Compartir Compártelo

Prometheus y su conexión con Alien

Por Lino Moinelo a las 18:46 el 29 feb 2012 7 comentarios
Etiquetas: ,
Tamaño del texto: +A -A
Soy Peter Weyland, y si me lo permiten, me gustaría cambiar el mundo…
8 de junio del 2012, acordaros de esta fecha todos los amantes de la ciencia ficción porque lo que trae Ridley Scott tiene pinta de convertirse en un clásico nada más estrenarse. Hablamos de Prometheus, la película que retoma el universo Alien en algún punto y de la que acaba de lanzarse una de las mejores campañas de marketing viral que recuerde.



Publicado por Lino Moinelo suscribirse a los artículos de Lino:
Informático y documentalista despistado. Se aficionó a la ciencia-ficción cuando de pequeño le regalaron unos libros infantiles asesorados por el mismísimo Asimov. Tiene un blog dedicado a este género donde vuelca su afición: Al final de la Eternidad. Pudo graduarse en la Escuela de Batalla pero llegó tarde al examen. No obstante, se alistó como voluntario en la Flota Internacional, donde participa desde entonces en misiones interplanetarias de paz.

edit post

Comentarios

7 comentarios en 'Prometheus y su conexión con Alien'

  1. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1330811794093#c8260963904355026982'> 3 de marzo de 2012, 22:56  

    Caray, utilizar las TED como promoción de un proyecto cinematográfico es una idea curiosona. Pero aparte de eso... Uf. Vale, dos cosas:

    1) Hagamos la prueba: ¿es alguien capaz de imaginar EN 'Alien' una actuación con TANTA pose "molona" y con tanta pretensión?

    y 2) ¿Alguien recuerda cual fue la última película que recurrió a la facilona publicidad viral... y resultó ser una buena película?

    Pos eso.

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1330885653206#c2560795115671687946'> 4 de marzo de 2012, 19:27  

    @Guillermo (Atreus)

    Hola Guille. Se me agolpan las respuestas a lo que planteas, voy a intentar ordenarlo un poco:

    En primer lugar la noticia la he publicado porque la considero de interés (la noticia en si misma, no la precuela). Está creando mucha expectación, no sólo por el truco publicitario, sino por su director y por la relación con Alien, la cuál desde el principio no ha estado clara (tal vez forme parte del truco). Quiero decir que de momento, no me posiciono como del sector que espera con entusiasmo esta precuela.

    Sin embargo, fuera truco o no, me gustó que dijeran que no iba a ser como las demás precuelas, en el sentido de una continuidad a la misma historia. Que tan sólo sería el mismo "universo". Me gustó porque eso significaba que lo que hicieran podría ser algo "nuevo", al no estar tan limitado a ajustarse a una continuidad forzada.

    Era una "buena señal", nada más. Los vídeos que hemos visto, también me han dado "buenas vibraciones", y este demuestra que tiene un planteamiento al menos innovador, pero todo está por ver.

    Lo que me ha preocupado es cuando dicen que se va a convertir en un clásico. Si son los mismos que dicen que "Avatar" es un clásico, pues estámos apañados. Aunque realmente este es un problema de cada uno. Las expectativas que nos hagamos pueden ser totalmente distintas, e influirán en el disfrute de la película. Estoy seguro de que esto lo tienen en cuenta los creadores publicitarios, lo cuál no quiere decir que acierten con todo el mundo. Es obvio que no, pero supongo que asumen el riesgo porque saben que al final, les va a salir la jugada como quieren.

    Pero, en relación a la estadítica que propones, se revela otro asunto que tal vez sea trascendental: Prometheus deberá ser un clásico, de lo contrario, será una pifia. Es dificil que hayan términos medios, ya que Alien es prácticamente un clásico. Hacer algo relacionado con ello es obligarse a superar algo que sólo otro clásico puede hacer.

    Por lo tanto, Guille, es cierto que no hay antecedentes de lo que comentas, pero si Prometheus es un clásico será el primero que lo logre. Eso es lo que los clásicos logran, romper moldes y crear referencias.

    Ya veremos.

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación
  5. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1330939952079#c4020931068061378775'> 5 de marzo de 2012, 10:32  

    Sobre lo que comentas en el primer párrafo, no era necesario justificar nada: la noticia es de interés sí o sí y había que reflejarla aquí. Eso está clarísimo.

    Y lo que comentas sobre los que dicen cosas desde el calentón, yo digo que hay que prestarles la misma atención y confianza que a quien te diga "¡mañana me va a tocar la lotería!", o sea, nada, porque hasta donde yo sé las bolas de cristal no funcionan XD De hecho tu ejemplo de 'Avatar' es PERFECTO. Ojalá ¡Prometheus' acabe un día por convertirse en un "clásico", porque eso significará que aparte de ser un éxito de taquilla (o no), es una BUENA película. Pero es ahí donde yo no confío en Scott. Yo en ese anuncio viral de las TED, tanto en el texto como en la actuación de Pearce, veo pose y pretensión por un tubo (y eso que es sólo un tío hablando), por eso si 'Prometheus' va en ese plan... mal asunto. Pero no voy ni muchísimo menos con ganas de hacer sangre; la película bien puede tener un tono totalmente distinto. Ojalá.

    Por cierto, que quien hará la banda sonora de 'PROMETHEUS' será el MEDIOCRÓN Marc Streitenfeld, compositor de sus últimos trabajos, y lo que es peor, salido de la abominable escuela de "negros" de Hans Zimmer. O sea, otra oportunidad perdida haber contratado a alguien mejor por la importancia del proyecto, para almenos acercarse al nivel de la batuta de Goldsmith... ¡qué pena, caray!! :-((((

    Responder al final (con cita al autor)
  6. Responder a continuación
  7. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1330943398562#c5190881509132895792'> 5 de marzo de 2012, 11:29  

    A mi también me ha chirríado esa pose de la que hablas, pero sólo en la expresión que pone Pearce al final del vídeo, cuando (se supone) que acaba su charla. Pero no estoy seguro de si es debido a una sobreactuación del actor, o que el director quiere que sea así, o que pasa lo mismo que con el resto de la charla: que es una característica del personaje. Si fuera así la econtraría jutificada, salvo el final que la veo demasiado evidente.

    Respecto a la banda sonora, pues es una mala noticia.

    Responder al final (con cita al autor)
  8. Responder a continuación
  9. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1331239830553#c407248517521344563'> 8 de marzo de 2012, 21:50  

    No sé si será posible ver el enlace: Prometheus en Facebook

    El caso es que por las actitudes que observo, tanto de los que han publicado una foto (la verdad es que bastante espectacular, pero sin ser realmente nada más que una imagen), como los de los comentarios, me parece que ya entiendo mejor por donde van los tiros, y me temo que se confirman mis temores:

    Esta película, efectivamente, será un clásico. Si o si. Por narices. No sé si me explico. Es muy similar a la campaña de Avatar: crean una expectación y un ambiente previo calculado para sugestionar en el público que lo que van a ver es algo «especial». La gracia está en mantener cierta ambigüedad para no defraudar. Para que esto no ocurra, podemos suponer que utilizarán una fórmula segura y no demasiado original por tanto(como en Avatar). Esas poses que observamos, esa ligera y evidente sobreactuación, es parte de esa consigna. La campaña viral también me recuerda a la de «Minority Report». Esperemos que al final sorprendan de verdad.

    Responder al final (con cita al autor)
  10. Responder a continuación
  11. Guillermo (Atreus)
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1331240478320#c2784254125550329274'> 8 de marzo de 2012, 22:01  

    No sé yo... esto no es más que el típico "Hype". Sucede todos los años con centenas de películas. Y la mayoría e ellas, aunque unas tarden más que otras, se van olvidando poco a poco porque así funciona la rueda mecánica del cine actual: camelar continuamente a los espectadores con novedades y hacerles partícipe de lo importantísimo que es particiar de la novedad (y por tanto, olvidar lo pasado, salvo que sea para hacerle comprar Duvedéses). Recuerdo leer comentarios calentones así en relación a la precuela de 'La Cosa', por ejemplo, y creo que ya está casi tan olvidada como un telefilm de Antena3. El problema futuro de 'Avatar' es que el Caminonero amenaza con secuelas a cascoporro con las que mantener vigente el "mito"; de no ser asín estoy seguro que en menos de 20 años apenas se recordaría.

    Por cierto, cuando recordé que Damon Lindelof es el autor del libreto de 'PROMETHEUS' y tras confirmar que el texto del vídeo viral es también suyo, las piezas me encajaron: representa aquello que acabó por hartarme de 'LOST'...


    PD: ¿hubo campaña viral de 'Minority'?

    Responder al final (con cita al autor)
  12. Responder a continuación
  13. Lino Moinelo

    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2012/02/prometheus-y-su-conexion-con-alien.html?showComment=1331241790740#c202060121178153049'> 8 de marzo de 2012, 22:23  

    Ya, pero la gente ya no le importará. Es como el "partido del siglo". No dura ni una semana, y ya se está pensando en el siguiente. En fin, creo que hablamos de lo mismo.

    Respecto a lo de la campaña viral, salvando algunas diferencias generales encuentro ciertos parecidos concretos. En ambos casos han sacado unas web aparentando realismo: Para Prometheus esta (https://www.weylandindustries.com/) y para Minority la web aparentemente real del departamento de Policía de la película (PreCrime http://www.precrime.org/). No está ya operativa. No sé si en aquel entonces se le llamaba así a este tipo de campañas, pero fueron innovadores.

    Aunque tal vez no sea esto a lo que nos referimos con lo de campaña viral, el caso es que, se le llame como se le llame, he encontrado este detalle muy similar.

    Responder al final (con cita al autor)
  14. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: