¡Compártelo! Compártelo

Fantasía Vs Ciencia-ficción (colaboración)

Por Lino Moinelo a las 11:36 el lunes, 1 de octubre de 2012 6 comentarios
Yo nunca los he separado, pues ambos géneros han sido muy importantes en mi desarrollo intelectual.
Las dos han sido fundamentales en mi vida, y lo han sido a partes iguales.

Ambas me han inspirado, me han permitido soñar y me han hecho mejor persona, porque me han enseñado mundos increíbles y fantásticos. Mundos que me han hecho soñar con que este mundo nuestro podría ser mejor.

George-R-R-Martin-ayer-en-Barc_54330555880_51351706917_600_226[1]
Foto: La Vanguardia
Sin embargo, unas palabras de George R. R. Martin me han dejado un sabor agridulce a lo largo del día de hoy.

Decía algo así como que la gente prefería la fantasía a la ciencia ficción porque ya no ve futuro en sus vidas.

Pero yo me pregunto, ¿y si fuese al revés? Y si el hecho de que la gente haya perdido de vista la ciencia ficción es lo que hace que no vean el futuro?

Recuerdo cuando, de niño, el ver series de naves espaciales, robots y aventuras estelares, o leer libros de ciencia ficción me inspiraban para amar la ciencia que traería esas cosas.

Quizás el no haber convertido la ciencia ficción en un fenómeno de masas como hemos hecho con la fantasía haya ayudado a que la gente deje de ver el futuro como algo mejor que el presente.

Y cuando la gente vuelva a sentir la pasión por la ciencia ficción, tal vez vuelva a creer en un futuro mejor.

Por ello tenemos el deber de fomentar la ciencia ficción, hasta el punto de que alcance tanta popularidad como la fantasía, los vampiros o los zombis en el acerbo cultural de la Humanidad.

La ciencia ficción debe renacer si queremos que vuelva a haber futuro.

Larga vida a la CiFi.
Francisco
(Publicado en el blog El Retorno de Sandman, los mundos no creados,
el 22 de octubre de 2012).

Publicado por Lino Moinelo suscribirse a los artículos de Lino:
Informático y documentalista despistado. Se aficionó a la ciencia-ficción cuando de pequeño le regalaron unos libros infantiles asesorados por el mismísimo Asimov. Tiene un blog dedicado a este género donde vuelca su afición: Al final de la Eternidad. Pudo graduarse en la Escuela de Batalla pero llegó tarde al examen. No obstante, se alistó como voluntario en la Flota Internacional, donde participa desde entonces en misiones interplanetarias de paz.

edit post

Comentarios

6 comentarios en 'Fantasía Vs Ciencia-ficción (colaboración)'

  1. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/10/FantasiaVsCiencia-ficcion.html?showComment=1349190018282#c980216986191617822'> 2 de octubre de 2012, 17:00  

    Es una buena reflexión, aunque personalmente no estoy de acuerdo con ella. Me parece que a día de hoy sigue existiendo un poso de, por decirlo de alguna manera, "victimismo" crónico en los seguidores de la CF del cual, quién sabe si por hábito o costumbre, ya no se sabe o no se quiere salir.

    Personalmente dudo mucho que la CF siga dotada de ese halo de marginalidad que todavía se le pretende. No hace falta más que echar un vistazo a las listas de películas y series de televisión que se fabrican anualmente para comprobar que el género sigue siendo uno de los más recurrentes año tras año. ¿Para vomitar películas de mierda en la abrumadora mayoría de los casos? Pues sí, tristemente, pero no es ese el caso del que hablamos. ¿Que no a la misma proporción de obras que en otros géneros? Pues tampoco, pero eso ha sido siempre así; géneros cinematográficos y literarios siempre ha habido muchos, unos más recurrentes que otros como es normal; no lamentemos a estas alturas que a las abuelas les siga sin gustar la CF ;-)

    Lo mismo sucede en el ámbito literario. Creo, por cierto, que ya no estamos en momentos de seguir hablando de "crisis de géneros", sino más bien de crisis de la entera literatura, de todos los géneros por igual, tal vez más ahogada que nunca por el éxito de las infames "literaturuchas" de marquesina.

    ¿Se sigue lamentando que la CF no sea un ultra-fenómeno de masas como otras cosas? Pues si ello implica que se masacre hasta la extenuación hasta convertirlo en fenómenos espantosos como ha sucedido recientemente con los vampiros o los zombis, desvirtuándole su esencia y buen gusto, me bajo del carro sin dudarlo un ápice, pues yo NO quiero eso. Prefiero un género "marginal" pero que siga de vez en cuando albergando obras de calidad, antes que un género mortificado y masivo en el que hasta el tato se apunta a subirse a sus espaldas. Luego no hablemos de que a la CF apenas se le reconoce el obvio carácter profundo, moralista, filosófico y epistemológico que siempre ha tenido, ¡porque en ese hipotético caso sería ya la hecatombe!

    Recapitulando, personalmente no pienso que el género siga siendo tan TAN marginal como se nos hace creer. Desde luego que podría ser mucho más fomentado desde por ejemplo ámbitos públicos y/o educacionales, eso no debería negarlo nadie y en ello estamos de acuerdo; pero lo mismo sucede con la literatura en general, con el buen cine, con la filosofía, con el pensamiento crítico, y con tantas otras muchas cosas esenciales que se apartan vilmente. Pero, como digo, no se puede defender el obvio carácter profundo del género y al mismo tiempo querer que sea un fenómeno masivo entre el público medio. Por desgracia, existen BASTANTES incompatibilidades entre una cosa y otra... :-S

    Saludetes!

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      El artículo parte de las siguientes declaraciones de G.R.R. Martin:
      «¿Se impone la fantasía como género a la ciencia ficción?
      Sí.
      ¿Por qué?
      Porque la ciencia ficción ha perdido interés para la gente. Hablo por lo que ha pasado en Estados Unidos. Hemos perdido el optimismo de los años 50 y 60.
      ¿Cómo ha sido eso?
      Eran años de progreso, de fe en el futuro. De optimismo a toda prueba, ya digo. Uno periodo en el creíamos que las cosas sólo podían ir cada vez a mejor. Que nuestros hijos vivirían mejor que nosotros, y que los hijos de nuestros hijos viajarían al espacio con normalidad...»

      Por tanto, digamos que parte de esa premisa. Si no se está de acuerdo, pues es desde luego un buen tema de discusión, pero creo que el artículo no tenía esa pretensión.

      De todas formas, si en los EUA hay algún atisbo de ese problema, en España es más que evidente, y esto no creo que lo nieges. La Cifi es un genero menospreciado por completo. Las películas de las que hablas, son extranjeras. En la serie "Big Band Theory" el aficionado a la cifi lo ponen como un friky, El Hobbit, parte ya como una trilogía, sin esperar a su estreno. El resto, quitas los superhéroes y la n-esíma invasión extraterrestre, y no hay nada. De Prometheus ni hablamos. No creo que haya en el resto de géneros una crisis de este tipo, al menos en lo cinematográfico.

      En cuanto a convertirlo en fenómeno de masas, no significa que de ocurrir esto tenga que perderse ese caracter profunddo y epistemológico. No tiene porqué. Yo SI prefiero que la ciencia-ficción se convierta en un fenómeno de masas en España como lo son ahora los programas "rosa", porque eso significará que la producción de cosas de mayor calidad será mucho más posible, como ocurre ahora con el género romático, con el thriller, el suspense,... o el fantástico. Y significará, estoy convencido, que la sociedad será una más evolucionada y más madura.

      No es incompatible que un género sea un fenómeno de masas, con que hayan cosas de calidad dentro de el. Cómo no es incompatible que el género de vampiros, que comparativamente es mucho más de masas, haya algo, poco pero algo, de calidad o al menos, más profundo (por ejemplo: "Déjame entrar")

      De todas formas, creo que al hablar de "fenómeno de masas", hay que interpretarlo con cierta relatividad. Lo que quiere decir en definitiva, que hace falta más ciencia-ficción, pero sin convertirla en vulgar.

      ¡Saludos!

  2. Responder a continuación
  3. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/10/FantasiaVsCiencia-ficcion.html?showComment=1349201355364#c4965098492303385598'> 2 de octubre de 2012, 20:09  

    Lino, a ver, cuando quieres hacer hincapié en cómo desde el cine se margina al género, lo que haces es restar ejemplos ("quitando esto y esto y eso y aquello y aquello otro... no nos queda nada"), mientras que cuando defiendes que hasta en la moda de vampiros es posible encontrar cosas decentes, haces exactamente lo opuesto: destacar las únicas pizquitas como sinónimo de algo. ¿Veis?, es por esas cosas que siempre acabo pensando en que realmente existe ese "victimismo crónico" del que hablo. ¡Nunca es suficiente! ;-D

    (Oye, en el fondo te entiendo, lo mismo hago yo cuando me quejo de la falta de calidad del cine mainstream... sólo que... ¡es verdad que en el cine mainstream apenas hay calidad!).

    Y otro de los problemas que yo veo con que se suele reforzar este victimismo es con las generalizaciones. A mí casos como el éxito reciente de 'El Señor de los Anillos' o de 'Juego de Tronos' me valen lo mismo que el de 'La Guerra de las Galaxias' en su momento: de nada. Son fenómenos aislados. Mucha gente se felicitaba satisfecha hace 10 años con que si 'El Retorno del Rey' había cosechado tantos premios, entonces era que el género fantástico estaba pasando un momento saludable.

    Pues no, a mi parecer.

    Si la trilogía había ganado tanta aceptación era "sólo" porque las tres películas se habían conseguido ganar la aceptación de crítica y público, y el fenómeno de masas lo ha vivido en realidad tan película o trilogía; no EL GÉNERO en sí. Nada más. Lo que pasa es que luego vienen generalizaciones autocomplacientes: "¡el género fantástico vive un momento de salud y aceptación!". Y nos conducen al error. Cuando hay un éxito de masas se puede crear TENDENCIA y ganas de seguir explotándolo... pero eso no indica que los géneros se conviertan en fenómenos de masas. Ahí tenéis la prueba de los Narnias, Brújulas Sagradas, Spiderwicks y demás: una saga que ni se va a acabar, y otros cosechando fracasos de taquilla y siendo olvidados nada más estrenarse. ¿No estaba el público tan interesado de repente por el género fantástico? Pues va a ser que a la gente lo que le interesó en ese determinado momento, aisladamente, fue 'El señor de los Anillos', y no el entero género.

    Hoy en día, lo mismo sucede con 'Juego de Tronos'.

    En fin, que la crisis de la ficción me parece que en realidad es mucho más profunda y común a todos los géneros, y no aislada apenas en géneros concretos en contraposición ("V.S.") a otros.


    PD: por cierto, ciertos ejemplos que me pones personalmente no me valen. El de 'Big Bang' es ya un arquetipo que tenemos que asumir como el de la rubia tonta. Arquetipo estúpido, manido y sin lógica, sí, (y eso que adoro la serie). Pero ¿aún no te has preguntado qué arquetipo tienen en la ficción y en la sociedad los fans de Tolkien y de la fantasía? Exacto: es el mismo.

    Responder al final (con cita al autor)
    1. Lino Moinelo respondió...

      Bien, de acuerdo, pero es que cada cosa hay que valorarla en su contexto. La cuestión es que si de cada 50 películas de cifi o de vampiros, sale una buena, la conclusión es que hay que hacer 100 o doscientas, quicir, convertirlo en un fenómeno de mucha mayor audiencia.

      En las reuniones que tengo con otros aficionados, las convenciones, las publicaciones; la fantasía gana por goleada. Creo que no tiene discusión. En España por lo menos. No te discuto si aún así, son espejismos temporales, es sólo que ya me gustaría que hubieran espejismos de ese tipo con la Cifi. Es una impresión, admito que muy subejtiva, pero es que poner en una balanza cuál género tiene más éxito, es muy complicado de medir. Aunque a grandes rasgos creo que se pueden hacer aproximaciones bastante buenas.

      Pero vamos, que victimismo seguro que también hay. Ese género si que tiene aceptación

      ;-)

    2. Lino Moinelo respondió...

      Por cierto, George R.R. Martin era escritor de cifi antes de hacer lo que hace ahora.

  4. Responder a continuación
  5. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/10/FantasiaVsCiencia-ficcion.html?showComment=1349253092345#c620512932421839788'> 3 de octubre de 2012, 10:31  

    En esta conversación se ha perdido de vista un aspecto importante que no tiene nada que ver con un supuesto enfrentamiento de a ver cuál es más victimista, si la fantasía o la ciencia-ficción. Dejando aparte el tema de cómo se puede "medir" qué género es más o menos popular o tiene mejor "caché" o imagen, está la cuestión de las propiedades intrínsecas de cada género. Creo que esto es lo realmente importante de la reflexión del artículo, que la fantasía parece una forma de evadirse antes los problemas, algo así como un paliativo; mientras que la Cifi es una forma de enfrentarse a ellos.
    :-)

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: