Compartir Compártelo

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES

Por JAVIER a las 11:24 el 5 nov 2011 2 comentarios
Etiquetas: , , , , ,
Tamaño del texto: +A -A

BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES

Conan, El Bárbaro
Hoy en día, cualquier personaje ficticio que se precie debe tener abiertas varias líneas de merchandising, acaparando todo el mercado posible en sus diferentes encarnaciones. Así, un personaje de cómic debe tener su correspondiente línea de juguetes, sus novelas -muchas veces meras novelizaciones del cómic-, su película, su serie de dibujos animados, etc.
Pero si hay algún personaje de ficción que ha resistido en todos esos campos dignamente, y desde el principio, ése es sin duda Conan. Además, el héroe creado por Robert Erwin Howard surgió primero en la literatura, para pasar después al cómic, al contrario de casi todos los héroes actuales de cómic.

I CONAN EN LA LITERATURA
Robert E. Howard
(1906-1936) publicó su primer relato -Lanza y colmillo- en 1925, y en 1926 su primera novela corta, siempre en la revista Weird Tales. En 1928 aparece la serie sobre Solomon Kane, un puritano inglés , luchador incansable cuyas aventuras le llevan a extraños lugares.
Pero es en 1929 cuando empieza la construcción de los relatos sobre un mundo prehistórico, una época muy distante en la historia del hombre, cuyo protagonista sería el rey Kull de Valusia, un antepasado de Conan.
Sin embargo, en 1932, R. E. Howard presenta un relato que le es rechazado; lo reescribe, y cambia al personaje central: acababa de nacer Conan, el Cimmerio, en un relato de su época de rey -lógico, dado el relato original del que provenía. El primer relato de Conan, "El fénix en la espada", vió la luz en Diciembre de 1932 en la revista pulp Weird Tales. Dicho relato era una reescritura de otro sobre otro personaje, el rey Kull, titulado "Y con este hacha gobernaré", que le había sido rechazado por no contener elementos fantásticos.
Estos relatos de Conan presentaban un mundo de hace unos 15.000 años, posteriores a los grandes cataclismos que habían acabado con la civilización antigua —la época de Kull—, pero muy anteriores a los primeros destellos de la historia escrita, donde la magia es efectiva, y los héroes son reales.
El gran acierto de Howard fue dotar a la serie con una enorme coherencia interna, detallando los diferentes países, razas e idiomas —muy en la línea de lo que posteriormente realizaría Tolkien en El Señor de los Anillos—, así como de una cronología en las andanzas de Conan, sabiendo dónde se encontraba exactamente en cada momento, qué le había sucedido, y qué edad tendría en esa época de su vida.
De todas maneras, en vida de Howard —se suicidó a los treinta años—, de Conan sólo se publicaron unos dieciocho relatos, de aproximadamente las dos docenas que tenía escritos, además de bocetos y borradores para otras historias.
Posteriormente, en los años 50, se empiezan a reeditar los relatos de Conan, por lo que la editorial pide a Lyon Sprague de Camp, uno de los mayores estudiosos de la obra de Howard, que reescriba otras historias de Howard para adaptarlas al universo de Conan. Nace así otra serie de relatos de Conan, de la mano de autores como Linn Carter, y el mismo L. Sprague de Camp.
Bastante años después volverán a aparecer nuevos relatos del héroe bárbaro por excelencia, ésta vez amparados en la popularidad del cómic. En ésta nueva entrega, autores de todos los niveles y todas las tendencias, escriben novelas del bárbaro: Karl Edward Wagner, Roland Green, H. Ellison, Robert Jordan...
II CONAN EN EL CÓMIC
En 1969, en Marvel Cómics se dan dos circunstancias que unidas, vinieron a significar mucho en la “vida”del bárbaro: Por un lado, se reciben mil es de cartas solicitando adaptaciones al cómic de personajes literarios —Tarzán, El Señor de los Anillos, John Carter de Marte, Doc Savage, etc—; por otro lado, la idea por parte de los responsables de Marvel de ensanchar el horizonte de los cómics fuera del ámbito de los superhéroes.

Así, Stan Lee —director editorial— y Roy Thomas —director editorial asociado— convencen al editor, Martin Goodman, para intentar publicar una nueva serie. Se destina una pequeña cantidad de dinero para comprar los derechos del héroe de "espada y brujería" que eligiesen los editores; creyendo que los derechos de Conan, ya famoso por las novelas mencionadas de los años 50 y 60, iban a ser exorbitantes, se elige Thongor, de Lin Carter. Pero su agente no lo permite, por el poco dinero que le ofrecían.

Deciden poner se en contacto con el albacea literario de R.E. Howard, Glenn Lord, consiguiendo los derechos por mucho menos de lo que esperaban, bajo la óptica de que un cómic podría hacer ganar lectores del héroe bárbaro. Aún así, el dinero ofrecido era mayor de lo que se podían permitir, por lo que hubo que recortar gastos en los equipos creativos. Por eso, del guión tuvo que encargarse el mismo Roy Thomas —que estaba guionizando varios cómics de superhéroes, como Hulk y Vengadores—, y de la parte gráfica se hubo de prescindir de John Busce
ma, un enamorado del proyecto... pero a la vez el dibujante estrella de la casa y, por tanto, el de sueldo más alto. Se contrató a un joven inglés, que había hecho algún relleno en Marvel; pero este nuevo talento estaba en Estados Unidos sin papeles y sin casa, realizan do los dibujos en los bancos del parque, y fue devuelto a su país por las autoridades americanas. Hasta poder regresar a EE.UU, Barry Windsor Smith, realizaba su trabajo desde su Gran Bretaña natal.—

Al final, en 1970 aparece el primer cómic de Conan el bárbaro, con Roy Thomas al guión —con el tiempo sería el guionista que mejor conocería el personaje, al que ya estará para siempre asociado en la mente de los lectores—, y Barry

Smith a los lápices, con lo que fue éste el que nos mostró por primera vez a Conan.
El Conan de Barry Smith es un joven cimmerio, de unos 17 años. Delgado pero musculoso, con un casco de cuernos en su parte frontal, y un extraño medallón.
Posteriormente, cuando la serie es ya un éxito, y Barry decide abandonar el personaje, se hace realidad la entrada de John Buscema en la serie, por lo que el aspecto del bárbaro cambiará —a veces incluso en las reelaboraciones de historias de B. Smith—, siendo bastante más adulto, más duro de facciones, y mucho más ancho de cuerpo; también desaparece el famoso casco.
Marvel publica diferentes series de Conan hasta 1996 (Conan The Barbarian, The Savage Sword of Conan The Barbarian, Savage Tales,

King Conan, etc). Posteriormente, hasta 2003 no se publica nada más del bárbaro, año

en que la editorial Dark Horse se hace con los derechos, publicando la nueva serie llamada simplemente Conan, que a partir del número 50 se renombra, cambiando ligeramente de estilo, a Conan the cimmerian. También publican unas cuantas miniseries. Estas series de Conan, y Conan the cimmerian, buscan basarse en los relatos originales de Robert E. Howard, siguiendo en todo lo posible la cronología.

III CONAN EN LAS TIRAS DE PRENSA
Con el éxito de cualquier personaje de cómic, viene indefectiblemente su paso a las tiras de prensa. Éste paso supone varios factores que hacen variar la concepción del personaje:
  • En un principio, cambia la periodicidad, pues las apariciones suelen ser diarias -pue den ser de lunes a viernes, o sólo de domingo, pero suelen acabar siendo diarias.
  • Van dirigidas a otro tipo de público, generalmente el que no compra cómics, por lo que la ambientación de las historias debe ser diferente.
Por eso, tanto en el caso de Conan como de cualquier héroe que da el salto del cómic a los diarios, surgen las opciones de, o coger las historias con menos carga para los lectores no acostumbrados, y reescribirlas, o bien escribir historias totalmente nuevas, que no tengan mucho en común con las del cómic -aunque sean fácilmente reconocibles porel lector habitual del cómic.

Así, en las “Daily Trips” de Conan, aparecen nuevas visiones de historias y

a realizadas anteriormente —como por ejemplo la famosa La Torre del Elefante, de la que existen no menos de cuatro versiones: B. Smith, J. Buscema, Cary Nord y Alfredo Alcalá—, y se desarrollan tramas mucho más lights que en los cómics.
IV CONAN EN EL CINE
Rafaella y Dinno de Laurentis: Conan, Barbarella, Flash Gordon, Dune... historia de lo que podía haber sido pero nunca llegó a ser... en fin. Dado el éxito de Conan en otros medios, el siguiente paso lógico era el cine. En un principio, se pensó en adaptar el relato "El coloso negro", original de R. E. Howard, pero finalmente se deshechó tal idea.

Para el protagonista, se elige a Arnold Schwarzenegger, por su similitud física co

n el Conan de John Buscema. Como director se opta por John Milius, guionista de películas como "Las aventuras de Jeremiah Jonhson" —Sidney Pollack, 1972—, "El juez de la horca" —John Houston, 1972— y sobre todo, "Yakuza" —Sidney Pollack, 1975—, y director de películas como" Dillinger" —1973— y "El viento y el león" —1975—.


El guión acaba siendo elaborado por el propio Milius y un Oliver Stone curiiosamente interesado por el género fantástico. Pero, pese a la incorporación de L. Sprague de Camp como asesor, el resultado final es una amalgama de relatos de los diferentes héroes de Howard, lo que no satisfizo a muchos de los seguidores del bárbaro cimmerio. Además, Schwarzenegger puede que dé el físico del personaje, pero no llega en

ningún momento a capturar su esencia, mostrándonos sólo a un bárbaro musculoso, pero poco inteligente, también debido a la labor del director, por supuesto.
Pero Arnold tenía contrato vigente todavía, por lo que se rueda una continuación, "Conan el destructor" -1984-, esta vez bajo la batuta de Richard Fleisher —"20.000 leguas de viaje submarino", "Barrabás", "Los vikingos", etc—.

Si en la primera el asesor era L.S. de Camp, en esta iba a ser Roy Thomas, el máximo conocedor del bárbaro por sus años guionizando sus cómics. Sin embargo, el resultado queda más pobre de lo que se podía esperar, peor incluso que la anterior, asemejándose más a los refritos italianos que surgieron siguiendo la estela del verdadero Conan.
Aún así, el contrato seguía vigente —en principio, era para cinco o seis películas—, por lo que se realiza otra película más, "Red Sonja/El guerrero Rojo" —1985—, también bajo la dirección de R. Fleisher. En ésta,dada su ínfima calidad, y en vista del desastre de las dos anteriores, se suprime cualquier referencia a Conan, siendo el personaje de Arnold el de un tal "príncipe Kalidor".

(NOTA CURIOSA: se dice que en principio sí era Conan, pues Red Sonja, en los cómics es una aventurera, acompañante ocasional del bárbaro. Pero en el doblaje, se suprimió la palabra Conan, sustituyéndola por Kalidor: también se comenta, que leyendo los labios, el nombre que se pronuncia para referirse al personaje de Arnold Schwarzenegger es Conan).
Por todo esto, se decide terminar la serie, quedando en el aire al menos un par de películas más. Se habló incluso de realizar unanueva película, que narraría las aventuras de Conan Rey, por lo que el papel le iría de maravilla a Arnold Schwazenneger: es más, se comenta que sería de la época de rey justamente para que lo pueda interpretar Arnold.

Aún mejor, existe un guión de K. E. Wagner, y para directores se barajan a John Milius, Oliver Stone y Paul Verhoeven —petición de Arnold—. Parece ser que se iniciaron conversaciones entre Milius y los productores —los hermanos Wachosky— en cuanto a la concepción del personaje.
Pero la realidad ha sido otra, y lo que realmente se ha rodado ha sido la película CONAN, en 3D, interpretada por Jason momoa y dirigida por Marcus Nispel (Viernes 13 [2009], El guía del desfiladero [Pathfinder], La matanza de Texas 2004])
Por otro lado, también destacamos que el guión de la película "Kull el conquistador", protagonizada por Kevin Sorbo, el Hércules televisivo, era en principio para una película de Conan; curioso si pensamos que el primer relato de Conan fue uno de Kull rechazado y reescrito por R. E. Howard.
IV CONAN EN LA TELEVISIÓN
Hace años, una de las diferentes emisoras de T.V. españolas, pasó en su horario infantil las series de dibujos de Conan: "Conan" y "Conan y los jóvenes guerreros". Guiones sumamente infantilizados, más propios de una película de Disney —mascota graciosa/repelente incluida— que a las verdaderas andanzas de nuestro héroe. Además de una animación torpe, y un desarrollo que se nos antoja, en nuestra opinión, inaguantable.
También existe la serie con personajes reales, que parece ser que en España sólo se ha visto a través de las parabólicas (no sabemos si ahora con la proliferación de canales por cable, ha sido emitida en alguno de ellos). Según se comenta, ha pasado sin pena ni gloria, esta producción americana protagonizada por el fisioculturista alemán Rolf Moeller en el papel de Conan, y con intereses del mismísimo Arnold Schwazenneger, producida por Brian Yuzna. Dicha serie constaba de un episodio piloto de unos 90 minutos, y otros veintiuno de unos 43 minutos.Puede encontrarse fácilmente en dvd
Actualmente, hace ya tiempo que se está hablando de una
versión en dibujos del famoso relato "Clavos Rojos"; veremos como queda la cosa porque ya hace bastante que corren los rumores, pero aún no hay noticias en firme.
También cabe señalar que existen incluso discos recitados de las aventuras de Conan. Lo que creo que no llegó a existir jamás, según palabras del propio Roy Thomas es un programa de radio.
Bueno, pues hasta aquí esta breve reseña del paso de Conan el bárbaro por los diferentes medios audiovisuales, sin entrar en el merchandising puro —espadas, estatuas, convenciones, etc.—, ni por su edición en España desde principio de los años 70: todo esto tal vez lo veamos en un futuro artículo, pues es interesante reseñar los más de treinta años de edición de las historias de Conan.

Publicado por J. J. Arnau suscribirse a los artículos de J. Javier Arnau: Hay dos momentos claves que marcan su vida; la visión de La Guerra de las Galaxias, y la lectura de El Señor de los Anillos. Bueno, y Galáctica, y Doctor Who, y Asimov, Clarke, Orson Scott Card, Lovecrafft, Poe, Robert Howard, y Star Trek, Espacio 1999, El Planeta de los Simios (la serie),… el rock duro y el heavy metal. De vez en cuando, para desintoxicarse, se mete unas dosis de novela histórica (imaginando un escenario fantástico…). En fin, que ha tenido una vida muy marcada. Y así ha acabado, claro, ¿qué se podía esperar? (Blogs: Por Si Acaso: Previniendo Desastres, Delirios Varios, Currículum Literario)

edit post

Comentarios

2 comentarios en 'BREVE REPASO A CONAN EN LOS DIFERENTES MEDIOS AUDIOVISUALES'

  1. manuel
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/11/breve-repaso-conan-en-los-diferentes.html?showComment=1320701825103#c4718888007445710532'> 7 de noviembre de 2011, 22:37  

    Buen repaso al personaje. Personalmente, recomendaría todas las novelas de Howard y L.Sprague de Camp en cuanto a literatura. En el comic, los 100 primeros números de la serie regular de Conan el Bárbaro y varias de las historias publicadas en La Espada Salvaje de Conan -aquí recopiladas en la colección Super Conan por Planeta-. En cuanto al cine, no me siento con fuerzas para recomendar nada con entusiasmo
    Un saludo y gracias por la reseña

    Responder al final (con cita al autor)
  2. Responder a continuación
  3. JAVIER
    https://planetasprohibidos.blogspot.com/2011/11/breve-repaso-conan-en-los-diferentes.html?showComment=1323606139384#c4331632522023434112'> 11 de diciembre de 2011, 13:22  

    Muchas gracias por tu opinión!!!

    Responder al final (con cita al autor)
  4. Responder a continuación

Publicar un comentario

Le recomendamos que copie su texto antes de publicarlo, sobre todo si es largo, para evitar perdidas por algún fallo al publicar. Seleccione el texto y pulse «tecla control + c». O redáctelo en un editor externo, copielo de igual manera y a continuación, pulse «tecla control + v» en el cajetín del formulario de comentarios.

Si tuviera cualquier otro problema, utilice el enlace alternativo «[Dejar un comentario con el formulario clásico...]», que podrá encontrar más abajo.

Gracias por comentar.
Autores de Planetas Prohibidos

Formulario clásico de comentarios: