Compartir Compártelo

Opinión/reseña "Wolfgang Stark, el Último Templario" (Alexis Brito Delgado)

Por JAVIER a las 17:00 el 2 feb 2013 0 comentarios


Hace unos meses publicábamos la reseña de “Dorian Stark”, de Alexis Brito Delgado, acompañada de una entrevista por parte de Carlos Sueiro al autor. Asimismo, Alexis colaboró con un relato para nuestra revista. Ahora, os traemos una reseña de su nueva novela, “Wolfgang Stark, el último Templario”, a la que acompañaremos con una pequeña entrevista, esta vez realizada por J. Javier Arnau, al igual que la reseña

 SINOPSIS:

"A principios del Siglo XIV, la Orden del Temple ha sido aniquilada por la Santa Inquisición. Es en ese momento cuando nace la historia de Wolfgang Stark, uno de los pocos Caballeros de Dios que ha sobrevivido; un alma errante que se impondrá a sí misma la ardua tarea de peregrinar por el mundo, luchando contra el pecado y la tiranía."

Comencemos dicha reseña comentando que esta novela se encuadra, como dice el autor, en la “Saga de los Stark”, situada en diferentes períodos temporales (medievo, guerras napoleónicas, segunda guerra mundial, etc), y protagonizadas por componentes de la familia (saga) Stark. Concretamente, en esta novela de la que hablamos, la acción se sitúa en el medievo, principos del Siglo XIV, concretamente después e las cruzadas, cuando Felipe IV ordena acabar con los templarios (los caballeros de Dios), para apoderarse de sus riquezas; contará para dicha empresa con la ayuda de la inquisición y de las ramas más fanáticas de la Iglesia Católica.
Uno de los supervivientes es el germano Wofgang Stark, que abandonó sus heredades para servir a Dios, y que ahora se ve convertido, muy a su pesar, en un fugitivo de la Iglesia y de algunos reyes. Se transforma así en mercenario, luchando contra el terror y la tiranía.
Influenciado, como él mismo reconoce, por la obra de Robert E. Howard, Alexis Brito nos presenta aquí su versión del antihéroe atormentado, con su propio código moral, mercenario y fugitivo, un poco en la línea de Solomon Kane, e incluso a grandes rasgos de Conan.

La novela se estructura en lo que podríamos definir como argos argumentales, de tres capítulos cada una, enlazados unos con otros (los arcos) para unificar las diferentes aventuras en formato novela. Éste se debe a que en principio las aventuras de Wofgang Stark nacieron como proyecto para ser publicadas en Internet, y sólo posteriormente se decidió su publicación como novela unificada. Esto consigue que cada capítulo pueda ser leído prácticamente de forma independiente, pero al mismo tiempo Alexis ha conseguido uniformar la historia para que no se noten las costuras por donde ha sido unida. Asimismo, también consigue con esa estructura que la acción sea continua, que la(s) aventuras del templario no decaigan en ningún momento.
Por supuesto, se ha de mencionar que aunque la base de la novela sea la aventura, y la histórica, también se adereza con unas buenas dosis de terror y brujería, reafirmando así, al tiempo que reconociendo, la influencia y el homenaje a R.E. Howard, y a los personajes mencionados.

En resumen, una muy buena obra que podríamos catalogar de “espada y brujería”, a la vez que con una base histórica que le dota de un buen sustrato donde desarrollarse, y en la que la acción y la aventura están presentes prácticamente en todo momento, haciendo que la fuerza no decaiga en ningún momento.

J. Javier Arnau

Wolfgang Stark: el último templario
Publicado en: 2012
Extensión 160 páginas
Género: Fantasía heroica
Precio con IVA: 16 €
Encuadernación: Rústico


Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

0 comentarios en 'Opinión/reseña "Wolfgang Stark, el Último Templario" (Alexis Brito Delgado) '

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: