualquiera de nosotros, que se ve enfrentado, muchas veces por culpa de las autoridades, o por incapacidad de las mismas, al origen de todos los males. Una persona con su trabajo, su familia, sus problemas con los jefes, etc, que por ciertas circunstancias resulta ser el único que podrá atajar de raíz lo que se nos viene encima. En este caso, dicho personaje es el inspector de seguridad de la ciudad, Mike Brady, el que tendrá que lidiar con todo el problema.
A la vez que vamos conociendo el ambiente y a “las víctimas”, también iremos conociendo poco a poco a Brady, y vemos cómo llegará a ser casi el único que podrá hacer frente a la amenaza. Conoceremos a su familia, sus problemas laborales, su día a día, cómo se enfrentará al terror, y con qué aliados podrá contar.
Por todo ello, Slugs no es sólo una novela de “gore”, con sexo explícito en varias escenas, sino que además retrata una sociedad y unos personajes, y cómo enfrenta cada uno sus problemas; sí, es cierto que algunos de ellos serán presentados sólo como víctimas de las babosas, pero incluso con ellos somos testigos de las relaciones sociales y del estilo de vida de esa ciudad en esa época.

Repito que a las escenas de gore se unen las de sexo, ambas muy detalladas (como en el resto), por lo que puede haber ciertos lectores a los que esta novela les resultará muy dura; pero si no le hacemos ascos, y buscamos entretenimiento puro y duro, es una novela muy recomendable. Sobre todo cuando parece ser que permanecía inédita en castellano.

Biografía Shaun Hutson 

 J. Javier Arnau


     

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión: Slugs, de Shaun Hutson'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: