Compartir Compártelo

Crónica presentación LADO EXTRAÑO, de J.E. Álamo

Por JAVIER a las 17:03 el 10 abr 2013 0 comentarios
Presentación del libro de J. E. Álamo: LADO EXTRAÑO.
Jorge Zarco Rodríguez (colaboración J. Javier Arnau)
Fotografías de Marta Catalán Grau/Hello Friki


Tras una pequeña temporada en el limbo (problemas de salud, etc) me lanzo de nuevo a la tarea de escribir un artículo para un amigo en su tarea de promocionar una nueva obra de su creación. Es seis de abril, sábado por la mañana en Bibliocafé Valencia. Llego el primero sobre las once y espero a que aparezcan caras conocidas. No tardan en aparecer Joe Álamo y su hija; se alegra de verme tras un período de ausencia. Su pasión por los Beatles es evidente por su chapa de “El Sargento pimienta y el club de los corazones solitarios”. Le siguen Javier Arnau, Anabel Botella y familia, Carmen Cabello y Sergio Alarte, Juan Miguel Aguilera, unidos a familiares, amigos y conocidos. Si me olvido de nombrar a alguien, es que soy terrible para recordar los nombres. Mil disculpas.

A falta de la presencia siempre agradecida de Anika Lillo, Anabel Botella ejercerá de maestra de ceremonias; siendo actriz y escritora, tablas no la faltan. Anabel conoció a Joe en la Hispacon de Burjassot 2010, lugar de encuentros y desencuentros, amistades y celos. Ambos escribían, y todos los escritores estamos relacionados de alguna forma, el gancho fue el amor a la fantasía (oscura a ser posible) y los cuentos de hadas pese a la tradición (o manipulación) “made in Disney” y “cuentos al amor de la lumbre” que hemos sufrido desde la época de la ilustración a la actualidad. Porque los cuentos de hadas originales distan mucho de la versión edulcorada que nos han vendido la Disney y compañía el último siglo. De hecho en un principio nacieron como cuentos morales sobre lo que se les avecinaba en la vida a los infantes, y los cuentos de terror están relacionados con los de hadas en más de un aspecto, la crueldad sin ir más lejos.
Peter Pan”, la obra original de James M. Barrie posee lecturas a nivel sexual y social muy perturbadoras si leemos entre líneas el libro, no la versión Disney y su buen rollito para todos los públicos. Cuentos brutalmente alterados (como suele alterarse el guion de una película de Hollywood de cara a una generosa taquilla) como “La sirenita” o “La cerillera”, que en su versión original poseen una violencia y dramatismo que sorprende por su intensidad. Masacrados en beneficio de la salud mental de la infancia… y toda esa mierda.
 
¿Qué sería un lado extraño para seres extraños; posiblemente nosotros fuésemos ese “lado extraño”, los “normales”. Si lo analizamos bien, nada es más aterrador que la realidad cotidiana. Joe mencionó la extraordinaria película de Tod Browning: “Freaks: feria de monstruos” como inspiración para su novela. El circo de criaturas extraordinarias como metáfora de la sociedad en forma de realidad paralela con sus leyes y reglas propias. Moralizar no es la intención de Joe. Esto no es Disney.
¿Inspiración?; Roald Dahl, Ray Bradbury, Tim Burton (¿Por qué no?); la envidia debe ser siempre sana y productiva, no carnicera como suele pasar. Y si la creatividad llama a tu puerta, puede pillarte en cualquier lugar; a Joe le pilló en la ducha nada menos en la creación de frases o situaciones. Sí, la inspiración te puede pillar en cualquier lugar.
Una vez escrito el libro, y publicado, el problema es donde situarlo, como clasificarlo. “Lado extraño” no es un libro infantil al uso ni en apariencia juvenil sino para adultos. No es fácil de clasificar como un libro fantástico o adolescente y ahí está el problema de la mayoría de los libros que se salen de la norma: si no encuentran su lugar en las estanterías, si el encargado de surtir las estanterías de los comercios no lo tiene claro… vuelven a la caja. Así de miserable.

A preguntas de los asistentes, comenta Joe que a la hora de escribir está el escritor de mapa, que lo tiene todo bien atado, o bien pueden tomarse las cosas con calma y esperar a que las musas llamen, que es el escritor de brújula. Y cuando a Joe las musas le ayudan, siempre es un placer leerlo.
Esta pregunta dio pie a la siguiente: ¿piensas las novelas con imágenes o con palabras?; aquí se comentó que hay quien se imagina los relatos y novelas en función de las imágenes que les van evocando, y posteriormente las traslada a palabras, y que sin embargo otros las visualizan directamente en palabras, que directamente escriben.
Otras preguntas fueron acerca, como se ha comentado anteriormente, de las influencias, homenajes, etc. Reconoce el autor (y así lo hemos señalado en la reciente reseña) influencias de Ray Bradbury (“La Feria de las Tinieblas”), Tim Burton (ese “hacer lo que le venga en gana”, como por ejemplo ponerle tijeras en vez de manos a un personaje), Roald Dhal, Lewis Carroll, los hermanos Grimm, Perraultt, Andersen, el mundo del circo, etc. Con respecto al circo, cuenta que le fascinó desde pequeño, desde la primera vez que asistió a uno, como contenedor de lo extraño y raro que puede haber en nuestro mundo.

También, a preguntas del público, se señala esa relación que existe en prácticamente en todos sus trabajos, a lo que Joe dice que sí, que tal como fue ampliando su obra, fue uniéndola mediante esa “seno de la realidad” que ya apareció en algún relato de El Enviado, y que aquí está mucho más presente, aunque también lo está en otras obras como Tom Z Stone II.

Con el público satisfecho tras el turno de preguntas, toca la firma de ejemplares, y posterior comida con algunos de los presentes; comida que se alargó para unos cuantos a la sobremesa, y charla de diferentes temas relacionados con este mundillo entre los que se quedaron más rato tras todo el evento.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Crónica presentación LADO EXTRAÑO, de J.E. Álamo'

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: