Compartir Compártelo

El Hobbit: un viaje inesperado (opinión sobre la película)

Por JAVIER a las 19:33 el 19 dic 2012 8 comentarios
Como algunos ya sabéis, para mí, esta era la película más esperada del año, aunque de las pocas que he visto a lo largo de este último año del mundo (según los mayas), alguna me sorprendiera gratamente. Y eso que ha habido películas que en mayor o menor medida podrían interesarme, ya sea de ámbito fantástico/ciencia ficción, en animación, o en el terreno de los superhéroes. Pero desde que se anunció que en Diciembre de 2012 se estrenaría la primera de las, en principio, dos partes de las que constaría El Hobbit, realmente era la única película que esperaba con ansia; tanta que, casi por primera vez, he intentado evitar, en la medida de lo posible, ver trailers, leer críticas, etc… como podréis suponer, no lo he conseguido del todo, pero al menos, he llegado a verla mucho más “virgen” en ese sentido que en muchas otras (como por ejemplo, El Señor de los Anillos).



La vi dos días después del estreno en España, por ciertos motivos, dado que quería verla el día del estreno, en 2D (ante las dudas del 3D, y las dificultades para el 3D 48fps, opté por el 2D).
Bien, me gustó, salí contento del cine por lo que acababa de ver. Por supuesto, comprendo a los que se quejan de que, tal vez, eso que vimos no era El Hobbit,… pero bueno, tal vez aquello que vimos hace algunos años no era en realidad El Señor de los Anillos, ni lo que vimos hace unos meses era Los Vengadores, ni siquiera tal vez Amazing Spiderman…era la visión de los guionistas, y del director (y de los productores) acerca de esas historias. Y yo soy de los que piensan que gracias que “nos ha tocado” Peter Jackson para hacerse cargo del universo de Tolkien, aunque esta nueva trilogía la hubiera dirigido, como en principio era la idea, Guillermo del Toro (que también me parecería acertado).
Surge la eterna discusión de las diferencias entre el lenguaje cinematográfico, y todos los demás (cómics, novelas, etc), a la hora de debatir sobre las libertades de adaptar una de esas obras al cine; y el de esas mismas libertades a la hora de añadir  y/o quitar escenas. A veces, bajo la “justificación” de esas diferencias entre los diferentes lenguajes.
Todo esto para decir que como película “de la Tierra Media” me ha gustado, que es lo que realmente importa. Además, ya estaba enterado de que Peter Jackson ha ampliado la temática incluyendo cosas de los Apéndices y del Silmarillion lo que para mí, y supongo que para muchos otros, estará muy bien. Como decía, tal vez a los que hayan ido a ver exclusivamente El Hobbit no les siente tan bien. Todo es cuestión de perspectiva, y de saber hacer, por parte de unos, y de saber apreciar, por parte de otros. Pongo como ejemplo la trilogía de Nolan sobre Batman, en concreto la tercera película, que me sorprendió y me gustó; o Iron Man que, pese a ser una adaptación un tanto “libre”, también me gustó. Sin embargo, en el caso contrario, Iron Man II me decepcionó, tanto como película, y como adaptación de cómic, caso parecido con Los Vengadores, aunque aquí podría decir que como película, me entretuvo, no así como adaptación.
Así, El Hobbit me gusta como película, y sobre todo como parte integrante de ese todo que será la obra de Jackson sobre la de Tolkien (y una duda; cuando acabe todo esto, ¿retocará Peter Jackson ESDLA para que acople perfectamente con el Hobbit, tal como hizo George Lucas con la trilogía original de Star Wars, para que coincidiera con lo contado posteriormente/anteriormente en la “nueva trilogía”).

La película en sí misma; siendo El Hobbit una obra más ligera, más juvenil y de menos carga épica que El Señor de los Anillos, Jakson ha tenido que incluir, como decía antes, escenas tomadas de otras fuentes de Tolkien para darle la acción y la carga épica que requiere la obra que está conformando.
Además, las imágenes son más “impactantes”, mucho más espectaculares; hablo ahora sobre todo de las ciudades, de las estancias, etcétera. En concreto, parece que “Hobbiton” ha crecido, tanto externamente, como en el interior de las moradas, que en esta cinta se nos muestra más detalladamente, visitando todas las estancias de la morada de Bilbo. También el Reino de Ereborn se nos muestra en todo su esplendor, tanto la ciudad donde conviven las diferentes razas, como la ciudad bajo la montaña de los enanos. Posteriormente, otros escenarios nos retrotraen a ESDLA, como por ejemplo Rivendel (que creo recordar que se nos presenta más “magnificente” en esta entrega, mostrándonos más de la ciudad que en las anteriores películas), y la morada de los trasgos, equivalente en esta película, visualmente, y en cuanto a la acción a desarrollar en ellas, a las “factorías” de Saruman y las Minas de Moria en conjunto.
Por otro lado, seguimos con los preciosos decorados, tanto artificiales como naturales, propios de las anteriores entregas de Peter Jackson, basados algunos en las obras pictóricas de Alan Lee y John Howe, y en los paisajes naturales en los que suele rodar el director. (Por cierto, espectacular la batalla de los gigantes de piedra, que ni recuerdo de las lecturas de El Hobbit, pero que en pantalla resulta eso, espectacular).
Las escenas de lucha, que como comentaba más arriba han tenido que ser añadidas al guión, trasvasada de los Apéndices, de momento menos épicas que en ESDLA, dada la diferencia entre ambos libros, pero bien resultas y no exentas de su dosis de épica, valga la redundancia. Sin embargo, un pero; la escena de la  morada de los Trasgos, muy similar a la de las Minas de Moria, con una dosis de Indiana Jones, un poco demasiado alargada, para mí innecesariamente.
Otro “pero” que le pondría, no relacionado (bueno, finalmente sí, pero de entrada no) son las escenas de Radagast el Pardo. Evidentemente, son totalmente necesarias para el desarrollo de la historia, y han supuesto, en ciertos momentos “el alivio cómico” de otras películas; pero en esta película ya hay otros momentos de alivio cómico, provenientes directamente del libro, y/o creado ex profeso para la película; vienen estos tanto de los mismos protagonistas, como de la relación entre ellos (los enanos, los enanos/Bilbo, Bilbo/Gandalf, etc). Parece que aquí el director se ha querido desquitar de las críticas que se le hicieron por no incluir a Tom Bombadil en ESDLA…
Continuando con que estas películas, de entrada no serían tan épicas como El Señor de los Anillos, dado el libro en que se basan, aunque como estoy comentando, se le han realizado añadidos para compensar ese aspecto, podemos comentar que la música tampoco “nos emociona” tanto como en ESDLA. Está muy bien adecuada a las situaciones, incluso para escenas parecidas suenan las mismas notas en una y en otra película; pero quitando eso, tampoco hay, en esta primera parte de la trilogía, otras melodías que se nos queden en la memoria. Suponemos que a medida que avancen este tema avanzará al menos al mismo compás.

En cuanto a efectos especiales, al no haber batallas con tantos participantes, parece que en este aspecto se ha mejorado. Respecto a esto, un detalle: parece que en la película anochece y amanece demasiado rápidamente… ¿lo suficiente para que los efectos puedan desarrollarse/visualizarse mejor de noche…?  Pero bueno, buena resolución (en todos los sentidos) de los efectos especiales… aunque ahora que ya conocemos la mayoría debido a la cantidad de extras vistos en ESDLA, pues tal vez nos impresionen menos, y haga que seamos más críticos con ellos; esto es una carga que deberán soportar todas las películas de la Tierra Media de Peter Jackson (y si hubiera otras con otros responsables, pues también), el haber mostrado tanto y tanto de la confección de las anteriores películas en decenas de horas de extras.

Vayamos a los actores; muchos de ellos, si no la mayoría, británicos, curtidos en el teatro inglés, y en teleseries británicas (Being Human, Sherlock, Doctor Who, Jeckill, The Office…). Martin Freeman compone un gran Bilbo, desde la perspectiva que podemos pensar de un inglés burgués, que vive según sus reglas, sus códigos, atado a sus tradiciones y ajenos al mundo exterior; pero así mismo como personaje dentro de la historia consigue evolucionar y mostrar más matices a medida que la acción avanza, y va mostrando sus miedos, su valor, su solidaridad. En fin, que va comprendiendo el mundo que le rodea, y adaptándose a las nuevas circunstancias. Richard Armitage, un muy creíble líder/rey de los enanos, que trasmite la majestad a la vez que la melancolía propia, así como el peso que él mismo ha hecho recaer sobre sus propios hombros. Como digo, buen trabajo de Armitage dando vida a Thorin, aunque haya quien haya querido compararlo con el Aragorn de ESDLA sin el carisma de éste… pero los papeles son diferentes, la historia es diferente, y los actores también. Del resto de los enanos, algunos interpretados por actores reconocidos (bueno, en el sentido de fama, porque me llevé alguna sorpresa al buscar datos, dado que no los reconocí en el film: James Nesbit, Aidan Turner, etc), pues bien en sus papeles, difícil de “asimilar” dado el número de los mismos, pero cada uno en su papel…
Mención aparte de Sylvester Mccoy, en el papel de Radagast el Pardo; como comenté más arriba, las escenas cómicas me parecieron exageradas y sobrantes (las “cómicas”, no el resto de su papel, adecuado e importante en la trama), en una película que contiene otros momentos cómicos y en el que estos de Radagast realmente me sobran. Pero bueno, igual es una percepción personal…
Por otro lado, actores que repiten de ESDLA, y de los que, realmente, poco más podemos decir, sobre todo de Sir Ian Mckellen, y Andi Serkis (Gollum); en el caso del primero, sobran las palabras y los elogios, tanto aquí, como ESDLA; como en otras de sus películas, y sobre el segundo, decir que se ha superado, debido a los adelantos en captura de movimientos, las expresiones de Gollum. Otros papales son más testimoniales aquí, como Christopher Lee/Saruman, Cate Blanchett/Galadriel, Hugo Weaving/Elrond, Ian Holm/Bilbo adulto, Elijah Wood/Frodo.

Bueno, voy acabando este artículo de opinión; para mí, merece mucho la pena esta película, como parte de un todo que es el universo de la Tierra Media creado por Tolkien, a través del prisma de Peter Jackson y colaboradores. Buenos efectos, dado que la tecnología avanza, un poco lastrados porque sabemos cómo han sido creados la mayoría debido a ESDLA. Muy buenos actores seleccionados para los principales papeles, y regreso de algunos de los ya conocidos. Una historia, en principio más ligera que ESDLA; a la que, acertadamente según mi opinión, se le han añadido trozos de los Apéndices y del Silmarillion, tanto para darle mayor acción, como para cohesionar un poco más toda la obra.
El pero… ¡un año de espera!
Y en las siguientes: Smaug (con la voz de Benedict Cumberbatch), el Nigromante (con el propio Benedict), etc… ¡dentro de un año!

J. Javier Arnau

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

8 comentarios en 'El Hobbit: un viaje inesperado (opinión sobre la película)'

  1. Josep Martin Brown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/articulo-de-opinion-el-hobbit-un-viaje.html?showComment=1356025422615#c6331178754301112073'> 20 de diciembre de 2012, 18:43  

    Es una película tan entretenida que sus tres horas no se hacen largas. Mi mujer se durmió, pero eso no cuenta porque la película acabó a las dos de la mañana. Pero dejando a un lado las objeciones de los más frikis, esta nueva trilogía promete ser un nuevo clásico.
    Buena crítica Javier. Y coincido contigo en que sobran las escenas del Mago Margaritas.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. JAVIER respondió...

      gracias. Más que sobrar las escenas de radagast (¿Mago margaritas?), sobra ese supuesto "HUMOR"
      PD; a ver cuando te dejas caer por alguna kdd valenciana, que hace años que no se te vé el pelo!!!

  2. Responder a continuación
  3. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/articulo-de-opinion-el-hobbit-un-viaje.html?showComment=1356042062588#c7450795791423342687'> 20 de diciembre de 2012, 23:21  

    Una caca desordenada ,escandalosa i aburrida a más no poder,,,muy malos los chistes del Golf i la Banca

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Unknown
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/articulo-de-opinion-el-hobbit-un-viaje.html?showComment=1356083087121#c6502268988212942944'> 21 de diciembre de 2012, 10:44  

    @jose moncho valles
    El de la banca no recuerdo cual es; el del golf está casi tal cual (no lo cuenta Gandalf, sino el narrador), en el libro. Seguro, lo estoy releyendo para reseña, recien mandadito por la editorial. El resto, ya es según gustos, pero no entiendo lo de desordenada: plasma en imágenes cosas que en el libro sólo se mencionan, pero que sí aparecen en Silmarillion y/o Apéndices.

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/articulo-de-opinion-el-hobbit-un-viaje.html?showComment=1356867920412#c3969625337280660023'> 30 de diciembre de 2012, 12:45  

    Es una película para un público juvenil, lo que no significa nada, pero que hay que tenerlo en cuenta para saber el terreno que se pisa. Algo asi como "Las Crónicas de Narnia". El libro no he llegado a leerlo, pero por lo que sé, no da ni para hora y media, y aquí la película dura casi el doble y es tan solo una primera parte. Me parece una sucesión de "deux ex-machina" que si bien son típicos en el género de la fantasía, en este caso parecen una sucesión forzada de peripecias sacadas de diversas fuentes para aprovechar las nuevas técnicas de imagen que, astutamente, aprovechan también para lanzarlas al mercado y promocionarlas.

    Y esta es otra. Todo lo mal que lo hicieron con John Carter, aquí por contrario, se han esmerado en lanzar una campaña publicitaria que logra que para las criticas a la película se tenga que ir con pies de plomo. Algo parecido como con Avatar (en la que también se promocionó una técnica de visionado). O con Prometheus. En estos casos parece que si no vas al cine a verlas y no dices maravillas luego, estas chalado. O al contrario, si la película no ha contado con una promoción que le otorge el estatus adecuado, queda lista para que los mediocres puedan ensañarse con ella. El Dios Marketing puede con todo, para bien o para mal.

    Conste que no pongo en duda la impecable factura profesional de las películas mencionadas, lo que no me gusta es el producto en si mismo, comercial, social y culturalmente. La función de toda película es hacer caja, pero esto no significa que todas las formas de hacerlas sean igual de válidas, desde un punto de vista ético o social. En esta, han exprimido el filón de ESLDA, con criterios puramente comerciales hasta el punto de que desean asegurarse que el público va a ir a la siguiente parte. No quiero decir nada del final, pero creo que el uso de los "cliffhanger" hasta ahora eran terreno natural de las series. Si vas a ver una película esperas que tenga un final. Una cosa es dejar una final abierto, pero final al menos. Ni tan siquiera ESLDA que era una película y al final fueron tres, dejaron a cada una de sus partes sin su final correspondiente.

    Es mi opinión, la de un aficionado a la CiFi, si, que le vamos a hacer. :-S

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/12/articulo-de-opinion-el-hobbit-un-viaje.html?showComment=1357233044328#c5966128896875762369'> 3 de enero de 2013, 18:10  

    @Lino Moinelo Supongo que con "es una película juvenil" te refereías a la serie de ESDLA, inlcuyendo El Hobbit. Porque El Hobbit NO es una película juvenil, sino una película basada en un libro juvenil, ampliada con otros textos que, a la vez que enganchan con el espítiru de ESDLA, y la engloban dentro del mismo universo fílmico, cuando la orientación de los libros no es, en principio, la misma. Pero el mismo Tolkien (del que hoy se celebra el aniversario de su nacimiento, consciente de ello, intentó unificarlos en la medida de lo posible cont extos complementarios tanto en los Apéndices, como en el Silmarillion (y obras derivadas)

    Por otro lado, toda saga fílmica (y película) se realiza desde el punto de vista comercial, y cuanto más se alargue, más dinero. Pero como digo en anterior comentario, estoy contento de que se haya realizado como se ha hecho, y por quien lo ha hecho,aunque la opción de Guillermo del Toro como director me intriga, sobre todo visto que tiene crédito como coguionista en El Hobbit.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      Bueno, realmente he dicho "película para un público juvenil". Sea así o no, me gustaría añadir que la transformación de Bilbo a lo largo del viaje, me ha gustado.

      En todo caso, encuentro, como he comentado, que la película es muy juvenil en el sentido de que es entretenida, espectacular, imaginativa, etc. , sin embargo, hacía tiempo que no bostezaba en una película. ¿Por qué?, pues porque en cada escenita sabía a ciencia cierta que acabaría resolviendose con una inventada de tres pares de narices: que si anillos de invisibilidad, que si grandes y enormes aves que distinguen enanos de orcos y adémás recogen las espadas y todo, y etc. Vamos, lo que se dice un"deux ex-machina", soluciones "ad-hoc", que para mi carecen de interés, aunque puedo enteder que para determinado publico juvenil le resulte divertido. Le película, tiene cierto humor que tampoco está mal.

      Y ahora si (hasta la próxima) no tengo nada más que añadir a lo dicho

    2. JAVIER respondió...

      eh... vale, adiós ;)

  10. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: