Reseña: El baile de los secretos, de Jesús Cañadas

Por JAVIER a las 20:29 el 19 nov 2011 0 comentarios
Etiquetas: , , ,
Tamaño del texto: +A -A

EL BAILE DE LOS SECRETOS, de Jesús Cañadas

Colección Excálibur Fantástica 11

En las citas que aparecen al principio de cada capítulo, el autor ya nos va dando muestras de qué podemos encontrar en las páginas de esta novela; citas de Alan Moore, Óscar Wilde, L. Frank Baum, etc.

Pero además, podemos encontrar claras referencias, alusiones, inspiraciones, e incluso homenajes a autores, tanto de literatura como del mundo del cómic, como Neil Gaiman, Alan Moore, Jorge Luis Borges, Grant Morrison, H. P. Lovecraft, Robert E. Howard, J.R.R. Tolkien, Michael Ende, Marv Wolfman, China Mieville, y otros, así como sus “mundos y personajes” tales como Stardust, Sandman, Hellblazer, La Cosa del Pantano, el Aleph, La Patrulla Condenada, Titanes, La Historia Interminable, Dragones y Mazmorras, Nueva Crobuzón,…

Y es sorprendente como Jesús Cañadas ha conseguido aunar todo en apenas 300 páginas; y además, aderezándolo todo con una imaginación desbordante, y un lenguaje lleno de bellas metáforas. Prácticamente cada párrafo cuenta con una o más descripciones que, en las letras del autor, se nos presentan como imágenes de lo que en realidad nos está exponiendo. Jesús usa el lenguaje embellecido como una herramienta más con la que construir la historia, haciendo que a menudo nos detengamos y admiremos simplemente las imágenes que nos detalla.

Por otro lado, la imaginación desbordante que destila el autor; solamente con esa descripción de “Zeppelines vivos que sobrevuelan los tejados arrastrando cementerios ambulantes bajos su sombra” ya bastaría para dar buena muestra de ello, e incluso algunos autores la utilizarían como base para toda una novela. Pero Jesús añade a esto otras manos ganadoras en esta partida; “Hombres de ceniza que protegen las lágrimas de desamor de la ciudad”; “Niños ciegos que se esconden en la oscuridad y oyen las historias que cuentan los muertos”; “Un relojero loco que ha robado el tiempo y lo ha escondido”; etc.

Pero es que además, todo nos lo cuenta desde un doble nivel, caracterizando perfectamente a la miríada de personajes de ambos niveles, así como todas las vicisitudes por las que son obligados a pasar… Y digo obligados porque este doble nivel, se da porque una parte de la historia transcurre en el mundo “real” (“Otrosdías”), donde un grupo de amigos se reúne para continuar una partida de rol largo tiempo pospuesta, y la otra en la ciudad “imaginaria” de Mandressla, donde sus supuestas contrapartidas, los presuntos personajes que manejan, se verán metidos en una arriesgada y apresurada aventura en la que sus vidas estarán en verdadero peligro, peligro que se trasladará a “Otrosdías”, con lo que definitivamente se difuminará la barrera entre “realidad y juego” , trasladándose los personajes de El Baile de los Secretos de un lugar a otro, fundiéndose, o simplemente haciendo grupo con sus “contrapartidas” en una misión de la que saben, lo más probable es que no consigan salir con vida

Su autor siempre comenta que es un libro de terror, incluso en la dedicatoria del libro que poseo me lo comenta; su editor lo publicó en la colección de fantasía, cosa con la que estoy más de acuerdo. Ahora bien, como he leído en alguna reseña, hay terror, hay “gore”, además de mucha fantasía; por eso, no está de más advertir a quien se acerque buscando solamente fantasía que este libro se escora hacia el terror; es más, viendo la lista de referencias que podemos encontrar, se puede advertir claramente (Moore, Gaiman, Lovecraft,…), aunque no falte su buena dosis de fantasía (Borges, Tolkien, Howard…)

Realmente, podríamos decir que es una historia de amor-desamor; todo ocurre, en ambos planos, (pues en principio los personajes de Mandressla serían las proyecciones de los de “Otrosdías) debido realmente al desamor, o al amor y a todo lo que ello puede conllevar; los celos, el Abandono, el Rencor, etc; pero a medida que la trama avanza, y los personajes se independizan, e incluso se reunen, el amor verdadero va ganando terreno al desamor. Pero no sólo el amor, si no todas sus facetas “menores”; el cariño, la amistad…

Así, igual que el amor/desamor conduce a ambos mundos a la catástrofe, el amor/perdón restaura, al menos parcialmente la situación.

¿Hay un final feliz; una victoria…? En boca de los personajes, quizás en palabras del propio autor puestas al servicio de la historia, no existe una victoria y, el final… bueno, ¿tendréis que leer la novela, no?

Si hay que ponerle un “pero”, sería lo siguiente: hay cosas que creo que se podían haber desarrollado y mostrado mucho más, que tal vez podían dar mucho más juego: la Voz del Acero, los zeppelines y los cementerios, la Catedral del Amor... tal vez hubieran necesitado un poco más de desarrollo algunos de esos conceptos, que se hubieran "imbuido" más en la historia, pero explicando qué son realmente, de donde vienen, quien los construyó, etc.

Por cierto, la novela viene ilustrada, con magníficos dibujos de Albo López (autor asimismo de la inquietante portada), y de Valeriana Solaris, lo que nos hace rememorar aquellos libros ilustrados tipo la Historia Interminable, Alicia en el País de las Maravillas, etc, añadiéndole un punto de, tal vez, nostalgia a esta excelente novela.

Además, y que no se me pase, cuenta con un bello y sentido prólogo del escritor y guionista Rafael Marín