Compartir Compártelo

Entrevista a Alexis Brito Delgado

Por JAVIER a las 17:16 el 2 feb 2013 2 comentarios
 Acabamos de publicar la reseña de "Wolfgang Stark, el último templario"; la complementamos con esta entrevista a su autor.

1. Bueno, otra vez contigo, después de la entrevista que te realizamos con motivo de la publicación de “Dorian Stark”. ¿Qué ha cambiado para ti en estos meses?

Han sido unos meses muy intensos a todos los niveles. Por primera vez, desde los veintitrés años, he sido capaz de terminar dos novelas. La primera “Tumba de gravedad” llevaba cinco años en mi cabeza. La escribí entre abril/mayo del 2012: 61.320 palabras en tan poco tiempo no suele ser lo habitual para mí, te lo aseguro. La segunda: “Soldado de fortuna” me ha costado casi cuatro años llevarla a buen puerto. Estuve todo el verano leyendo libros sobre las Guerras Napoleónicas, biografías de Bonaparte y viendo películas como “Los Duelistas”, “Master And Commander”, “La última noche de Boris Grushenko” o “Désirée” para documentarme. Por otra parte, he publicado dos libros: “Wolfgang Stark: el último templario” (Editorial Seleer) en septiembre y “Asesino a sueldo” (Editorial Pelícano) en octubre. No puedo quejarme, la verdad.

2. Ya en aquella entrevista hablabas de la “Saga Stark”; ¿Cuántos integrantes de los Stark tienes pensado utilizar en tus historias/novelas?

La saga, en estos momentos, está dando sus primeros pasos. He escrito sobre el medievo (“Wolfgang Stark”), las Guerras Napoleónicas (“Soldado de fortuna”), la Segunda Guerra Mundial (“Némesis”), Guerra Fría (“Melancolía”), novela negra (“Asesino a sueldo”) y el futuro (“Dorian Stark”). Mi intención es profundizar en la novela histórica. Tengo dos libros en mente: “El juicio de Dios” (ambientado en la Guerra de los Treinta Años) y otro (aún sin título) ubicado en las Guerras Bálticas cuyo protagonista será el padre del templario. Todo es posible: me gusta pensar que a la Familia Stark le queda cuerda para rato.

3. ¿Tienes planificada la relación familiar entre esos Stark? —vamos, un poco, tal vez, como “La Casta de los Metabarones”, de Jodorowsky/Jiménez.

Efectivamente. Lo ideal sería que hubiera un orden cronológico que abarcara a la Familia Stark desde las Cruzadas hasta el futuro. Es una serie muy ambiciosa que me llevará veinte o treinta años de mi vida, como mínimo. Por norma, cuando me involucro en un proyecto, nunca lo dejo a medias. Llevo dieciocho años escribiendo sobre esta saga: ya es tarde para dar marcha atrás.

4. Ya entrando en el libro que nos ocupa, te comenté que me recordaba fuertemente a Solomon Kane, el personaje de Howard, así como —en menor medida, por la época y la ambientación— de Conan, también de Howard. ¿Es intencionada esa similitud?

Siempre me he sentido orgulloso de mis influencias y no tendría sentido negar lo que es evidente. Soy un gran admirador de Howard. De hecho, lo considero el mejor escritor de fantasía heroica de todos los tiempos. Leí a Solomon Kane por primera durante mi adolescencia y volví hacerlo en el 2006/2007. Fue entonces cuando regresé a la espada y brujería. Los primeros cuentos que escribí en la revista de mi instituto recibieron malas críticas de mis compañeros e indiferencia por parte de los profesores, lo cual me hizo desistir y abandonar el género. Wolfgang Stark me ha permitido saldar una deuda que tenía conmigo mismo desde hacía años. Quería un libro oscuro, con grandes batallas y mucha acción. Hoy en día la mayoría de los escritores del género son influenciados por Tolkien, Terry Pratchett o JK Rowling. Yo prefiero a Michael Moorcock, Robert E. Howard y Fritz Leiber. Ello, como es lógico, se aprecia en mis escritos.

5. Buscando datos de Solomon Kane, advierto, además, más paralelismos entre Solomon Kane y tu novela de Wolfgang Stark; me refiero a la estructura de las aventuras e incluso en el trasfondo de las mismas.

No veo tantas similitudes, la verdad. Pienso que ambos personajes son muy diferentes: Kane es un fanático, siempre tiene las cosas claras y combate contra el mal con todas sus fuerzas. En cambio, Stark es un individuo atormentado, lleno de dudas, que ha perdido la fe en Dios y experimenta un constante deseo de justicia imposible de satisfacer. Respecto a las aventuras, aunque ambas comparten elementos de terror, tienen estructuras distintas. Las de Solomon Kane están ambientadas en África y son completamente fantásticas. Las de Wolfgang Stark transcurren en Europa y son tan fieles a la realidad como es posible. 

El libro tiene dos trasfondos: el fantástico y el histórico. En el primero aparecen monstruos, espíritus, duendes malignos y personajes bíblicos. No me apetecía escribir una novela con todos los tópicos de costumbre: mundo ficticio, la lucha por la supremacía del bien, elfos, enanos y dragones, el rey en exilio que pretende recuperar el trono, espadas mágicas, etc. Respeto a quien quiera hacerlo, pero para mí no tiene sentido repetir la fórmula habitual. En el segundo hablo de la caída de los Caballeros de Dios (el Papado aprobó que Felipe IV exterminara a los templarios para apoderarse de sus riquezas), de la aplastante influencia de la Iglesia Católica, de las luchas de poder de los grandes señoríos europeos, de las cazas de brujas y torturas a los herejes por la Santa Inquisición, de las hambrunas, del caos, de la muerte… Gracias a Ivanhoe y al rey Arturo, se ha creado una mística de romanticismo y caballerosidad en torno al Siglo XIV totalmente equivocada. He sido honesto a la hora de escribir la novela: narrar hermosas gestas y grandes heroicidades no cuadra con mi visión del medievo.

Todo ha sido aderezado con acción y aventura, por supuesto. Detesto los libros del género sin sangre en las páginas, con largas disquisiciones sobre la naturaleza humana, la moralidad, linajes aristocráticos y la belleza de las puestas de sol. Creo que nadie ha mezclado a los templarios con la fantasía heroica. He intentado crear algo original a partir de mis influencias. Espero haberlo conseguido.

6. Al respecto de la pregunta anterior, y después de leer tu novela, una cosa que comento en la reseña; ¿nació como novela directamente, o es una unión de diversos relatos? Si son relatos, ¿creados para la novela, o reunidos y unificados de anteriores publicaciones?

Wolfgang Stark —al igual que el napoleónico— nació como un proyecto para publicar en Internet. Hoy en día, si no tienes un padrino como Don Vito Corleone, es la única opción que tienes para abrirte camino en el negocio, ni más ni menos. El formato novela no me estaba dando resultados, así que me pasé al relato para probar suerte. Quería conocer a otros escritores y gente con aficiones comunes; buscar un público que leyera mis escritos. Escribía cuentos del templario y los enviaba a los fanzines y las webs del género. Un año y medio después, me di cuenta de que tenía material suficiente para un libro. Entonces pensé: «¿Por qué no escribes una trilogía?».


7. Lo digo porque parece estructurarse en diferentes “arcos argumentales” de unos tres subcapítulos cada uno, que dan la impresión de poder leerse por separado.

Cuando empecé los cuentos de Wolfgang Stark no tenía un plan específico; bastante complicado era que las revistas los aceptaran. Poco a poco, conforme pasaba el tiempo, me di cuenta de que el personaje tenía potencial. Era toda una experiencia recuperar el entusiasmo y la pasión que había dejado atrás. En aquel momento decidí la estructura del libro: una aventura por año que estuviera enlazada de algún modo con la anterior. No existen arcos argumentales en la novela, todos capítulos son independientes para sorprender al lector: no quiero que sospeche lo que va a pasar en la próxima página.

8. Creo que tienes pensado una segunda parte de esta novela, ¿es así?

El libro está casi terminado. Con el paso de los años, cada vez me exijo más a mí mismo y lucho para que las historias estén mejor escritas. El primer relato del templario fue de siete páginas. El que estoy escribiendo ahora va por la página treinta y cinco. Quiero que la segunda novela supere a la primera. Se titulará “Wolfgang Stark: el peregrino errante” y narrará sus aventuras por Asia Central, desde el Imperio Persa a Japón. Evidentemente, no voy a abandonar el formato cuento a favor de la novela tradicional. No encajaría con lo que escrito sobre el personaje hasta la fecha. Me costó cuatro años publicar el primer volumen de la saga; espero que el segundo no tarde tanto tiempo en salir a la luz.

9. Además, ¿qué proyectos, a corto y medio plazo, tienes?

A corto plazo: terminar la segunda novela del templario. A medio plazo: descansar unos meses, leer mucho, documentarme y tomar apuntes para mi libro “El juicio de Dios”. Llevo cuatro años intentando empezar la tercera novela del ciclo de Dorian Stark pero, si te soy sincero, tal como está el mercado editorial ahora mismo, no veo futuro escribiendo Ciencia Ficción. Vivimos en una era de novelas juveniles, zombies, vampiros y hombres lobo; el cyberpunk no interesa a los editores. Es el precio que tienes que pagar por no seguir las modas.

10. Y, como siempre, para acabar esta breve entrevista, aquí tienes un espacio ara comentar lo que quieras…

Tengo una buena noticia: en marzo de este año saldrá a la venta con Dlorean Ediciones mi cuarta novela impresa: “Soldado de fortuna: las aventuras de Konrad Stark”. Adjunto la sinopsis:

En una Europa invadida por los implacables ejércitos napoleónicos, Konrad Stark es un soldado de fortuna que intenta sobrevivir entre el tronar de los cañonazos y el avance de los húsares. Batallas en alta mar, líos de faldas, sangrientos combates, borracheras, damas misteriosas y noches de juerga, son unas de tantas aventuras por las que pasará nuestro héroe.

Konrad es el reverso de todo lo que hecho hasta la fecha: pendenciero, hipócrita, con mucha cara dura, cínico, amante de las prostitutas, un león en batalla, capaz de vender a su madre por una buena botella de brandy… Ha sido un placer explorar el humor, la acidez, el sarcasmo y la desmitificación en mi obra.



J. Javier Arnau









Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'Entrevista a Alexis Brito Delgado'

  1. José Luis
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/02/entrevista-alexis-brito-delgado.html?showComment=1360005404224#c7189526159921713785'> 4 de febrero de 2013, 20:16  

    Muy buena entrevista, he seguido la trayectoria de Alex desde hace un par de años, y me parece un escritor fenomenal, que no se rige por la moda o la cansina corrección política. El templario es uno de los personajes más entrañables y honestos que he leído.
    Espero que siga así y pueda cosechar muchos éxitos en el futuro.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2013/02/entrevista-alexis-brito-delgado.html?showComment=1360173180680#c7728087912936215848'> 6 de febrero de 2013, 18:53  

    @José Luis
    Me alegra de que seas seguidor del bueno de Alex, y de que te guste la entrevista; espero que, por extensión, te guste el resto de contenidos, así ccomo la revista.
    Un abrazo

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: