Compartir Compártelo

OPINIÓN: ORPHEUS (M. Braceli)- ganador Domingo Santos 2012

Autor: M. Braceli
Editorial: Kelonia Editorial
Colección: Kelonia Ficción
Edición: Rústica con Solapas / 172 Págs
ISBN: 9788493994570
Ilustración de Portada: David Puertas
Presentación: Víctor Conde
PVP: 12 €
“ENDE era una galaxia muerta… y ni tan siquiera eso. Un mundo condenado, un último suspiro que ya duraba cuatrocientos años. Perséfone, la última estrella, describía una órbita suicida hacia Caribdis, el agujero negro

Ese paraíso, ese mundo idílico, era el nuevo destino al que mi padre iba a arrastrarnos a mi hermano y a mí”.

Cuando destinaron a su padre a Minos, un asteroide en una galaxia moribunda, Orfeo no sospechaba de las auténticas intenciones de SAITO, la todopoderosa multinacional energética. Junto a Morfeo, su gemelo, Orfeo se verá arrastrado por un sinistro paln que pondrá en juego su vida, la de los otros habitantes de la estación y el origen de la hikari; la misteriosa energía limpia de SAITO.

(Sinopsis editorial)


"Orpheus", obra ganadora del Domingo Santos 2012, que en dicho año pasaba de relato a novela, y con el compromiso editorial de Kelonia de publicar la obra ganadora. Y, ¿qué nos encontramos en esta obra de M. Braceli?; pues ciencia ficción en un escenario apocalíptico, protagonizado por un joven superdotado. Ese escenario “apocalíptico”, en una galaxia en la que sólo queda una estrella, al borde del colapso, en torno a la cual orbita el asteroide donde se desarrolla la acción nos recuerda poderosamente un arco argumental de la serie británica Doctor Who ("El Planeta Imposible" y "El Pozo de Satán"), serie de la que creo es seguidor el autor. Por otro lado, que la trama principal (vamos, prácticamente toda la novela) sea protagonizada por unos jóvenes, así como la trama misma, hace que a veces se decante hacia la novela juvenil; suerte que la ambientación, algunos personajes, y derivaciones de la trama hacen que esa escora no sea muy fuerte, y prime la ciencia ficción y la acción sobre la parte juvenil.
Además, toda la novela está, digámoslo así, “impregnada” de referencias clásicas/mitológicas; así, desde el nombre del protagonista y su gemelo, Orpheo y Morpheo, la nave que los lleva con su padre al asteroide, Caronte, etc.

Como decía, la acción, y la trama en general, con unas cuantas ideas muy interesantes, y un buen desarrollo hacen de esta novela una lectura bastante amena. A veces parece que estemos en un videojuego, puesto que los jóvenes  superdotados que hay en la base creen que no es más que un  juego, cuando la realidad es muy diferente; en esto nos llega a recordar, ligeramente, a “El Juego de Ender”, de Orson Scott Card. En la novela se tratará de las drogas del sueño (lo que hace que los jóvenes crean que están en un videojuego), la clonación, los sacrificios, la amistad, el amor… todo ello en medio de la obligatoria misión en la que tiene que embarcarse Orfeo para tratar de salvar a su hermano y a su padre.

El punto de partida, el asteroide donde la megacorporación SAITO tiene sus laboratorios pasa de convertirse en un hogar para los protagonistas a una trampa donde deberán poner en juego todas sus capacidades, así como forzar extrañas alianzas. 
SAITO es una corporación que posee unos misteriosos reactores que proporciona energía a toda la galaxia. Pero algo falla, y deben de averiguar qué y donde, descubriendo que no les resultará tan fácil como ellos creían; por eso deben utilizar, implicándolos en una especie de videojuego, a los jóvenes superdotados que viven con sus familias en el asteroide. Pero para ellos tampoco resultará nada fácil, produciéndose bajas entre ellos; a SAITO le da igual, sólo quieren resultados. 
En esa búsqueda se encuentra involucrado Orfeo; realmente en la de su padre y hermano. En dicha búsqueda, a modo del videojuego que en un principio creía estar jugando, se encontrará niveles, enemigos, dificultades, y extraños aliados y contrincantes. Continúa aquí el autor con las continuas referencias mitológicas e incluso religiosas. Y, la resolución final al enigma es uno de los puntos fuertes de la novela. Incluso cuando creíamos que ya todo finalizaba, aún “le quedan fuerzas” para acabar con un final, digamos apoteósico, que podríamos decir que llegó a sorprenderme.

Como digo, hay muchas más referencias mitológicas, religiosas y culturales; solamente he nombrado unas pocas, necesarias para esta reseña/opinión; pero disfrutaréis encontrando más. Además, el autor nos propone un enigma oculto en los símbolos del inicio de cada capítulo; enigma con premio a quien lo resuelva.

En resumen, interesante novela, con ideas realmente buenas, y un buen desarrollo de las mismas. En ciertos momentos, tanto por algunos personajes, como por parte de la trama, parece que vaya a caer en la novela juvenil, pero, “afortunadamente”, el autor sabe darle un giro a todo el asunto y, aunque esa sensación de novela juvenil no acaba de abandonarnos, el desarrollo de la novela, y las nuevas ideas, así como su posterior desarrollo, hace que sepamos que realmente no estamos en una novela de LIJ.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

8 comentarios en 'OPINIÓN: ORPHEUS (M. Braceli)- ganador Domingo Santos 2012'

  1. Carmen Cabello
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364930398880#c8029938513771604256'> 2 de abril de 2013, 21:19  

    ¡Gracias por la reseña!

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364931119872#c6915252907784361547'> 2 de abril de 2013, 21:31  

    @Carmen Cabello ya tocaba! A ver que dice Voro sobre esta ;)

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Voro Luzzy
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364937296467#c4384645865904939692'> 2 de abril de 2013, 23:14  

    Para empezar, la reseña cojonuda... pero lo de "juvenil" no lo acabo de ver. Cierto que los protagonistas son adolescentes, pero no caen en lo propiamente adolescente (si exceptuamos a las gemelas o al Rey de las Ratas). Además, el romance es necesario, habla del mito de Orfeo y Eurídice, y tiene que haberlo.

    Yo creo que su punto fuerte, referencias mitológicas a un lado, es la prosa de Braceli y su pulso narrativo. La historia no decae, ni tiene bajones. Y la propuesta es original, distinta.

    Para mi opinión, es mucho más juvenil "El juego de Ender", que "Orpheus"

    Por cierto, bien visto lo de Doctor Who ;-)

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364937500123#c8074563237915003771'> 2 de abril de 2013, 23:18  

    @Voro Luzzy lo de doctor who... ;)
    Me refiero a "juvenil" por los protagonsitas, sus "virtudes", y la forma de desarrollarse, en plan videojuego con niveles. Claro, eso era lo que exigía la trama, pero hay ciertos momentos que esos jovenes superdotados, adolescentes, en un entorno cerrado, y con esos videojuegos... Menos mal que remonta/rectifica.
    Gracias por comentar :)

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. Voro Luzzy
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364938107437#c8944341543249366097'> 2 de abril de 2013, 23:28  

    Vale, si vas por ahí, entiendo la percepción... la misma que yo tuve con "El juego de Ender" todo el rato. Y esa, en mi opinión, no rectifica demasiado jejejejejje. ;-)

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación
  11. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364939291965#c909346284946169029'> 2 de abril de 2013, 23:48  

    @Voro Luzzy A mi El juego de Ender me gustó, mucho; pero del mismo autor, me encantó Maestro Cantor ;)

    Responder al final (con cita al autor)
  12. Responder a continuación
  13. Voro Luzzy
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/04/opinion-orpheus-m-braceli-ganador.html?showComment=1364940538678#c7468651273847935500'> 3 de abril de 2013, 0:08  

    Prefiero esa, mil veces. O las de Alvin Maker... Ender me parece sobrevalorada. Pero es mi opinión, igual no la leí en el momento adecuado :-D

    Responder al final (con cita al autor)
    1. M. Braceli respondió...

      Un saludo para toda la comunidad. Tengo que decir que me ha encantado la reseña :D Javier, muchísimas gracias. Es estupenda.

      El juego de Ender me gustó mucho. Sobre el Doctor Who, algún día mis amigos se cansaran y me mataran. Eso o me sentaran frente a una pantalla atado de pies y manos y con los párpados abiertos. La tengo pendiente junto con Battlestar Galactica. En boca de todos, son asignaturas troncales en fantasía que aun tengo que probar y aprobar.

      Todo se verá, y nunca mejor dicho ;)

  14. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: